#MiráCómoNosLeemos: una colección de libros para pensar las cuestiones de género en la Argentina

Son cuatro títulos publicados por IndieLibros y escritos por Cecilia Szperling, Gabriela Saidon, Alexandra Kohan y Patricio Zunini.

Compartir
Compartir articulo
 
Los libros de Gabriela Saidon y Alexandra Kohan de la colección #MiráCómoNosLeemos
Los libros de Gabriela Saidon y Alexandra Kohan de la colección #MiráCómoNosLeemos

Desde hace varios años ya, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha clave en el calendario feminista. Con la convocatoria al paro y marchas en todo el país, las mujeres de la Argentina se suman a los diferentes actos y movilizaciones que se dan en todo el mundo. Los reclamos por derechos, la igualdad laboral y económica, el fin de los femicidios, la pelea por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, etc.: en un año electoral es un día que no puede pasar desapercibido por ningún sector del arco político.

En este contexto, la editorial IndieLibros publica la colección #MiráCómoNosLeemos, con libros digitales apuntados a pensar los temas de género en el país. "Espero que estos libros sumen voces, gritos, mimos, todas las cosas que pasan hoy alrededor de las mujeres", dice Patricia Kolesnicov, directora de la colección. "Espero respuestas que podremos publicar también. Y desde el comienzo sumamos la voz de un varón: la idea de repensar lo masculino va junto con la de un nuevo lugar para las mujeres. Espero más de eso también."

Los libros de Cecilia Szperling y Patricio Zunini de la colección #MiráCómoNosLeemos
Los libros de Cecilia Szperling y Patricio Zunini de la colección #MiráCómoNosLeemos

Los primeros cuatro títulos son El año de la militancia verde, de Cecilia Szperling, Yo me hice feminista en el exilio, de Gabriela Saidon, Psicoanálisis: por una erótica contra natura, de Alexandra Kohan, y Diario del argentino deconstruido, de Patricio Zunini. A estos cuatro, además, hay que sumar los nuevos libros que se agregan este mes a la colección "Grandes autores para tramos cortos": Manadas, de Florencia Etcheves, Cautivas, de Bibiana Ricciardi y la segunda parte del Manifiesto de las conchudas, de María Negro.

¿Qué estado de situación muestra #MiráCómoNosLeemos?

—En estos libros —sigue Kolesnicov— aparecen las experiencias de cambio, como en el libro de Gabriela Saidon; la extrema violencia y la extrema solidaridad, como en el de Florencia Etcheves; la formación de un varón, como en el del Patricio Zunini; el cuestionamiento de la idea de lo natural, como en el de Alexandra Kohan; el hallazgo de una hermandad en una otra, como en el de Bibiana Ricciardi. Son algunas de las cosas en que estamos pensando en registros que no pueden ser más diferentes. Eso, barullo, eso es lo que queremos.

¿Qué tipo de lector van a encontrar estos libros?

—Lo leerán todos los que tengan corazón y mente abiertos a cambios que para algunos de nosotros son imperiosos. Los que sepan o intuyan que por ahí viene el futuro, encontrarán palabras e ideas para eso que sienten. Y los nostálgicos del statu quo pueden asomarse a ver qué dicen los que dicen otra cosa. Quién sabe.

Los libros de la colección #MiráCómoNosLeemos:

Cecilia Szperling
Cecilia Szperling

El año de la militancia verde, de Cecilia Szperling
Manifiestos, lecturas, acciones. Una de las protagonistas de la intensa lucha por el derecho al aborto que se dio en la Argentina en 2018 narra la experiencia desde adentro. Recoge particularmente la experiencia del colectivo de escritoras. Y no ahorra emociones ni impresiones personales.

Psicoanálisis: por una erótica contra natura, de Alexandra Kohan
En tiempos en que impera la certeza, Alexandra Kohan se para desde el psicoanálisis como una forma de lectura que duda. Desde allí, observa discursos como el de ciertos feminismos que, aunque se pretenden emancipatorios, terminan siendo normativos, en la ilusión de que existe una libertad sin dolor, según observa la autora. El amor, el deseo y la satisfacción pulsional son tres cosas bien distintas una de otra, dice Kohan: "Amar, desear y coger no se hacen del mismo modo ni pretenden lo mismo". Kohan discute la afirmación de cualquier identidad como algo liberador. Hemos corrido la piedra del camino pero esa piedra, dice, ahora está en el zapato.

Gabriela Saidon
Gabriela Saidon

Yo me hice feminista en el exilio, de Gabriela Saidon
El femicidio de una modelo en Brasil fue el comienzo para Dora Barrancos. Una marcha por la diversidad sexual y una revista feminista en México, el punto de partida para Tununa Mercado. Las actitudes de algunos varones en la militancia setentista y la lucha contra las violaciones a los derechos humanos en España atravesaron a Susana Sanz y Susana Gamba. Cuatro mujeres que se hicieron feministas en el exilio en la década del 70 y cuentan cómo transitaron ese camino de ida, desde este presente de pañuelos verdes y #NiUnaMenos. Militantes, académicas, profesionales, artistas, ellas fueron parte de algo que no sólo las transformaba a ellas, sino al mundo que habían conocido. ¿Qué pasó cuando volvieron? ¿Cómo hicieron para reinsertarse? ¿Cómo, para compartir lo que habían aprendido en otros países donde la segunda ola estaba creciendo o se acercaba a las orillas? ¿Cómo leyeron a Simone de Beauvoir, resignificaron su célebre lema y lo parafrasearon en: "Feminista se hace, no se nace"? Ellas dicen: "Yo me hice feminista en el exilio". Por eso, ésta no es una autobiografía: es un libro que las escucha y las narra.

Patricio Zunini (foto: Alejandra López)
Patricio Zunini (foto: Alejandra López)

Diario del argentino deconstruido, de Patricio Zunini
¿Cómo se hace un varón? ¿Cómo vive un varón la maternidad, el aborto, la violencia sobre las mujeres? Esas son las preguntas centrales que, con un registro agudo y sensible, encara el autor. Mira y se mira. Aparecen amigos, enemigos, familia. Un andrólogo católico, una amiga adolescente embarazada, un escritor cuya madre fue asesinada, un padre que da consejos difíciles. No siempre es lindo lo que ve pero, seguro, es necesario.

LEER MÁS:

Últimas Noticias

Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo

El gerenciador de Miramar Misiones, el equipo dirigido por Caruso Lombardi, recordó cuando quiso comprar a un árbitro y generó reacciones en la Fiscalía, la Justicia y Nacional
Un mánager admitió que puso dinero para corromper a un árbitro en un clásico del fútbol uruguayo

CEO de Google revela las cajas negras de la inteligencia artificial: por qué la IA aprende temas inesperados

Las consultas en internet se han transformado debido a la inteligencia artificial. Usuarios prefieren utilizar chatbots como Gemini a motores de búsqueda
CEO de Google revela las cajas negras de la inteligencia artificial: por qué la IA aprende temas inesperados

Más provincias analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos

Salta comenzó a aplicar los cargos en marzo, mientras que Santa Cruz publicará la resolución para hacer implementar el mismo sistema en las próximas 24 horas. Otras dos provincias tienen proyectos de ley en esa línea
Más provincias analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos

Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: todo lo que hay que saber del proyecto que presentó el gobierno

Tras haber sido retirado del proyecto de Ley Bases original, el oficialismo presentó un nuevo paquete fiscal con cambios en 3 impuestos claves. Las escalas, alícuotas y pisos
Monotributo, Ganancias y Bienes Personales: todo lo que hay que saber del proyecto que presentó el gobierno

Prepagas: cómo va a influir el tope a las cuotas en el dato de inflación de abril

De aplicarse linealmente la orden oficial de retrotraer parte de los aumentos aplicados desde de diciembre, el IPC de este mes podría recortar medio punto según estimaciones de especialistas. Esa diferencia podría ayudar a anotar por primera vez un dato mensual de un dígito
Prepagas: cómo va a influir el tope a las cuotas en el dato de inflación de abril
MÁS NOTICIAS