Sí, los rumores son ciertos: Javier Bardem es lo mejor de ‘Dune: Parte 2′

La nueva entrega basada en los libros de Frank Herbert, y dirigida por el cineasta canadiense Denis Villeneuve, ha llegado a los cines de todo el mundo este viernes y el personaje interpretado por el actor español está siendo uno de los elementos más comentados de la que puede convertirse en una de las películas del año

Compartir
Compartir articulo
Javier Bardem en 'Dune: Parte Dos' (Warner Bros. vía AP)
Javier Bardem en 'Dune: Parte Dos' (Warner Bros. vía AP)

Gusanos gigantes convertidos en medio de transporte, naves galácticas y dunas interminables capaces de liquidar la idea de lo finito. Dune: Parte 2 llegó a las salas de cine de todo el mundo el pasado viernes y las redes sociales (y Letterboxd) han comenzado a inundarse de comentarios sobre la nueva entrega dirigida por Denis Villeneuve (retrasada a causa de la huelga de Hollywood) y basada en los libros de Frank Herbert.

La segunda película llegaba con una amplia expectación, no sólo porque no cuenta con competencia aparente en la taquilla, también porque su estreno estaba programado para finales de 2023 y ha terminado aterrizando meses después. Eso sí, ahora parte como una de las grandes favoritas para la carrera de los Oscar 2025 (y con Oppenheimer fuera del listado de cintas seleccionadas).

Te puede interesar: ‘Dune: Parte Dos’: un milimetrado experimento mesiánico, esta vez hacia un desierto de emociones

Sin dar pie a narrar todo lo que acontece en esta magnánima segunda parte, cargada de acción y con una contemplación mucho más marcada y no tan divagante, Javier Bardem se ha convertido en uno de los actores más destacados del largometraje. Quien ya la haya visto entenderá por qué. Más allá de las magníficas actuaciones del elenco (Timothée Chalamet, Zendaya, Austin Butler, Florence Pugh o Rebecca Ferguson), el español destaca por el compromiso que ha impreso en su rol en Dune, siendo uno de los protagonistas involuntarios de esta nueva entrega.

Tráiler oficial de 'Dune: Parte 2'

Antes de avanzar en los por qué y los motivos que justifican el aplauso colectivo a la interpretación de Bardem en el blockbuster del año, hay que recordar que el intérprete da vida a Stilgar, el líder espiritual de los Fremen, los guerreros que viven en las dunas y que están alejados de los grandes lujos que sí atesoran familias como los Atreides o los Harkonnen. En Dune: Parte 2, Stilgar comienza a enarbolar la profecía del Mesías, un prometido que, según la leyenda, liberaría a su pueblo de las garras poderosas de Arrakis.

Te puede interesar: Quién es quién en ‘Dune: Parte Dos’: de Timothée Chalamet y Javier Bardem a Florence Pugh

Aunque al principio recibe mucho rechazo de parte de los Fremen, que consideran a Paul Atreides (Chalamet) un extranjero del que desconfiar pese a su acogida en la tribu, Stilgar va convenciendo a los suyos de que Paul es el elegido: es Lisan al-Gaib, el profeta, el héroe, el ‘forastero’ que librará a su pueblo y cumplirá la leyenda. Para confirmar su teoría, el joven Atreides tendría que superar una serie de retos que irían dando forma a esa profecía que va cogiendo fuerza conforme avanza la película.

Un discurso religioso peligroso

Javier Bardem no sólo interpreta a Stilgar con unos matices de humor y devoción que dan pie al meme involuntario (sólo hay que mirar la red social X estos días para ver la cantidad de tuits volcados sobre su personaje), también lo hace con la inteligencia de convertir sus palabras en una montaña de naipes capaz de caer en cualquier momento. Eso es, en parte, el ADN del discurso religioso: una profecía autocumplida que va agigantándose a cada latido.

