Cuatro apps "como Tinder" para hacer amigos

Las aplicaciones para conocer potenciales parejas (no necesariamente estables) siguen dando que hablar. ¿Pero qué pasa si sólo se quiere alguien con quien tener una charla sobre series, libros o música? Apps como Patook, MeetUp y Skout buscan conquistar ese mercado

Compartir
Compartir articulo
La amistad también puede ser virtual (iStock)
La amistad también puede ser virtual (iStock)

Facebook permite encontrar y contactar gente de acuerdo a amigos y conocidos en común, pero no es tan útil a la hora de encontrar personas de acuerdo a los intereses reales. Además, un estudio de la Universidad de Princeton, demuestra que las personas cada vez chatean y comparten menos contenido en esta red social.

Pero los desarrolladores de apps parecen todavía confiar en la necesidad de las personas de hacer amigos de manera virtual y hoy abundan opciones para quienes sólo busquen conocer a alguien con quien hablar sobre intereses en común en tiempo real. Estas son algunas de las más destacadas:

Patook: sin derecho a roce

Una app destinada -exclusivamente- a encontrar amigos platónicos en comunidades locales o distintos lugares del mundo. El coqueteo o mensajes con intenciones que excedan los intereses amistosos están terminantemente prohibidos, para eso, la red social cuenta con flirt-blockers (bloqueadores de coqueteo).

Según los creadores de Patook, esta aplicación cuenta con una altísima tasa de participación y sus usuarios responden al 80% de los mensajes que les envían.

MeetUp: salir al sol

El concepto de MeetUp parece ir en contra del objetivo de las apps en general (tenernos atrapados en el celular) para buscar que los usuarios salgan a la calle a hacer lo que más les gusta. Una vez que se baja esta aplicación y se eligen los intereses, recomendará eventos cercanos en tiempo y espacio. Ya sea cocinar, hacer trekking, teatro, yoga o sumarse a una manifestación política, MeetUp tiene como objetivo poner a las personas en contacto con quienes quieran compartir estas actividades más allá del mundo de la pantalla touch.

Bumble: el Tinder feminista

Esta aplicación nacida en 2014 ya cuenta con cerca de cinco millones de descargas e incluye filtros de búsqueda de "sólo amistad" además de un diferencial muy particular: una vez que se da un "match" el hombre sólo puede hablarle a la mujer si ella le habla primero. También cuenta con filtros avanzados para evitar trolls y mensajes desubicados.

Bumble cuenta con un sistema para que las mujeres no tengan que tolerar mensajes obscenos ni acoso virtual. (iStock)
Bumble cuenta con un sistema para que las mujeres no tengan que tolerar mensajes obscenos ni acoso virtual. (iStock)

Amino: la preferida de los geeks

Ideal para encontrar datos muy específicos y poner a prueba el conocimiento en las comunidades de fanáticos más especializados de distintos temas. Creada por Ben Anderson y Yin Wang, Amino es una red social basada en mini apps para distintas comunidades de fans que van desde juegos de rol, animé y cosplay a series vintage y bizarras.

Skout: la más usada

Es una de las apps más antiguas de este rubro (disponible desde 2007) y una de las más populares con alrededor de 50 millones de descargas. Su interfaz y funcionalidad son similares a las de Tinder, con un rango de edad y distancia como filtro principal para contactar a las personas. Skout cuenta con un sistema pago de "puntos" que permite obtener más información de los usuarios que visitaron el perfil de uno y enviar regalos.

Si bien no parece que la amistad vaya a dejar de ser una fenómeno relacionado con la interacción humana in-situ, estas aplicaciones son opciones válidas para quienes busquen entretenimiento, nuevos intercambios o -por qué no- agrandar la lista de amistades más allá de las fronteras del mundo real.