El espectacular restaurante en una antigua estación de tren de España que ha conseguido una estrella Michelin

Este año, 31 nuevos restaurantes españoles consiguen su primera estrella Michelin, siendo el del chef Eduardo Salanova uno de ellos

Guardar
El restaurante Canfranc Express (Canfranc Estación)
El restaurante Canfranc Express (Canfranc Estación)

El restaurante Canfranc Express abrió sus puertas el pasado 25 de junio en un vagón ferroviario reconvertido en cocina y comedor tras ser rescatado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Azaft). Solo seis meses después de su apertura, este curioso restaurante ha alcanzado uno de los mayores reconocimientos del mundo de la cocina: una estrella Michelin.

Michelin presentaba este pasado 28 de noviembre la selección de restaurantes 2024 de su guía en España para 2024. Esta edición, la primera en la que la gala presenta en exclusiva las novedades de España, concluye con un total de 1.266 restaurantes recomendados, de los cuales 271 tienen Estrella Michelin. Canfranc Express es una de las novedades, uno de los 31 nuevos locales que se unen a la lista de ‘uniestrellados’.

Te puede interesar: Cuatro estrellas Michelin en solo 100 metros: Jaén se convierte en destino gastronómico con dos nuevos restaurantes en la guía

El chef Eduardo Salanova y la directora de sala Ana Acín, ya grandes conocidos de la alta cocina aragonesa, son los responsables del éxito de este nuevo proyecto gastronómico ubicado en el Canfranc Estación, un hotel que forma parte del grupo Royal Hideaway Hotel. Este restaurante, que busca reinterpretar la cocina aragonesa con técnicas de vanguardia, aspiraba este año a obtener su primera estrella Michelin, objetivo que ha alcanzado este pasado 28 de noviembre.

El espacio en el que se encuentra este restaurante es un hotel ubicado en la histórica estación internacional de Canfranc en Huesca. El hotel ha conseguido conservar intacta su estructura original de 1928, lo que aporta un entorno único para la experiencia culinaria que Eduardo Salanova presenta.

Te puede interesar: Así es Barro, el único restaurante con estrella Michelin de Ávila que triunfa bajo el mando de un chef de 24 años

Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel (Hoteles Grupo Barceló)
Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel (Hoteles Grupo Barceló)

La propuesta de Salanova y Acín nace después de una exitosa trayectoria en La Venta del Sotón y Espacio N, este último restaurante reconocido hasta 2023 con una estrella Michelin. El objetivo del restaurante situado dentro de Canfranc Estación es rescatar la riqueza del recetario tradicional aragonés, fusionándola con recetas francesas y poniendo especial énfasis en los productos y sabores endémicos de la región. El entorno del hotel, que cuenta con 104 habitaciones decoradas al estilo de principios del siglo XX, añade un toque de distinción a la experiencia culinaria.

Dentro del hotel de la estación, los comensales tienen tres opciones gastronómicas distintas: el restaurante El Internacional, que ofrece una propuesta más informal; Restaurante 1928, situado en un vagón de tren al estilo Orient Express con un menú inspirado en la cocina francesa; y el Canfranc Express, un vagón de principios del siglo XX que sirve como escenario para el menú degustación más exclusivo de Salanova, compuesto por 21 platos con un toque de tradición aragonesa y un precio de 160 euros.

Los remolacheros, la pintada y los encurtidos (Canfranc Express)
Los remolacheros, la pintada y los encurtidos (Canfranc Express)

El menú del Canfranc Express destaca el patrimonio culinario local con platos como el consomé clarificado de las migas del pastor, la ‘Pintada y remolacha’, y la ‘Trilogía del Ternasco’, todos estos elaborados con ingredientes representativos de Huesca y los Pirineos. Además, ofrece postres tradicionales como el ‘Empanadico de Calabaza’, remarcando el compromiso de los chefs con la cocina de la región y su evolución hacia una propuesta gourmet de vanguardia.

Guardar