Las mejores películas de Denis Villeneuve, director de ‘Dune’: de ‘Sicario’ a ‘La llegada’

Con motivo del estreno de su última obra, repasamos los mejores títulos del director canadiense que se ha convertido en uno de los cineastas de referencia en Hollywood

Compartir
Compartir articulo
"Duna: Parte Dos" explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une con Chani y los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever. (Warner Bros)

En los últimos años se ha convertido en uno de los directores de referencia, y aunque se haya embarcado en una aventura tan mastodóntica como Dune, hay muchas más películas que merecen ser recordadas. Estamos hablando de Denis Villeneuve, uno de los directores más importantes de la actualidad pero que lleva ya muchos años labrándose su fama. Ha trabajado todo tipo de géneros, ha colaborado con algunos de los mejores intérpretes de los últimos años y ha retomado sagas tan icónicas como Blade Runner o rescatado universos como el de la propia Dune, la novela original de Frank Herbert.

Preicsamente Dune: Parte Dos es la película con la que el realizador canadiense vuelve a la cartelera, la segunda entrega de la épica saga que encabezan actores como Timothée Chalamet o Zendaya, y que le ha mantenido ocupado durante varios años. No obstante, el director es mucho más que la saga fantástica, y además de Dune ha realizado a lo largo de los años otras tantas películas que bien merece la pena rescatar. De Polytecnique a Sicario -excluimos Maëlstrom y Un 32 de agosto en la Tierra, primera película del director e inédita en España- a Prisioneros o La llegada.

Te puede interesar: Austin Butler desvela sus traumáticos primeros días en el rodaje de ‘Dune: Parte Dos’: “Había gente que se desmayaba”

Polytechnique

Basada en el terrible caso real de un tiroteo en la Escuela Politécnica de Montreal en 1988, en esta película Villeneuve ya daba muestras de su interés por las historias humanas, aunque lejos de espectacularizar la violencia y la acción como haría en sus siguientes proyectos. Es todo un ejercicio de puesta en escena siguiendo a sus dos protagonistas, los jóvenes Valérie y Jean-François, en su huida de la masacre que los acecha.

Imagen de 'Polytechnique'
Imagen de 'Polytechnique'

Sicario

Sería una de las mejores películas para cualquier otro director, pero no para alguien como Villeneuve. En Sicario el director canadiense volvió a abordar el thriller dos años después de Prisioneros y lo hizo a través de esta trepidante historia sobre el narcotráfico en la frontera de Estados Unidos y México. Una película en la que volvía a poner de manifiesto su talento para generar tensión pero también para sacar lo mejor de sus intérpretes, contando en el reparto con gente de la talla de Benicio del Toro, Josh Brolin -con el que volvería a trabajar en Dune- o especialmente Emily Blunt, absoluta protagonista en su papel de la agente de la CIA Kate Mecer.

Imagen de 'Sicario'
Imagen de 'Sicario'

Enemy

Quizá la película más críptica y enigmática de toda la filmografía de Villeneuve, pero debido en gran medida por el material del que partía. Porque algo que diferencia a Villenevue de directores similares como Christopher Nolan es que él no escribe sus propios guiones, sino que parte de los de otros. En Enemy, Villeneueve contaba con el guionista español Javier Gullón, quien a su vez partía de la novela de José Saramago El hombre duplicado, novela existencialista que narra el encuentro entre dos hombres completamente idénticos. Con Jake Gyllenhaal al frente y por partida doble, Villeneuve realizaría aquí uno de sus primeros trabajos más celebrados, aunque lo mejor aun estaba por llegar.

Imagen de 'Enemy'
Imagen de 'Enemy'

Blade Runner 2049

Como decimos, Villeneuve siempre se ha caracterizado por no tener miedo a los grandes retos, ya sean estos tomar un material ajeno o rehacer algo previo. En el caso de Blade Runner 2049, el director estaba ante el mayúsculo desafío de retomar una de las películas más icónicas de la ciencia ficción... más de 35 años después. De nuevo con el Rick Deckard de Harrison Ford, pero añadiendo al inspector K de Ryan Gosling, Villeneuve se adentraba en el inabarcable mundo de Phillip K. Dick para darle una vuelta al mito del androide y de paso regalarnos una película casi tan avanzada y espectacular como lo fue la original para el público de 1982.

Blade Runner 2049 (Netflix)
Blade Runner 2049 (Netflix)

Dune

Llegamos a la última película de Villeneuve estrenada en cines, que se podría situar en un punto intermedio dentro de sus mejores películas. Aquí volvería a embarcarse en un proyecto ambicioso y que partía de una gran novela, pero encarándolo de la manera tan introspectiva y personal como lo había hecho en sus primeros largometrajes. Porque no sabemos lo que nos deparará Dune: Parte Dos, pero lo mejor que se podía decir de su primera entrega era su estudio de personajes y ese sentimiento de que, aunque no hubiera pasado nada como tal- habías visto toda una vida pasar.

