A esta altura, nadie en todo el planeta duda del éxito que encarna Fortnite para su desarrolladora Epic Games. Por eso, cuando siente que lo atacan o lanzan información errónea la compañía estadounidense salta a defender al título que le dio mejores resultados en los últimos años. Eso sucedió recientemente cuando la desarrolladora lanzó fuertes críticas a los datos y la metodología utilizada por el portal SuperData, una de las firmas más importantes de análisis de mercado. Un representante de Epic le confió a la web gamesindustry.biz que consideraba que las cifras de SuperData eran “extremadamente inexactas”.

SuperData Research, a Nielsen Company.
SuperData Research, a Nielsen Company.

SuperData lanza, cada mes, un informe con el registro de las ventas y los ingresos de los videojuegos en el mercado. Se trata de una de las compañías más respetadas de la industria del gaming. Pero Epic Games no está tan de acuerdo, al parecer, ya que salió con los tapones de punta a cuestionar a la empresa de análisis de mercado. Sin hacer referencia a ningún reporte en particular, un representante de la responsable de uno de los battle royale más populares se mostró bastante molesto respecto a las cifras que comparte al portal. “SuperData no tiene ni ha tenido acceso a los datos de ingresos de Fortnite de Epic, por lo que los informes que distribuye no reflejan con precisión el rendimiento comercial de Fortnite”, le explicó el representante de la compañía al sitio gamesindustry.biz.

Sin embargo, el portavoz de Epic no especificó tampoco de forma exacta qué datos son los erróneos o qué elementos de los análisis están equivocados. “Si bien no compartimos este tipo de datos públicamente y no compartimos los números de ingresos de Fortnite, sí estamos en posición de confirmar que los informes de SuperData no se corresponden con la realidad”, expresaron desde la desarrolladora. El más reciente informe de la compañía de análisis de mercado tiene títulos como Dragon Ball Z Kakarot, FIFA 20 o League of Legends en su lista de diez juegos más vendidos. Mientras que Fortnite ocupa recién era el séptimo lugar en el apartado de consolas, y ni siquiera figura en el listado para PC, algo que para Epic Games supone información falsa o errónea.

Fortnite Chapter 2
Fortnite Chapter 2

Es probable que uno de los motivos por los que Epic Games salió a criticar al portal de análisis de mercado es que no le gustaron sus más recientes conclusiones. El último reporte, publicado hace unos días, destacó que las ganancias de Fortnite han disminuido paulatinamente, e incluso, presentaron su pico más bajo desde el mes de noviembre de 2017. El título representa uno de los que les brinda mayor popularidad e ingresos a la desarrolladora estadounidense, por lo que sus inversores no deben haberse mostrado muy alegres con esta información.

Resultan extrañas, o tal vez no tanto, algunas de las críticas vertidas por los responsables de Fortnite: “Estamos decepcionados con el hecho de que SuperData siga publicando repetidamente informes extremadamente inexactos sobre Fortnite basados en lo que creemos que es una metodología cuestionable”. ¿Por qué son raras? Porque alrededor de un mes atrás, Tim Sweeney, CEO de Epic, halagó la labor de SuperData, por su informe del mes de enero. El mismo mostraba que la empresa desarrolladora alcanzó el 17% de los usuarios de PC en todo el año. Parece ser que cuando las cifras acompañan, la metodología es buena, pero cuando no lo hacen, se vuelve cuestionable.

SuperData, por su parte, se ha defendido sin entrar en polémicas, ya que simplemente contestó que dispone de “una metodología y un proceso de validación probados”. Por lo tanto no contempla retractarse con respecto a ninguno de los informes publicados, incluido el más reciente.