Gamers en Argentina: crece exponencialmente el consumo de videojuegos durante la cuarentena

Flow lanzó un informe detallado sobre el crecimiento del consumo de videojuegos. El tráfico de internet para jugar subió más del 100% en la primera semana de cuarentena, y más del 69% en todo el período de aislamiento. Los títulos preferidos de los argentinos.

Compartir
Compartir articulo

En cuarentena, el consumo de videojuegos no para de crecer. Si antes ya jugabas, tal vez hoy juegues más. Y si no lo hacías, quizás ahora seas un poco más gamer. La primera semana de cuarentena, el consumo de internet para gaming en la Argentina creció más del 100% respecto de un día normal, y más del 69% en todo el período de aislamiento. Hay un 20% más de jugadores y más del 40% de los gamers profundizaron su juego. En promedio, el tiempo de juego es de entre tres y cinco horas por día. Los datos pertenecen al informe “La revolución del gaming 2020” de Telecom.

<b>Los videojuegos más jugados</b>

Títulos ocasionales como Candy Crush (- 13%) o Zombie Tsunami (- 12%) son menos jugados durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Estas bajas habilitaron el crecimiento de títulos consolidados como Call of Duty (más del 343%), Arena of valor (más del 95%), PUBG (más del 90%), y FIFA (más del 46%). El juego que más ha crecido en tráfico es GTA V (más del 315%). Recordemos que, a mediados de mayo, Epic Games liberó la descarga para PC de este título, generando una conmoción gamer que hasta hizo colapsar durante algunas horas a sus servidores.

Infografía del estudio "La revolución del gaming 2020"
Infografía del estudio "La revolución del gaming 2020"

Lo siguen Wizards (más del 282%), Fortnite de Epic Games (más del 240%), Clash Royale (más del 173%), los juegos de Ubisoft (más del 133%), League of Legends de Riot Games (más del 108%), la plataforma Roblox (más del 93%) y los juegos de Valve, con Counter Strike a la cabeza (93%). Además, se destaca el crecimiento de diferentes plataformas dentro de la comunidad gamer como Discord (para chatear), con un crecimiento de más del 397%; la plataformas de streaming Mixer, con más del 173%, y Twitch, con más del 159%; y la consola Playstation, con más del 183%.

Según un análisis de GamesIndustry.biz, las ventas en 50 mercados clave del mundo aumentaron en un 63%. Incluso, los juegos lanzados durante la pandemia ha funcionado muy bien, con títulos como Doom Eternal (shooter en primera persona) y Animal Crossing (juego de simulación y construcción). Ambos rompieron récords de ventas después de sus lanzamientos.

<b>Resiliencia gamer</b>

De acuerdo a otro estudio de la compañía sueca Redeye, el mercado gamer tendrá una resiliencia que le permitirá no sufrir los efectos colaterales de la crisis económica mundial. En este sentido, los inversores que apuestan a la industria de los videojuegos podrán estar tranquilos. Las nuevas audiencias y el crecimiento de las comunidades ya afianzadas disfrutan inclusive de las mejores estrategias que podríamos tener: el acceso gratuito a grandes títulos. El impacto sigue siendo positivo, inclusive a pesar de la caída de las acciones del sector.

El estudio pronostica un “ligero aumento en el volumen de negocios a corto plazo para la mayoría de las compañías gamers”. Por otro lado, lo digital ayuda a esta resiliencia. La industria no necesita de la distribución física, ya que los usuarios están acostumbrados a que se comercialicen digitalmente.

Sin embargo, esta realidad profundiza la crisis del mercado minorista de videojuegos. La cadena Game Stop en Estados Unidos, por ejemplo, es una de las más afectadas por esto, y ha registrado pérdidas millonarias. A través de un comunicado, el director general de la compañía, George Sherman, compartió los resultados financieros que obtuvieron durante el primer trimestre de 2020. Señala una pérdida de USD165 millones. La cadena tuvo que cerrar todas sus tiendas en Estados Unidos. Si bien sigue operando digitalmente, el negocio cambió y sus ventas digitales aumentaron un 519%.

<b>El próximo nivel</b>

El juego que más ha crecido en tráfico en la Argentina es GTA V, de RockStarGame (más del 315%)
El juego que más ha crecido en tráfico en la Argentina es GTA V, de RockStarGame (más del 315%)

Según el Foro Económico Mundial (FEM, o foro de Davos), la pandemia por CODIV-19 está llevando al gaming y a los esports al “próximo nivel”. De acuerdo a un artículo de Stefan Hall, jefe de proyectos de medios, entretenimiento y cultura de FEM, la industria global de los videojuegos está creciendo a pesar de la crisis económica mundial. Se pronostica que el mercado mundial de videojuegos tendrá un valor de USD 159.000 millones en 2020. Los ingresos de la industria están impulsados ​​casi en su totalidad por los gastos de los gamers, aunque el modelo de negocio ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Hoy, los usuarios compran menos juegos que décadas anteriores, pero pasan más tiempo con esos títulos. Y las compañías buscan oportunidades de monetización en el juego, como con los DLC (contenido descargable adicional), que pueden incluir paquetes de expansión, nuevas características, herramientas, skins, personajes y más. Lo interesante es que los juegos tienen diferentes modelos de consumo, tanto interactivos como lineales. Ver una transmisión de videojuegos (como la del jugador Sergio “Kun” Aguero, quien se hizo streamer en cuarentena, y en un mes ya tenía más de un millón de suscriptores en Twitch) puede resultar tal vez tan atractivo como jugar un videjuego.

<b>La apuesta a los esports</b>

Infografía de informe "La revolución del gaming"
Infografía de informe "La revolución del gaming"

Un apartado dentro del mundo del gaming son los deportes electrónicos, o esports. Se pronostica que este sector crecerá a poco más de USD 1.000 millones en 2020, según FEM. Los modelos de negocios en los esports siguen de cerca a los deportes profesionales. Sin embargo, las competiciones están mucho más fragmentadas. La mayoría de los ingresos provienen de la publicidad y las transmisiones.

Durante los últimos años, de acuerdo al informe “La revolución del gaming 2020”, se sumaron en la Argentina nuevas competencias profesionales y campeonatos amateurs. Las competencias profesionales Liga Master Flow (League of Legends), Unity League Flow (Counter Strike), E-Superliga (FIFA) reunen a talentos de la escena.

Por otro lado, los campeonatos semiprofesionales o amateur (de Free Fire Flow, o eRacing Championship de Súper TC2000, Fortnite, o Brawl Strat) brindan oportunidades a posibles futuros protagonistas de la escena profesional. Las finales profesionales de League of Legends y Counter Strike fueron vistas por más de 100 mil personas en Twitch y Youtube, y más de 18 mil fanáticos en el canal de Flow.

<b>Nuevos hábitos, nuevos consumos</b>

Gaming en familia, nuevos hábitos (Shutterstock)
Gaming en familia, nuevos hábitos (Shutterstock)

Lo que llamábamos, antes de la pandemia, el “mundo que viene”, ya está acá. Según el estudio “Gaming como forma de vida”, de Arena Media, el 57% de los gamers anteponen los videojuegos y los esports a la televisión, las series, la música o las redes sociales. Y el 70% de los padres y madres gamers juegan con sus hijos a videojuegos durante la semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: