El FBI advirtió que la inteligencia artificial está siendo cada vez más utilizada para extorsión y acoso sexual

Los delincuentes crean imágenes sexualmente explícitas con el fin de intimidar y extorsionar a las víctimas, informó la Oficina Federal de Investigaciones

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Sello del FBI en Omaha, Nebraska, 10 de agosto de 2022. Agentes del FBI violaron reiteradamente sus propias normas al utilizar un enorme archivo de inteligencia extranjera en busca de información relacionada con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y con las protestas por justicia racial de 2020, según una orden judicial difundida el viernes 19 de mayo de 2023. (AP Foto/Charlie Neibergall, File)
ARCHIVO - Sello del FBI en Omaha, Nebraska, 10 de agosto de 2022. Agentes del FBI violaron reiteradamente sus propias normas al utilizar un enorme archivo de inteligencia extranjera en busca de información relacionada con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y con las protestas por justicia racial de 2020, según una orden judicial difundida el viernes 19 de mayo de 2023. (AP Foto/Charlie Neibergall, File)

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) advirtió a los estadounidenses que los delincuentes utilizan cada vez más la inteligencia artificial para crear imágenes sexualmente explícitas con el fin de intimidar y extorsionar a las víctimas.

En una alerta que circuló esta semana, el FBI dijo que recientemente había observado un aumento en las víctimas de extorsión que dijeron que habían sido atacadas usando versiones manipuladas de imágenes inocentes tomadas de publicaciones en línea, mensajes privados o chats de video.

Las fotos luego son enviadas directamente a las víctimas por actores maliciosos para extorsión o acoso sexual”, dijo la advertencia. “Una vez que circula, las víctimas pueden enfrentar problemas importantes para evitar el intercambio continuo del contenido manipulado o la eliminación de internet”.

El FBI dijo que las imágenes parecían “reales” y que, en algunos casos hubo niños que fueron atacados.

El FBI no entró en detalles sobre los programas que se utilizan para generar imágenes sexuales, pero señaló que los avances tecnológicos “mejoraban continuamente la calidad, la personalización y la accesibilidad de la creación de contenido habilitada por inteligencia artificial (IA)”.

La oficina no respondió a consultas en busca de detalles sobre el fenómeno.

La manipulación de imágenes inocuas para crear imágenes sexualmente explícitas es casi tan antigua como la fotografía misma, pero el lanzamiento de herramientas de IA de código abierto ha hecho que el proceso sea más fácil que nunca.

Los resultados a menudo son indistinguibles de las fotografías de la vida real y en los últimos años han surgido varios sitios web y canales de redes sociales que se especializan en la creación e intercambio de imágenes sexuales habilitadas por IA.

(Freepik)
(Freepik)

En enero, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que estaba “profundamente preocupado” por el programa de inteligencia artificial del gobierno chino, que según él “no está sujeto al estado de derecho”.

En un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Wray dijo que las ambiciones de Beijing en materia de inteligencia artificial “fueron construidas sobre acumulaciones masivas de propiedad intelectual y datos confidenciales que robaron a lo largo de los años”.

Si no se la controla, China podría utilizar los avances en inteligencia artificial para continuar sus operaciones de ciberpiratería, robo de propiedad intelectual y la represión de disidentes en su país y más allá.

Es algo que nos preocupa profundamente. Creo que debería preocupar profundamente a todos”, dijo.

“La I.A. es un ejemplo clásico de tecnología que siempre me produce la misma reacción. Pienso, ‘Guau, ¿podemos hacerlo?’ Y entonces pienso, ‘Dios mío, ellos pueden hacerlo”.

Funcionarios estadounidenses han expresado esas inquietudes durante mucho tiempo. En octubre de 2001, agentes de contrainteligencia estadounidenses advirtieron sobre las ambiciones chinas en I.A. como parte de una campaña para informar a directivos de empresa, académicos y funcionarios de gobiernos municipales y estatales sobre los riesgos de aceptar inversiones o pericia china en industrias clave.

Ese año, una comisión de I.A. dirigida por el ex CEO de Google Eric Schmidt exhortó a Estados Unidos a mejorar su capacitación para enfrentar a China, incluso mediante la creación de armas “activadas por A.I.”.

Un vocero de la embajada china en Washington no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones sobre lo dicho por Wray. Beijing ha acusado reiteradamente a Washington de sembrar el miedo y a la inteligencia estadounidense por sus evaluaciones de China.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: