El chef Jordi Cruz es uno de los cocineros más exitosos del país, con varios restaurantes bajo su nombre, que ya le han conseguido el reconocimiento de cuatro estrellas Michelin. Paralelamente a su trabajo entre fogones, el chef manresano ha ganado una gran fama por su papel como juez en programas de televisión, concretamente en el exitoso programa de RTVE MasterChef, ahora en el punto de mira.
Aunque su fama tiene mucho que ver con estos programas, emitidos en la televisión pública desde 2013, la trayectoria de Cruz en la alta cocina es tan o más célebre. El chef demostró su amor por la gastronomía desde muy joven, y comenzó su formación en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa. Con tan solo 14 años se puso el uniforme y empezó a trabajar en el restaurante L’Estany Clar de Cercs, en Barcelona. Solo tres años más tarde, el cocinero catalán ejercía el puesto de jefe de cocina.
Te puede interesar: No es la primera vez que ocurre en un programa de ‘MasterChef’: otro concursante ya se marchó para cuidar de su salud mental
A día de hoy, Jordi Cruz gestiona cuatro propuestas culinarias en Barcelona a través de ABaC Group, una empresa que combina restaurantes de alta cocina con una selección de hoteles de lujo. Cada uno de los restaurantes del chef cuenta con menús y precios diferentes, una oferta gastronómica variada que tiene su origen en ABaC, su proyecto estrella. Con un comedor para un máximo de 56 comensales, AbaC es el local de Cruz con mayor nivel gastronómico. El emblemático restaurante, insignia del grupo, se distingue por haber obtenido tres estrellas Michelin gracias a la innovadora cocina de Cruz, que se incorporó al equipo como jefe de cocina en el año 2010.
Ya en 2010, ABaC contaba con dos estrellas Michelin, un número que el chef pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera. Sin duda, este restaurante, ubicado en la avenida Tibidabo, es la propuesta de más nivel del chef catalán y, por ende, la más cara de todas ellas.
Su menú degustación consta de 19 platos, incluyendo postres y un Bloody Mary on the rocks a modo de apertura. Los comensales podrán disfrutar de platos tan variados como la Ostra con velouté de mar ahumada, así como de especialidades de la casa como el Brioche de anguila a la brasa con all i oli de citronela o la Dorada curada con moluscada y gazpachuelo de cebolletas al cilantro, a lo que se suman otras propuestas como su Wellington con hojaldre de arroz, cecina de león y setas de Asia.
Te puede interesar: El bar de tapas de Barcelona que recupera platos milenarios de la cocina mediterránea y que está entre los 20 mejores del mundo
El precio de este completo menú es de 295 euros por persona, cifra que asciende a 435 euros si se opta por incluir el maridaje de vinos recomendado. Una experiencia exclusiva que tiene como hilo conductor los “productos de temporada”, tal y como señala la Guía Michelin.
Otros restaurantes del chef catalán
Además de ABaC, el chef catalán cuenta con otros tres restaurantes en Barcelona, dos de ellos reconocidos por la Guía Michelin y cada uno con su propio menú degustación.
En el caso de Àngle, la otra propuesta ‘Michelin’ del chef, cuenta con un menú basado en el producto de mercado que ofrece 14 platos diferentes, además de aperitivos de bienvenida elaborados por los cocineros del restaurante en la barra. Entre los platos más destacados de esta degustación se encuentran el Panipuri con atún y dashi, el Royal de erizo de mar con caviar de beluga o el Canelón de kimchi y berenjena con picaña madurada a la brasa y ajo negro. El precio del menú degustación es de 185 euros por persona. Por su parte, la opción de maridaje cuesta 100 euros y la opción de selección de vinos, 60 euros.
Atempo es otro de los restaurantes del grupo, un local liderado por Iñaki Aldrey uy que cuenta con una estrella Michelin. Su menú de 17 platos tiene un precio de 150 euros y opción de maridaje por 75 e incluye platos como Calçots de temporada con carbonara de anguila ahumada, piñones y parmesano; Liebre a la royal, emulsión de ajos negros, crema de calabaza asada y ajo blanco; o Canelón de arroz sucarrat relleno de carabinero y acompañado de alcachofa a la brasa y alioli de azafrán.
El restaurante más barato de Jordi Cruz es Ten’s Tapas. Como su propio nombre indica, está especializado en este formato, combinando tapas clásicas con la firma de Jordi Cruz y otras más creativas. A diferencia de los otros locales del cocinero, en Ten’s es posible elegir entre carta o menú degustación. Este último congrega 10 tapas y tiene un precio de 70 euros por persona, con la opción de suplemento de quesos por 8 euros adicionales. Todas las tapas incluidas también forman parte de la carta y hay recetas para todos los gustos.