Pidieron 9 años de prisión para el jefe de la barra de Talleres de Córdoba, acusado de liderar una banda que transportó casi 1300 kilos de marihuana

En su alegato de cierre, el fiscal lo acusó de ser la cabeza de una organización que trasladó desde Corrientes hasta la provincia mediterránea un cargamento ilegal de cannabis

Compartir
Compartir articulo
Requirieron casi 10 años de prisión para el líder de la barra brava de Talleres de Córdoba, acusado de ser el jefe de una banda narco
Requirieron casi 10 años de prisión para el líder de la barra brava de Talleres de Córdoba, acusado de ser el jefe de una banda narco

El fiscal general Carlos Gonella, con asiento en la ciudad de Córdoba, solicitó la imposición de casi 10 años de prisión para Darío Ramón Cáceres, líder de “La Fiel”, la barra brava del Club Atlético Talleres, por considerarlo jefe de una banda narcotraficante que llevó desde Corrientes a la provincia mediterránea un cargamento de 1289 kilos de marihuana distribuida en 1761 panes, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El pedido concreto fue por nueve años y seis meses de cárcel y se realizó durante los alegatos de cierre del martes pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de Córdoba, donde además el instructor requirió siete años y medio de prisión para Daniel Medina Ramírez, un correntino acusado de ser el proveedor de la droga incautada en febrero del año pasado en un operativo de la Policía Federal Argentina.

La causa cuenta además con otros trece imputados que rubricaron, junto a la fiscalía, sendos acuerdos de juicio abreviado a comienzos de este mes. Todos admitieron formar parte de una organización delictiva dividida en distintos roles, y acordaron penas de entre cuatro a ocho años de cárcel por su participación en los hechos. Para el fiscal, sin embargo, el “rol protagónico” y “preponderante” de esa banda estaba en manos de Cáceres, quien lideró una estructura “de tipo mafiosa”, según informó el diario La Voz.

El líder de la barra de Talleres, Darío Cáceres, durante el juicio en su contra (Gentileza: La Voz)
El líder de la barra de Talleres, Darío Cáceres, durante el juicio en su contra (Gentileza: La Voz)

Durante su alegato, Gonella destacó que las tareas de campo lograron acreditar que desde octubre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022 los imputados llevaron adelante actividades de transporte, comercio y distribución de marihuana que trasladaban desde Corrientes hacia la provincia de Córdoba. A su vez, enfatizó la importancia de las escuchas telefónicas agregadas al expediente para dar cuenta de las coordinaciones logísticas que gestionó la banda criminal.

Según publicó el MPF, tres de los miembros de la organización pagaron 45 millones de pesos por 1.288,85 kilos de marihuana distribuida en 1791 envoltorios de acetato. El cargamento fue entregado el 18 de febrero del 2022 en un galpón del pasaje Orellano s/n de B° 25 de Mayo, de la ciudad de Corrientes.

Por su parte, Cáceres admitió ser jefe de la barra “La Fiel”, y ya cuenta con una pena de un año y dos meses de prisión condicional en su contra por amenazar al presidente de Talleres de Córdoba. Desde hace un año y ocho meses se encuentra en prisión preventiva y su defensa pidió su absolución por falta de pruebas que lo vinculen al tráfico de drogas. En su alegato refirió haber estado de vacaciones en Brasil cuando se realizó el procedimiento que secuestró la carga.

El fiscal del caso Carlos Gonella
El fiscal del caso Carlos Gonella

El fiscal le endilgó un diálogo telefónico donde el imputado le señala a su interlocutor: “Si esto sale bien, 100 millones; no trabajamos más”.

Por otro lado, Gonella solicitó la absolución por falta de elementos probatorios para Claribel Georgina Alexana Espíndola, novia de Manuel Alejandro “Taito” Benítez, uno de los 13 imputados que pactó la realización del juicio abreviado y que aceptó el despliegue delictivo de la banda. Los otros doce son: Sergio Omar Busso, Ángel Emmanuel Valdez, Ángel López, Cristian Ramón Chávez, Leandro Vallejos, Maximiliano Romero, Ramón Horacio Núñez, Claudio Ezequiel Gómez, Juan Ignacio La Costa, Rita Andrea Cabral, Horacio Páez y Mauro Peralta.

Los jueces del TOCF 2 de Córdoba, integrado por José Fabián Asís, Julián Falcucci y Noel Costa, aún no homologaron ese acuerdo. Se especula que lo harán junto a la difusión del veredicto el próximo 30 de noviembre.