Obra de la artista plástica argentina Nora Iniesta
Obra de la artista plástica argentina Nora Iniesta

Ya son treinta y seis años del sano ejercicio del voto en nuestro país, desde aquel octubre de 1983 que consagró a Raúl Alfonsín como el presidente que venía a poner orden tras la última dictadura cívico-militar, hasta las elecciones presidenciales que ayer definieron al nuevo “inquilino” de la Casa Rosada. Más allá de banderas y proyectos políticos, la participación ciudadana es una de las claves más importantes para sostener esta democracia que supimos conseguir y por la que tenemos la mayor de las responsabilidades.

Con el nuevo mapa político y la mirada puesta hacia los próximos cuatro años, proponemos aquí una lista de libros para pensar la Argentina que se viene.

Alejandro Grimson y su nuevo ensayo
Alejandro Grimson y su nuevo ensayo "¿Qué es el peronismo?"

¿Qué es el peronismo? De Perón a Kirchner, el movimiento que no deja de conmover la política argentina, Alejandro Grimson (Siglo XXI)

¿Cuánto dice de nosotros que uno de los movimientos políticos más importantes del país, con más de 70 años de historia y una enorme masa de seguidores, no se pueda definir, al punto que la pregunta sobre el peronismo nos resulte incomprensible? Alejandro Grimson escribe un libro increíblemente lúcido que rompe con la lógica binaria para abordar los diferentes avatares del peronismo, o, mejor dicho, los peronismos. Un gran trabajo que toma diferentes técnicas para el análisis: de la investigación al ensayo político, de la lectura histórica a la ficción: el peronismo, parece decir, es todo eso.


"La grieta desnuda. El macrismo y su época", de Martín Rodríguez y Pablo Touzon

La grieta desnuda. El macrismo y su época, Martín Rodríguez y Pablo Touzon (Capital Intelectual)

¿Hay alguna manera de romper la visión ya casi estereotipada de aquellos que están de un lado y del otro de la “grieta”? Martín Rodríguez y Pablo Touzon escriben un ensayo sin contemplaciones sobre la maldita división que se produjo en los últimos años: cómo nos afecta, quiénes la espolean y quiénes sacan provecho político de ella. “La grieta se convirtió en una forma de vivir la crisis, más que de resolverla”, decían los autores en una entrevista que Nicolás Gilardi hizo para Infobae. La grieta desnuda no sólo es una mirada lúcida sobre la actualidad del país, sino una manera de pensar el futuro de la Argentina.

El último peronista
El último peronista

El último peronista. La cara oculta de Kirchner, Walter Curia (Sudamericana)

¿Quién fue Néstor Kirchner, el hombre que actualizó el mapa y el territorio de la política argentina del siglo XXI? El trabajo de Curia, escrito durante el primer mandato kirchnerista, es un retrato vivaz, certero y nada complaciente con quien por entonces ocupaba el sillón de Rivadavia —ni tampoco con sus adversarios—. A nueve años de la muerte del expresidente, el libro de Curia sigue siendo la “biografía canónica” de Kirchner y una de las mejores puertas de acceso para comprender la influencia y la herencia de su persona.

"Corazones estallados. La política del poshumanismo", de J.P. Zooey (Naviera)

Corazones estallados. La política del poshumanismo, J.P. Zooey (Naviera)

Un ensayo que va muy en línea con “Years and years”, la impactante serie de HBO. En este nuevo libro, J.P. Zooey (Sol artificial, Los electrocutados, Te quiero) explora la nueva subjetividad “poshumanista” que ya no logra conectarse con el placer ni el dolor de los otros. ¿Cuánto de poshumanismo hay en Cambiemos y en el Frente de Todos? Es una pregunta que el autor no propone explícitamente, pero que el lector se hace durante toda la lectura.

Cecilia Szperling
Cecilia Szperling

El año de la militancia verde, Cecilia Szperling (IndieLibros)

Es indudable que las reivindicaciones del feminismo ocupan uno de los debates más intensos de la escena política nacional. Desde el año pasado, con las grandes movilizaciones que rodearon al proyecto de legalización para la interrupción voluntaria del embarazo, el tema forma parte de la agenda de todos el arco político. El libro de Cecilia Szperling aborda la experiencia del 2018 desde la mirada del colectivo de escritoras y deja planteado un escenario para la lucha que se desarrollará el año próximo.

Gabriela Massuh (Foto: Alejandra López)
Gabriela Massuh (Foto: Alejandra López)

Degüello, Gabriela Massuh (Adriana Hidalgo)

Desde hace varios años, Gabriela Massuh viene demostrando la gran capacidad y lucidez que tiene para retratar el clima de época. Sus novelas son tan exquisitas como incisivas: por sus páginas explora la soledad, la pelea desigual contra el poder, la lógica deshumanizante de las corporaciones, la crítica hacia los intelectuales complacientes, la búsqueda insoportable del amor. Esta nueva historia sigue la vida de dos personajes queribles e inquietantes. María y El Topo saltan las fronteras de clase y de género, y proponen un tipo de amistad distinta, casi simbiótica, en medio una ciudad hostil: es una manera de Massuh para afirmar que la salvación es para todos o no es. Degüello es una gran novela y la propuesta es leerla en tándem con los ensayos de J.P. Zooey y Cecilia Szperling.

Dardo Scavino
Dardo Scavino

Rebeldes y confabulados. Narraciones de la política argentina, Dardo Scavino (Eterna Cadencia)

Todas las narraciones políticas cuentan (con) una historia bajo la forma de una gesta popular, que cumple la doble función de incluir y constituir al pueblo. Ese relato —no importa si es de izquierda o de derecha— tiene reglas propias identificables: existe, por lo tanto, una gramática de la narración política. Partiendo de esta tesis, Dardo Scavino analiza los discursos del siglo XX en la Argentina —desde Yrigoyen hasta Menem— e identifica en ellos una singular similitud argumental sostenida en la distinción entre amigos y enemigos, aliados y antagonistas. “Las disputas políticas —señala—, de hecho, son en buena medida enfrentamientos en torno a la imposición de una narración nacional, de una na(rra)ción”.

LEER MÁS: