Biden se comprometió a trabajar con Trump para la liberación de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas

El líder demócrata garantizó a los familiares de los rehenes en Gaza que, en cooperación con la administración entrante, continuará los esfuerzos para lograr el regreso de sus seres queridos

Guardar
Biden se reunió con los familiares de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas y les prometió traerlos de regreso (REUTERS/Hannah McKay)
Biden se reunió con los familiares de los rehenes estadounidenses secuestrados por Hamas y les prometió traerlos de regreso (REUTERS/Hannah McKay)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este miércoles su compromiso de asegurar la liberación de los estadounidenses secuestrados por el grupo terrorista Hamas en Gaza.

En una reunión con los familiares de las víctimas, Biden reiteró que su administración sigue trabajando para lograr un acuerdo que permita el regreso de los rehenes.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario aseguró que el gobierno “trabaja incansablemente para llegar a un acuerdo lo antes posible” y que los esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados continuarán.

Además, aseguró que, en colaboración con la administración entrante de Donald Trump, continuará los esfuerzos para asegurar el regreso de sus seres queridos.

El compromiso de colaboración entre las dos administraciones se produjo luego de que el asesor Sullivan también se reuniera este martes con familiares de rehenes estadounidenses en Gaza, quienes solicitaron el apoyo coordinado entre Biden y el equipo de Trump para facilitar la liberación de sus familiares.

Joe Biden y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca

Este miércoles, Biden también se reunió en el Despacho Oval con el presidente electo Donald Trump para abordar la transición de gobierno. “Bienvenido, bienvenido de nuevo”, dijo Biden a Trump al recibirlo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha), y el presidente electo Donald Trump durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EEUU (EFE/AL DRAGO)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha), y el presidente electo Donald Trump durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EEUU (EFE/AL DRAGO)

Estamos deseando tener, como dijimos, una transición ordenada, hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que estén cómodos, lo que necesiten”, sumó.

El republicano, que ganó las elecciones presidenciales del 5 de noviembre con un margen holgado, declaró al New York Post que Joe Biden y él se habían “alegrado mucho de verse”.

Añadió que hizo preguntas al presidente saliente sobre la guerra en Ucrania y la situación en Oriente Medio.

La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho”, opinó Trump en el Despacho Oval, que ocupó de 2017 a 2021.

La reunión fue “muy cordial, muy cortés y sustancial”, declaró a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien añadió que Trump llegó con “una lista de preguntas detalladas”.

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, agradeció el gesto: “La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable, pero hoy es un mundo agradable, y aprecio mucho una transición tan suave que será lo más suave posible, y lo aprecio mucho, Joe”.

En la reunión de casi dos horas, Biden y Trump discutieron el apoyo a Ucrania y la situación de los rehenes estadounidenses en Gaza.

Según informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, Biden explicó a Trump que el “apoyo continuo” a Kiev es un “interés de seguridad nacional” para Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (REUTERS/Annabelle Gordon/ARCHIVO)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (REUTERS/Annabelle Gordon/ARCHIVO)

Sullivan detalló además que ambos líderes acordaron trabajar conjuntamente en los esfuerzos diplomáticos para asegurar la liberación de los estadounidenses retenidos en Gaza, capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 a Israel.

Este encuentro marca una pausa en las duras críticas que ambos líderes se han dirigido en los últimos años, cuyas administraciones mantienen profundas diferencias en temas como el cambio climático, el comercio y las relaciones con Rusia.

(Con información de EFE)

Guardar