¿Que Paul Atreides dice que él no es el elegido? No pasa nada, el Lisan al-Gaib es demasiado humilde como para afirmar su importancia en el devenir de los Fremen. ¿Que dice que todo lo que está ocurriendo es simple coincidencia? No pasa nada, todo está escrito en la profecía, que avanza a pasos agigantados con el metraje. Ahí es donde Bardem clava la interpretación de un fundamentalismo religioso que se corroe y que termina confirmándose pese a no tener nada a lo que agarrarse. Cuidado, que vienen spoilers. Pese a la reticencia inicial de los Fremen en creer en que Lisan al-Gaib es Paul, la insistencia de Stilgar termina convenciéndoles de que el “supuesto” Mesías tiene el apellido Atreides.

Te puede interesar: Las mejores películas de Denis Villeneuve, director de ‘Dune’: de ‘Sicario’ a ‘La llegada’

Javier Bardem en 'Dune' (Warner Bros.)
Javier Bardem en 'Dune' (Warner Bros.)

Bardem es la nota de color en una cinta que mantiene un tono impertérrito, galáctico y contundente. Sus intervenciones hacen respirar a Dune: Parte 2, con las consecuencias que eso supone, pues puede llegar a ser el personaje más peligroso del largometraje, incluso más que los Harkonnen. Su dedicación a la profecía le convierte en un hombre incansable, humano. En una carrera de devoción para alcanzar la perfección de carácter, Stilgar es un objeto perdido, roto. Se convierte en el mayor fan de Paul Atreides a pesar de las consecuencias que dicha elección tendrá para los suyos: cualquier cosa que haga será celebrada de manera desmedida y cada paso les acerca más a una guerra que será devastadora.

Te puede interesar: Austin Butler desvela sus traumáticos primeros días en el rodaje de ‘Dune: Parte Dos’: “Había gente que se desmayaba”

La repetición continuada y fatigante es capaz de convertir una mentira en verdad, ¿no? Esa es la premisa del personaje de Bardem en Dune: Parte 2. El español ha insuflado una compasión a Stilgar que hace olvidar la peligrosidad de su discurso, y ahí reside la fuerza de su interpretación.

Últimas Noticias

Este es el sueldo de Tuchel, Ancelotti, Luis Enrique y Terzic, los cuatro entrenadores de las semifinales de la Champions League

En la penúltima ronda de la Copa de Europa, el Real Madrid se enfrentará al Bayern de Múnich y el PSG jugará contra el Borussia Dortmund. Los vencedores de estas eliminatorias disputarán la gran final de Wembley el próximo 1 de junio
Este es el sueldo de Tuchel, Ancelotti, Luis Enrique y Terzic, los cuatro entrenadores de las semifinales de la Champions League

Cuál es la multa por no asistir a una mesa electoral en las elecciones del País Vasco

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 09:00 horas
Cuál es la multa por no asistir a una mesa electoral en las elecciones del País Vasco

Por qué este salmón cuesta 19.000 euros

El ‘campanu’, el primer salmón capturado en cada uno de los ríos asturianos y cántabros, causa furor entre los pescadores. El primero en capturarlo tiene la libertad de decidir dónde y cómo lo venderá. Además, su pesca viene acompañada de un premio de 2.500 euros
Por qué este salmón cuesta 19.000 euros

La emotiva carta de despedida de Fernando Torres a su padre: “Siempre te mantendré presente”

El exfutbolista español agradeció en las redes sociales las muestras de cariño recibidas tras el fallecimiento de su progenitor esta semana. De orígenes gallegos, José Torres acabó trasladándose por motivos laborales a Fuenlabrada (Madrid), donde nacieron sus tres hijos
La emotiva carta de despedida de Fernando Torres a su padre: “Siempre te mantendré presente”

El método para recuperar los bienes de la herencia que están en manos de otro que no acredita ser dueño o usufructuario

Según el artículo 440 del Código Civil español, “la posesión de los bienes hereditarios se entiende transmitida al heredero sin interrupción y desde el momento de la muerte del causante”
El método para recuperar los bienes de la herencia que están en manos de otro que no acredita ser dueño o usufructuario