Timothée Chalamet en 'Dune'
Timothée Chalamet en 'Dune'

Te puede interesar: ‘Dune: Parte Dos’: reparto, sinopsis y fecha de estreno en España

Incendies

Una de las grandes películas de Villeneuve, pero también de las más infravaloradas. En este caso partía de una obra de teatro de Wajdi Mouawad, dramaturgo canadiense de origen libanés, quien obtendría un gran reconocimiento en 2003 por su representación teatral. Siete años después Villeneuve retomaría esta historia sobre dos hermanos que viajan al Líbano tras morir su madre para reencontrarse con su verdadero padre y de paso descubrir la historia de juventud de su madre y por qué ella nunca les había contado nada al respecto. Una obra dramática en la que Villeneuve se lució como nunca con esta desgarradora historia cruzada considerada por muchos como una de las mejores películas canadienses de todos los tiempos.

Imagen de 'Incendies', de Denis Villneuve
Imagen de 'Incendies', de Denis Villneuve

Prisioneros

Bien podría ser la primera de la lista, porque en ella Villneuve alcanzó sus cotas más altas a nivel de trabajo con los actores, puesta en escena y narración. Y si no lo es se debe simplemente a que ya había trabajado este género y que existen otras películas con temática similar que pueden hacer de ella un trabajo menos original que el que encabeza esta lista. Aun con todo, es precisamente coger un argumento tan manido como es la desaparición de una niña y ser capaz de llevarlo al terreno que lo lleva, con una investigación extenuante que podría recordar al mejor David Fincher de Zodiac, lo que hace de Prisioneros una película tan espectacular. Coronada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal en un estado de gracia, el director canadiense te mantiene en tensión durante toda la película para arrastrate hacia un final desolador y completamente inesperado, que en 2013 lo confirmó como un cineasta que estaba llamado a más.

Imagen de 'Prisioneros'
Imagen de 'Prisioneros'

La llegada

Por último, llegamos a la obra más compleja, ambiciosa y redonda de toda la filmografía de Villeneuve. Una película que al principio resulta críptica como Enemy, que durante su desarrollo tiene la tensión de Prisioneros o Sicario, la ciencia ficción de Blade Runner 2049 o Dune y el desenlace emotivo pero amargo de Incendies., En definitva, un compendio de lo mejor del cine del director canadiense en esta historia sobre una lingüista (Amy Adams) y un físico (Jeremy Renner) que intentan ponerse en contacto con unos alienígenas llegados a la Tierra para comunicar un importante mensaje.

Imagen de 'La llegada'
Imagen de 'La llegada'

Últimas Noticias

La publicidad desleal se enfrenta a los ‘influencers’: así ha cambiado el paradigma en redes sociales

Según el Gobierno, la mayoría de los creadores de contenido no indica en sus redes sociales cuando alguna publicación es en realidad publicidad, lo que incumple la normativa europea
La publicidad desleal se enfrenta a los ‘influencers’: así ha cambiado el paradigma en redes sociales

La degradación del Mar Menor frena, pero no remonta: “Los elementos más importantes no muestran síntomas de recuperacion”

El ecosistema de la Región de Murcia ha recibido una fuerte inversión tras el colapso de 2016, pero los estudios publicados no perciben aún la posibilidad de conseguir que la laguna vuelva al estado anterior
La degradación del Mar Menor frena, pero no remonta: “Los elementos más importantes no muestran síntomas de recuperacion”

Cinco restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Aragón donde puedes comer por menos de 35 euros

En ciudades como Zaragoza o en pequeños pueblos de montaña, la alta cocina aragonesa más asequible se encuentra en esta lista de restaurantes
Cinco restaurantes recomendados por la Guía Michelin en Aragón donde puedes comer por menos de 35 euros

¿Volverán a coincidir Nadal y Alcaraz en Madrid? Los dos grandes reclamos del torneo mantienen en vilo a la Caja Mágica

Todo parece indicar que Rafa, el tenista que más veces ha ganado el Masters 1000 de la capital española, participará para continuar con su puesta a punto de cara a Roland Garros. En cuanto a Carlitos, la duda, tras tener que borrarse de Montecarlo y Barcelona, no se disipa
¿Volverán a coincidir Nadal y Alcaraz en Madrid? Los dos grandes reclamos del torneo mantienen en vilo a la Caja Mágica

Amparo Sánchez, exiliada tras la Guerra Civil: “Si he sobrevivido es para testimoniar, para que esos tiempos de fascismo no vuelvan más”

Nació en el Prat de Llobregat en 1938, en mitad del conflicto, y cuenta cómo su vida ha estado marcada por su lucha por la memoria de todos los que sufrieron la guerra y la dictadura
Amparo Sánchez, exiliada tras la Guerra Civil: “Si he sobrevivido es para testimoniar, para que esos tiempos de fascismo no vuelvan más”