Correr puede ser un poderoso antídoto contra la soledad

Darren DeMatoff, de 57 años, descubrió que unirse a grupos de corredores puede ayudar a formar lazos duraderos, especialmente al compartir experiencias que van más allá del deporte

Guardar

Nuevo

Darren DeMatoff encontró en el correr una forma de superar la barrera generacional con amigos hasta 30 años más jóvenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Darren DeMatoff encontró en el correr una forma de superar la barrera generacional con amigos hasta 30 años más jóvenes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Darren DeMatoff, de 57 años, tuvo una interesante realización hace unos años: muchos de sus amigos cercanos tenían hasta 30 años menos. Y entonces se dio cuenta de por qué: se conocieron en un grupo de corredores.

Correr es un gran ecualizador. Es un lugar donde las personas encuentran un terreno común, enfrentan desafíos similares, superan obstáculos similares y logran hitos personales”, dice DeMatoff, propietario de una empresa de diseño y fabricación de acentos interiores en Chicago, a Fortune. “Cuando conoces a corredores y corres juntos, la edad ni siquiera entra en la ecuación”.

Es una valiosa lección que ha aprendido a través de su participación en la Chicago Area Runners Association (CARA), un grupo con el que ha estado involucrado desde que decidió correr su primer maratón en 1995. Ahora es el vicepresidente y cree firmemente que correr, cuando se hace con otros, puede ser un antídoto particularmente significativo—si no sorprendente—para la epidemia de soledad, que actualmente afecta a casi 1 de cada 2 personas en los EE.UU..

Porque, aunque correr es por definición una actividad en solitario, también se puede hacer en grupo, lo que, a su vez, trae capas y más capas de beneficios físicos y mentales.

¿Por qué es necesario? El Cirujano General de los EE.UU., Dr. Vivek Murthy, calificó la soledad como una “epidemia” en mayo de 2023.

“Estamos llamados a construir un movimiento para reparar el tejido social de nuestra nación ... cada uno de nosotros puede empezar ahora, en nuestras propias vidas, fortaleciendo nuestras conexiones y relaciones”, dice su aviso sobre los efectos curativos de la conexión social y la comunidad. Aquellos en grupos de corredores creen que esos son buenos lugares para comenzar.

"Correr es un gran ecualizador", dice Darren DeMatoff, quien encuentra terreno común y desafíos compartidos en su equipo de corredores. (Imagen ilustrativa Infobae)
"Correr es un gran ecualizador", dice Darren DeMatoff, quien encuentra terreno común y desafíos compartidos en su equipo de corredores. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Creo que todos están buscando nuevas amistades a medida que pasan por la vida, y puede ser más difícil a medida que envejeces”, dice Rob Simmelkjaer, CEO de la organización sin fines de lucro New York Road Runners (NYRR), a Fortune.

En 1997, se entrenó y corrió su primer maratón solo, y la experiencia fue “bastante buena”, dice. “Pero no fue nada como cuando lo hice de nuevo años después en un equipo, y conocí gente en el parque para entrenar todos los días”, añade. Eso le proporcionó tanto responsabilidad como tiempo para socializar, lo que llevó a un mejor tiempo en su siguiente maratón. Pero Simmelkjaer admite que realmente no se trata de correr para él.

“Se trata del tipo de personas con las que te vas a rodear”, dice. “Hablarás sobre tus carreras, tus historias de vida, tu familia. Pero correr es un buen terreno común para tener con alguien más”... Obtienes algo muy diferente cuando lo haces con otras personas”.

Pero, ¿por qué correr? Para empezar, está bien establecido que correr tiene muchos beneficios físicos: hacerlo tan solo de cinco a diez minutos al día, por ejemplo, incluso a velocidades lentas, puede reducir significativamente tu riesgo de morir por enfermedades cardíacas. También tiene un impacto positivo en la salud cerebral. Según Johns Hopkins Medicine, los entrenamientos cardiovasculares regulares, como correr, pueden mejorar la memoria de trabajo y la concentración, además de mejorar el estado de ánimo.

Y una revisión de 2020 en el International Journal of Environmental Research and Public Health asoció correr con mejoras en la salud mental, particularmente en trastornos de depresión y ansiedad. La hormona del estrés, el cortisol, se libera a través del ejercicio regular, lo que significa que correr también puede ser una forma saludable de regular tu respuesta al estrés, según un artículo reciente de Runner’s World. Correr también ayuda a desencadenar la liberación de endorfinas, dopamina y serotonina, todos químicos que a menudo se ven afectados por trastornos mentales.

Ahora añade a todo eso el beneficio de la conexión social, que, según el CDC, puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas en un 29%, derrames cerebrales en un 32% y demencia en un asombroso 50%.

Correr solo unos minutos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejorar la salud cerebral. (Imagen ilustrativa Infobae)
Correr solo unos minutos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón y mejorar la salud cerebral. (Imagen ilustrativa Infobae)

La investigación de AARP Services, UnitedHealthcare y OptumLabs encontró en 2023 que la actividad física moderada y alta estaba asociada con la reducción de la soledad severa y el aislamiento social en hasta un 30%. De manera similar, un estudio de 2023 mostró que la actividad física—siempre que sea algo que brinde disfrute y no sea demasiado difícil—puede disminuir los sentimientos de soledad.

“Si ya eres uno de los 50 millones de estadounidenses que corren para hacer ejercicio, cambiar las cosas al unirte a un grupo o correr con amigos podría ser un simple pero poderoso antídoto para la soledad.”

Cuando puedes respirar y eliminar la sensación de soledad, correr es una gracia salvadora”, dice Shawanda Weems, de 48 años, profesora de artes del lenguaje en inglés en una escuela secundaria y entrenadora de pista en el Bronx, a Fortune. “Puede liberarte. Correr es una forma de tratar la soledad sin necesidad de medicamentos y disponible para todos”.

Según AARP, la actividad física moderada reduce la soledad severa y el aislamiento social en un 30%. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según AARP, la actividad física moderada reduce la soledad severa y el aislamiento social en un 30%. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Simmelkjaer dice que conoce personas que han encontrado cónyuges, amigos cercanos y mentores a través del NYRR, donde es típico ver a CEO corriendo con personas en etapas tempranas de sus carreras que tienen niveles de habilidad similares.

Weems estaría de acuerdo con ese testimonio. Ella dice que ha presenciado cómo la pista une a sus estudiantes, y que ha “cultivado amistades a largo plazo con esos mismos estudiantes a medida que maduran hasta la adultez”, incluyendo a Kiara Fernandez Chavez, de 28 años. La pareja corrió el Maratón de la Ciudad de Nueva York juntos a través del NYRR en 2016, y Weems dice que no lo habría hecho de no ser por la motivación de su amiga.

“Que ella sugiriera que nos embarcáramos en esta aventura no era un objetivo mío en ese momento”, dice Weems. Pero completarlo juntas, añade, fue “uno de los mejores momentos de mi vida adulta”.

Es solo un testimonio del poder de correr con otros. “Si te unes al grupo adecuado, te darás cuenta de que las carreras son el mecanismo para reunir a las personas”, dice Simmelkjaer. “Y eso es realmente lo que todos necesitamos en la vida”.

(C) 2024, Fortune

Guardar

Nuevo