Furious, KRÜ y Leviatán: los equipos de esports argentinos buscan sumar socios

Junto a Giants de España y de la mano de una startup ofrecen varios beneficios a sus fans a cambio de una membresía.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Si bien las organizaciones de esports y los clubes de fútbol tienen varias cosas en común, como el tener equipos de diferentes disciplinas para competir en múltiples torneos, academias para que jóvenes talentos se formen, un escudo y camiseta que los identifique, fans, hinchadas y canciones, hay un punto importante que los diferencia. Los clubes de fútbol en la Argentina son sociales: es decir que la gente puede pagar una cuota mensual para ser socios de la institución y así poder realizar actividades en las instalaciones, acerarse a ver los partidos a la cancha o votar en las elecciones para definir a quienes tomarán el volante del club. De hecho una parte importante de los ingresos que perciben proviene de las cuotas sociales. Sin embargo, los equipos de esports son empresas y en el país casi todos son “sponsordependientes”, y aunque tienen muchos fanáticos, hay una distancia entre ellos y las organizaciones. ¿Se puede aspirar a un acercamiento entre estas dos realidades? En el último tiempo la startup FITCHIN junto a Furious, KRÜ, Leviatán y Giants de España decidieron abrir el juego y lanzaron un registro de membresías, en el que los seguidores podrán convertirse en Miembros Fundadores y obtener beneficios exclusivos.

Son tres de los equipos con mejor infraestructura en el país, y Giants es una organización histórica de la península ibérica. Los cuatro contarán con un HUB para sus propias comunidades, a las que podrán acceder los socios y que, según explicaron, contarán con beneficios como el ser parte de torneos exclusivos, accesos a eventos digitales, a watch parties y a nuevos lanzamientos, y experiencias junto a pro players y creadores de contenido. El objetivo es generar un acercamiento entre los fans y las organizaciones, además de lograr un mayor sentido de pertenencia. Las cuatro ya cuentan con una mascota que fue elegida por la propia comunidad: Kalaka, Krün, Leviatán y Gigante.

Por otro lado desde FITCHIN aseguraron que la experiencia dentro de los Hubs será evolutiva y gamificada, por lo que habrá competencias y juegos dentro de la misma plataforma para que los fans suban de nivel, completen desafíos y jueguen torneos internos que les permitan obtener puntos y ganar insignias.

infobae

Acerca de esto se expresaron los CEOs de los equipos, y Sergio “Kun” Agüero comentó que la idea va “en buen camino, a mucha gente quizás le cueste entender pero con el tiempo se va a comprender lo que buscamos y sobre todo la gente se va a divertir con el equipo y con nosotros mismos”. Por su parte Gonzalo García, de Furious, explicó que uno de los mayores desafíos que atraviesan las organizaciones de esports hoy en día pasa por “reducir la dependencia en los acuerdos de patrocinios”, y este podría ser un camino para eso. En cuanto a Leviatán, su fundador Fernando Diez, dijo que: “uno de los valores de Leviatán siempre fue la cercanía y por eso intentamos hacer muchos eventos presenciales y estar en contacto con nuestra fanaticada. La oportunidad de hacerlo online y tener un mundo donde compartir y dar beneficios a la gente que apoya al equipo es buenísimo”.

Quienes adquieran las primeras membresías o bonos podrán convertirse en Miembros Fundadores de su equipo, lo que otorgará diferentes beneficios extra para un selecto grupo de fans. Será una suerte de “early access” y la idea es que tengan un diferencial en relación a los socios que se puedan sumar más adelante. Estos extras serán definidos por cada club e incluirán regalos, voto en decisiones a futuro, nickname como fundador, descuentos en los shop de la organización, acceso a discord privados y a leaderboards competitivos de comunidad, entre otros.

infobae

Actualmente desde la web de FITCHIN ya está disponible la suscripción a la comunidad de KRÜ, la Krümmunity, para ser Miembro Fundador. Tiene un valor de 24.99 dólares y dura seis meses, mientras que la anual vale 39.99 y dura un año entero.

Furious, KRÜ y Leviatán cuentan con oficinas en Argentina y muchas veces ese espacio no está aprovechado al 100%, debido a que quizás no hay competencias todo el año o a que tienen equipos o ligas radicados en otra parte del continente. Son lugares que sin duda pueden convertirse en sitios de encuentro para la comunidad, que pueden funcionar como sedes para que los fans se reúnan y puedan interactuar de otra manera con el club. También habrá espacios digitales a través de la plataforma de FITCHIN, y encuentros de comunidades en el metaverso.

Es una idea innovadora, y más allá del sentimiento de cariño por la camiseta, los beneficios que puedan obtener los socios serán clave para saber si al final del día la propuesta es redituable. El objetivo claramente es que sea un win-win y uniría los lazos entre ambos. Los equipos ganarían sentido de pertenencia por parte de los fans, y sería una nueva manera de generar ingresos, que provendrían de los propios hinchas, mientras que los simpatizantes lograrán una cercanía con el club de sus amores y podrán formar parte de una comunidad.

Seguir leyendo: