Gamer: la nueva ficción argentina sobre esports

Son ocho episodios que cuentan la historia de un equipo amateur que busca consagrarse de un torneo en la AGS.

Compartir
Compartir articulo
infobae

No es una novedad que los videojuegos están formando parte importante de la industria del entretenimiento más allá de los juegos en sí. De a poco van acaparando la música, el cine, las películas y las series. Así era cuestión de tiempo para que el mundo de los esports también comience a contar historias. Hace unos días se estrenó Gamer, una historia de ficción argentina que tiene como eje central a los deportes electrónicos, y que narra la historia de un equipo amateur y su sueño de consagrarse en un campeonato argentino.

Gamer cuenta con ocho episodios de cerca de media hora de duración, y está disponible en la plataforma de Flow. Fue dirigida por Jonathan Barg y brinda un panorama general acerca de los deportes electrónicos en el país, con una mirada bastante realista que se acera a diferentes puntos de la escena, como la pasión, la toxicidad, la aceptación de los padres, los cambios generacionales en un ambiente que siempre muta pero que mantiene sus bases, y las rivalidades.

La serie cuenta la historia de CriminalMambo78 (Nicolás García Hume), un hombre de 45 años que fue crack de los shooters cuando reinaban los cibers a principios de los 2000, pero que se había retirado y alejado de los videojuegos. Un día se reencuentra con su viejo amor pero de una nueva forma: con un nuevo juego llamado FearZone que está en auge y que tiene competencias de esports. Así, y buscando revancha con un rival de las viejas épocas que le robó su idea para crear un equipo competitivo, se une a un team amateur de jóvenes, tratando de adaptarse a la época actual, a sus nuevos compañeros y buscando sobrellevar una nueva relación amorosa. El elenco incluye a Charlo López, Martín Slipak, Rocío Hernández, Yamila Ostrower y Franciso Bereny.

El último episodio de Gamer se filmó en la AGS 2022.
El último episodio de Gamer se filmó en la AGS 2022.

La serie es una comedia y no solo apunta al público centenial, si no que al incluir tantos personajes los espectadores de un gran rango etario pueden sentirse identificados y entender el mundo gamer de Argentina. Es que Gamer apunta a ese choque generacional y a pulir asperezas entre esas maneras de interpretar los videojuegos y la vida.

Además hay varias referencias a la escena local, y algunos episodios se grabaron en locaciones conocidas para la comunidad, como las oficinas de FireSports, e incluso el final del campeonato de FearZone mencionan que están en el Argentina Game Show, e incluso se rodaron varias tomas en el evento del año pasado. También hay cameos con varias figuras reconocidas, como Yayo, Feca Soldano, Martu Boden, Mati Spano, Luquita Rodríguez, Efe González y Magui Sunshine, y en ciertos momentos se ven camisetas de Isurus, 9Z, Windingo, y el trofeo de la FiReLeague de CS:GO y los Premios Crack.

Pude charlar con Jonathan Barg, director de la serie, que explicó cómo nació la idea de crear una ficción sobre esports en Argentina: “Surgió en pandemia, impactado por el crecimiento de los esports. Primero empecé a investigar por curiosidad y a medida que avanzaba sentí que había un universo espectacular que tenía que ser de alguna forma retratado por la ficción. Al principió desarrollamos una historia protagonizada por jóvenes, pero todo cambió cuando fui a la Gamergy del año pasado. Yo, que jugué videojuegos toda la vida, me sentí un extraterrestre. Entendí que los esports están en un momento increíble, Que tienen valores, equipos, estrellas y que despiertan pasiones a la altura de las grandes competencias deportivas. Pero sobre todo, me di cuenta que yo no entendía nada de todo eso y que ese tenía que ser el corazón de la comedia”.

La Rebo House del equipo de Rebo existe: son las oficinas de FiReSports en el barrio de Palermo.
La Rebo House del equipo de Rebo existe: son las oficinas de FiReSports en el barrio de Palermo.

- ¿Estabas metido en la escena? ¿Qué fue lo que más te sorprendió de esto?

- En paralelo a la investigación de la serie, junto a un estudio de arquitectura, trabajamos en el diseño del Klub de Kru. Fue una experiencia muy buena en la que aprendimos un montón. Entendimos realmente lo que es una organización de esports y todo el trabajo que lleva. Me sorprendió el momento en el que nos pasaron las necesidades del espacio en el que, cada juego debía tener un lugar con características particulares, como un club que hace su cancha de basquet, volea, futbol, acá teníamos que pensar el de VALORANT, el de FIFA. En ese momento empezamos a entender lo que son los deportes electrónicos y el potencial que tienen. Yo tengo un hijo de 7 años y ahí empecé a ver un futuro en el que nos peleamos por el control remoto, yo queríendo ver la final de la Copa Libertadores y él la de un torneo de esports.

- ¿Qué temas tuvieron en cuenta a la hora de poder retratar la historia de la manera mas real posible?

- Desde el comienzo quisimos hacer una comedia que, sin dejar de ser graciosa, sea respetuosa con el universo gamer y que sea verosímil. Que a pesar de parodiar equipos y jugadores, muestre también los valores y diversidad de la escena. Le prestamos mucha atención a todos los momentos de juego para, a pesar de ser una ficción, ser verosímiles en el tratamiento de las competencias. Para eso, los actores fueron coacheados por el equipo de FiResports. Allí aprendieron a usar los periféricos como verdaderos profesionales, además de gestualidad, posturas y lenguaje gamer. Por otro lado, en las escenas de competencia teníamos un coach que cuidaba que todo sea lo más realista posible.

infobae

- ¿Pensás que puede haber más ficción acerca de estos temas en el país?

- ¡Sí! Es un universo gigante, nosotros con Gamer, desde la comedia, apenas contamos una historia, un cuento que tiene el gaming como contexto, y que esperamos que pueda acercar a una generación que, como Oscar o Victoria, no tienen ni idea lo que está pasando ahí. Hay lugar y material para muchas historias más. Espero que muchos puedan acercarse a esta historia, identificarse o no, pero divertirse mucho y hasta emocionarse un poquito.

Sinceramente espero que sea el puntapié inicial para que haya más contenido de ficción sobre esports en Argentina. Es un primer paso, y por suerte los deportes electrónicos se están volviendo un tópico cada vez más popular en series de diferentes partes del mundo. Hace unos años Los Simpson emitieron un capítulo en el que Bart tenía su propio equipo y el año pasado en Paramount+ se estrenó Players, acerca de una organización de LoL que compite en la LCS de Norteamérica. En China es bastante común, y hasta se animan a hacer romances con el tema, como Falling Into Your Smile, You Are My Glory o Cross Fire, producidas por la empresa Tencent, dueña de varios de los videojuegos más populares. Posibilidades hay de sobra, así que capaz tengamos que acostumbrarnos a ver más de estas historias.

Seguir leyendo: