Una de las funciones tal vez menos conocidas y más útiles dentro de PS4 es el de Remote Play, que permite ejecutar juegos de forma remota en nuestra consola a través de una aplicación. Esto, por ejemplo, le permite al usuario jugar fuera de su casa desde una tablet, celular o cualquier otro dispositivo compatible. Una de las principales trabas con las que trabajaba la aplicación era su limitada cantidad de modelos posibles para utilizarla, algo que con el nuevo anuncio de Sony ya quedó atrás. La función ahora está disponible para la mayoría de terminales que trabajen con el sistema operativo Android 10. Los usuarios iOS, Mac y PC también podrán tener remote play en sus dispositivos.

Hasta el momento, solo los dispositivos de Sony y Apple eran los únicos que podían utilizar las ventajas que ofrece la función. Ahora los últimos modelos de marcas, como Xiaomi, Samsung, Nokia o Huawei, también dispondrán de esta tecnología para jugar remotamente. El único requisito es que deberán tener como sistema operativo Android 5.0 o una versión superior. Los usuarios que deseen probarla solo deberán descargar la aplicación desde PlayStore y activarla mediante los pasos descritos dentro de la misma. Esta app permite visualizar la pantalla de nuestra consola en un celular o una tablet, usando el joystick digital que aparecerá para controlar la consola. También da la posibilidad de unirse a chats de voz mediante el micrófono del smartphone o escribir mensajes mediante el teclado.

Esta ampliación de terminales compatibles permitirá que más usuarios disfruten de la última actualización del firmware 7.0 de PS4. Este trajo como novedad la posibilidad de crear grupos de hasta 16 personas, duplicando el número posible hasta el momento. También mejoró la estabilidad de la conexión y la calidad del audio. Todo en pos de mejorar la experiencia de juego en grupo, algo que con remote play es muy dinámico.

El uso a distancia de la PS4 no es el sustituto perfecto para realizar streaming, pero tampoco es una mala opción y es algo en lo que Sony seguramente haga hincapié a futuro. Cabe recordar que para poder utilizar el servicio en su plenitud se necesita de una conexión a Internet de banda ancha de al menos 5 megas y se recomienda usar 12 Mbps mediante un cable de red LAN para poder lograr la mejor experiencia de juego posible. Esto último es, sin dudas, el requisito más relevante que tendrá que cumplir el usuario que intente jugar fuera de su casa.

También vale recordar que ya está disponible el soporte para utilizar un DualShock de PS4 a través de la aplicación, dejando de lado los botones virtuales que se superponían sobre la pantalla y entorpecían la experiencia. Ahora solo se debe conectar el joystick al celular de la siguiente manera:

  • En el DualShock de PS4, hay que dejar pulsado el botón PS y Share hasta que el LED parpadee en blanco rápidamente.
  • En los ajustes del celular, hay que ir al menú de opciones de Bluetooth y buscar“PS4 DualShock Controller” y conectarse.

Una vez que el joystick ya esté configurado solo resta configurar la aplicación de Remote Play para poder acceder remotamente a la consola sea donde sea que esté ubicada.


Sin dudas, la ampliación del catálogo de compatibilidad le sirve a la empresa japonesa para darle más rédito a la PS4 durante su último año de vida. Cabe destacar que en este período de transición hacía PS5, PS4 se convirtió en la segunda consola más vendida de la historia, quedando solo detrás de su antecesora la PlayStation 2.


MÁS SOBRE ESTE TEMA