Un restaurante de Jordi Cruz pierde una estrella Michelin: estos son todos los locales que han perdido su estrella en la Gala 2024

Los restaurantes Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona) han alcanzado la cima de la gastronomía al ser galardonados con la tercera estrella Michelin

Compartir
Compartir articulo
Jordi Cruz en el restaurante Ten's (Ten's Barcelona)
Jordi Cruz en el restaurante Ten's (Ten's Barcelona)

La Guía Michelin ha dado a conocer este martes 28 de noviembre, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La guía francesa otorgaba nuevas estrellas a 31 restaurantes españoles, que consiguen así su primer astro gastronómico. Uno a uno, los chefs de esta treintena de cocinas salieron al escenario, agradecidos y emocionados por haber alcanzado este hito en sus carreras.

Los restaurantes Noor (Córdoba) y Disfrutar (Barcelona) han alcanzado la cima de la gastronomía al ser galardonados con la tercera estrella Michelin, integrándose al selecto grupo de establecimientos con triestrellato en España. Con estos nuevos ingresos, el número de restaurantes españoles con tres estrellas Michelin asciende a 15. Por otra parte, el restaurante Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja, ha irrumpido en el listado de dos estrellas, siendo la única novedad de la categoría este año.

Te puede interesar: Disfrutar y Noor, los nuevos restaurantes tres estrellas Michelin, se suman a la lista de los mejores de España

Foto de familia de los cocineros que han recibido "3 estrellas Michelín" durante la gala de las estrellas Michelin 2024 (EFE/Enric Fontcuberta)
Foto de familia de los cocineros que han recibido "3 estrellas Michelín" durante la gala de las estrellas Michelin 2024 (EFE/Enric Fontcuberta)

Sin embargo, en esta noche de estrellas, también ha habido restaurantes que han perdido el reconocimiento que les fue otorgado en ediciones anteriores. Esta posibilidad siempre está encima de la mesa, pues la guía, año tras año, se encarga de reevaluar la calidad de las estrellas que concedió en anteriores ediciones. Este ha sido el caso de Angle, el establecimiento de Jordi Cruz en Barcelona, que ha pasado de tener dos estrellas a una.

ABaC es el restaurante más conocido del chef y el más importante de su grupo empresarial. Cruz es Jefe de Cocina de este establecimiento desde el año 2010, cuando llegó procedente del restaurante Estany Clar. En ese momento, ABaC ya contaba con dos estrellas Michelin, un número que él pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera.

Te puede interesar: Venta Moncalvillo, el único nuevo dos estrellas Michelin este 2024 ubicado en un pueblo de unas 50 personas

Aunque ABaC, su buque insignia, ha mantenido las tres estrellas en esta gala, otro de los restaurantes del cocinero catalán ha perdido su distinción. Se trata de Àngle, el segundo restaurante del cocinero, un local que contaba desde 2019 con dos estrellas Michelin y que, tras la gala celebrada en Barcelona, ha perdido una de ellas, quedándose así con una única estrella en su puerta.

Angle se centra principalmente producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. En su web, Àngle se define como un “gran restaurante para todos los días” y pretende ser una oferta con buena relación calidad-precio. Abrió en 2008 en el hotel Món Sant Benet y fue trasladado hasta su ubicación actual, en el Hotel Cram, en 2013. Al frente de la cocina se encuentra Alberto Durá, chef alicantino encargado de realizar una cocina mediterránea más tradicional y ortodoxa que la que podemos encontrar en ABaC con una relación calidad-precio más ajustada.

Andreu Buenafuente ha sido el maestro de ceremonias en una emocionante entrega de estrellas en la que Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han conseguido la máxima distinción

11 restaurantes pierden sus estrellas

Son varias las razones por las que un restaurante puede perder sus estrellas: cambios de gestión, traslados, cierre o por simple decisión de los inspectores, entre ellas. La regularidad es fundamental a la hora de conceder las deseadas estrellas, por lo que los inspectores anónimos de Michelin se encargan de reevaluar constantemente las que ya han otorgado, para así garantizar que el comensal disfruta siempre de los mismos estándares de calidad.

En este sentido, además de Angle, que pierde una estrella, hay otros diez restaurantes que han abandonado la lista de establecimientos con este reconocimiento. El restaurante gallego Lúa y el canario Gofio, ambos situados en Madrid, se han quedado este año sin su estrella. Lo mismo ha sucedido con otros como El Lago (Marbella), El Nuevo Molino (Puente Arce, Cantabria) o La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar, Girona).

Otros restaurantes españoles han perdido la estrella por motivos ajenos a su cocina. Es el caso de Arbidel (Asturias), Odeón (Murcia) y Zuberoa, (Oiartzun, Gipuzkoa), tres establecimientos que han cerrado sus puertas durante este pasado año.

El restaurante Espacio N (Esquedas, Huesca) también ha perdido su distinción, pero en este caso la razón se encuentra en que su cocinero, Eduardo Casanova, ha cambiado su ubicación y la ha ganado en su nuevo restaurante, Canfranc Express (Canfranc, Huesca). Lo mismo ha sucedido en Capdepera, el restaurante del chef Andreu Genestra, que pierde su estrella porque esta se ‘traslada’ al Hotel Zoëtry de Mallorca.

Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin

  1. Marcos Mistry, Gijón
  2. NM, Oviedo
  3. Terra, Fisterra
  4. Chispa, Axpe
  5. CanFranc Express, Canfranc
  6. Casa Bernardi, Benisa
  7. Fraula, Valencia
  8. Kabo, Pamplona
  9. Oroblanco, Calpe
  10. Quirat, Barcelona
  11. Suto, Barcelona
  12. Barro, Ávila
  13. Cebo, Madrid
  14. Desde 1911, Madrid
  15. El Club Allard, Madrid
  16. Erre de Roca, Miranda de Ebro
  17. Osa, Madrid
  18. Santerra, Madrid
  19. Toki, Madrid
  20. Back, Marbella
  21. Malak, Jaén
  22. Radis, Jaén
  23. Tohqa, El Puerto de Santa María
  24. Vandelvira, Baeza
  25. Andreu Genestra, Mallorca
  26. Bevir, Las Palmas de Gran Canarias
  27. Haydée, La Orotava
  28. Omakase By Walt, Eivissa
  29. Sa Clastra, Es Capdella
  30. Taste 1973, Playa de las Américas
  31. Unic, Sant Josep De Sa Talaia