Gala de las estrellas Michelin 2024: 31 nuevos restaurantes españoles consiguen su primera estrella

Esta gala, un evento lleno de alegrías y emoción para los cocineros españoles, ha concedido seis nuevas estrellas a la ciudad de Madrid, con galardones también para Oviedo, Jaén y pequeños pueblos como Axpe

Compartir
Compartir articulo
Los chefs premiados con una estrella Michelin en 2024
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
28/11/2023
Los chefs premiados con una estrella Michelin en 2024 LORENA SOPENA - EUROPA PRESS 28/11/2023

La Guía Michelin ha dado a conocer este martes 28 de noviembre, desde Barcelona, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La ceremonia de entrega de estos reconocimientos a los restaurantes españoles se ha llevado a cabo en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, un espacio que ha visto cómo los mejores chefs del país subían a recibir, de uno en uno, los astros que los lanzan al olimpo gastronómico.

Esta gala, un evento lleno de alegrías y emoción para los cocineros y sus acompañantes, marca la primera ocasión en la que se celebra un evento exclusivo para la cocina de España, dado que Portugal contará con un evento análogo el próximo 27 de febrero. No solo por ello ha sido un evento especial: este año, la guía ha querido hacer un hueco en su lista de uniestrellados a 31 nuevos restaurantes.

Te puede interesar: Disfrutar y Noor, los nuevos restaurantes tres estrellas Michelin, se suman a la lista de los mejores de España

La apertura a nuevas propuestas, a cocinas distintas y chefs jóvenes ha sido un leitmotiv clave en esta noche ‘estrellada’, en la que Noor y Disfrutar han sido los absolutos protagonistas al recibir su tercera estrella Michelin. Ambos restaurantes se suman así a los otros 13 locales que ya desde el año pasado defendían entre fogones el triestrellato español.

En lo que a dos estrellas se refiere, este año hay solo una novedad en la lista: Venta Moncalvillo, un restaurante ubicado en el pequeño pueblo de Daroca de Rioja. Estos nuevos nombres se suman a los que ya antes habían recibido su segundo astro, un grupo que despide a los nuevos triestrellados y recibe a sus nuevos integrantes para 2024.

Te puede interesar: Venta Moncalvillo, el único nuevo dos estrellas Michelin este 2024 ubicado en un pueblo de unas 50 personas

Los nuevos restaurantes con una estrella Michelin

La estrella Michelin, la categoría base de estos premios de alta cocina, es uno de los reconocimientos más ansiados de restaurantes en todo el mundo, más aún para aquellos recién abiertos que luchan por hacerse un hueco entre los mejores. Una cocina de gran nivel, productos de primera calidad y unas elaboraciones cuidadas son algunos de los factores que identifican a estos locales.

En España, la Guía ha incluido 31 nuevos nombres, restaurantes que consiguen entrar en la lista de recomendaciones con una estrella en su puerta. Estos son todos los nuevos restaurantes españoles que consiguen hoy su primera estrella Michelin:

  1. Marcos Mistry, Gijón
  2. NM, Oviedo
  3. Terra, Fisterra
  4. Chispa, Axpe
  5. CanFranc Express, Canfranc
  6. Casa Bernardi, Benisa
  7. Fraula, Valencia
  8. Kabo, Pamplona
  9. Oroblanco, Calpe
  10. Quirat, Barcelona
  11. Suto, Barcelona
  12. Barro, Ávila
  13. Cebo, Madrid
  14. Desde 1911, Madrid
  15. El Club Allard, Madrid
  16. Erre de Roca, Miranda de Ebro
  17. Osa, Madrid
  18. Santerra, Madrid
  19. Toki, Madrid
  20. Back, Marbella
  21. Malak, Jaén
  22. Radis, Jaén
  23. Tohqa, El Puerto de Santa María
  24. Vandelvira, Baeza
  25. Andreu Genestra, Mallorca
  26. Bevir, Las Palmas de Gran Canarias
  27. Haydée, La Orotava
  28. Omakase By Walt, Eivissa
  29. Sa Clastra, Es Capdella
  30. Taste 1973, Playa de las Américas
  31. Unic, Sant Josep De Sa Talaia

Otros premios para la mejor gastronomía española

Entre las novedades de esta edición se encontraba un nuevo premio especial, el de Mejor Sumiller, que, en su primera edición, ha sido para Josep “Pitu” Roca, el sumiller y responsable de sala de El Celler de Can Roca. Todo un referente en el mundo de los maridajes, el hermano mediano de la familia Roca ha querido agradecer al equipo que ha hecho posible este y otros reconocimientos.

En cuanto al Premio al Servicio de Sala, un reconocimiento que se estrenó ya en la edición 2023, ha sido para Joan Carles Ibáñez, del restaurante Lasarte, el tres estrellas Michelin a cargo del chef Martín Berasategui. Joan Carles ejerció durante 20 años como sumiller en otra casa antológica, El Racó de Can Fabes, tras lo que comenzó su recorrido junto al famoso chef vasco.

El Premio al Chef Mentor ha recaído en uno de los chefs más míticos del panorama español, una figura sin la que grandes cocinas como la de DiverXO no habrían sido posible. Este reconocimiento ha sido para Juan Mari Arzak, uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo y responsable de la revolución gastronómica que cambió el panorama de la cocina en España: el movimiento de La Nueva Cocina Vasca. En su nombre ha subido a recibir el premio su hija, Elena Arzak.

El último de los premios especiales, el Premio al Chef Joven (Young Chef), ha sido para Martina Puigvert, actual jefa de cocina del restaurante Les Cols. Su madre, Fina Puigdevall, está al mando de Les Cols desde 1990, un restaurante que se ubica en la masía donde nació y en la que ha crecido su proyecto personal y también su familia. Su hija Martina, así como sus hermanas Clara y Carlota, siguen los pasos de Fina en un restaurante de cocina depurada y llena de emoción que ha sido distinguido con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol.

Estrellas Verdes para premiar la sostenibilidad

Como ya lleva haciendo durante varios años, la Guía Michelin ha querido reconocer el trabajo de aquellos chefs que, además de cocinar, muestran una especial preocupación por la sostenibilidad. Para ello se entregan las Estrellas Verdes, una pseudo-estrella que premia a estos nuevos modelos de negocio que tienen el medio ambiente como especial comensal.

Este reconocimiento se ha concedido a 12 restaurantes españoles, repartidos por todo el país: Andreu Genestra (Mallorca), Barro (Ávila), Béns d’Avall (Sóller), Ca Na Toneta (Mallorca), Casa Marcial (Arriondas), El Molino de Alcuenza (Sigüenza), El Molino de Urdániz (Urdaitz), Emprium (Castelló d’Empúries), Es Tragón (Sant Antony de Portemany), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno), L’Algadir del Delta (El Poble Nou del Delta) y Monte (San Feliz).