Qué se cenó en la Gala de la Guía Michelin 2024: este es el menú elaborado por 12 chefs con estrella que se sirvió en Barcelona

Andreu Buenafuente ha sido el maestro de ceremonias en una emocionante entrega de estrellas que ha reunido a lo mejor de la alta cocina española

Compartir
Compartir articulo
Foto de familia de los cocineros que han recibido "3 estrellas Michelín" durante la gala de las estrellas Michelin 2024 (EFE/Enric Fontcuberta)
Foto de familia de los cocineros que han recibido "3 estrellas Michelín" durante la gala de las estrellas Michelin 2024 (EFE/Enric Fontcuberta)

Este martes 28 de noviembre, la ciudad de Barcelona ha sido testigo de la fiesta de la gastronomía por excelencia: la Gala Michelin España 2024, una celebración en la que por fin conocemos cuáles son los mejores restaurantes de todo el país. El Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona fue el escenario elegido para la entrega de estos prestigiosos reconocimientos, las famosas estrellas Michelin, entregadas anoche en una velada llena de emoción y momentos inolvidables.

El maestro de ceremonias de la Gala de la Guía Michelin España 2024, la primera que se realiza en un evento diferenciado sin la representación de Portugal, ha sido el presentador y humorista Andreu Buenafuente, encargado de guiar a los invitados por un viaje a través de los mejores restaurantes de todo el país.

Te puede interesar: Disfrutar y Noor, los nuevos restaurantes tres estrellas Michelin

La entrega de un premio dos estrellas al restaurante Venta Moncalvillo y las dos nuevas incorporaciones al elenco de las tres estrellas, Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba), fueron algunas de las sorpresas de la noche, conformando así una galaxia de un total de 271 establecimientos reconocidos con Estrellas en España.

Tras la gala, una velada llena de sorpresas y momentos emocionantes, la guía francesa ha organizado una cena de celebración que, como no podía ser de otra manera, ha sido del más alto nivel. En total, 12 chefs con estrella han participado en la creación del menú, un equipo de primera formado principalmente por cocineros de origen catalán.

Te puede interesar: Josep ‘Pitu’ Roca, el español que es el mejor sumiller del mundo y ganador del Premio Especial ‘Sommelier’ de la Guía Michelin 2024

Andreu Buenafuente ha sido el maestro de ceremonias en una emocionante entrega de estrellas en la que Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) han conseguido la máxima distinción

Para la cena de la Gala, que tiene lugar en el Banquet Hall del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, Michelin ha seleccionado un elenco de chefs de restaurantes con Estrellas Michelin premiados en la edición 2023 de la Guía. Este equipo de estrellas pretende representar y poner de manifiesto la calidad, la diversidad y la identidad de la cocina de la capital catalana, así como la riqueza gastronómica de Cataluña.

Además de buscar una clara presencia de la mayor variedad de tipos de cocina, para realizar la selección se ha optado por algunos de los restaurantes con mayor proyección internacional de la Ciudad Condal. El equipo gastronómico de primerísimo nivel, coordinado por Jordi Cruz, los Hermanos Torres y Paolo Casagrande, está formado por:

  • Jordi Cruz – Restaurante ABaC (tres Estrellas MICHELIN)
  • Hermanos Javier y Sergio Torres – Restaurante Cocina Hermanos Torres, (tres Estrellas MICHELIN y Estrella Verde)
  • Paolo Casagrande – Restaurante Lasarte (tres Estrella MICHELIN)
  • Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas – Restaurante Disfrutar (dos Estrellas MICHELIN)
  • Raül Balam – Restaurante Moments (dos Estrellas MICHELIN)
  • David Andrés – Restaurante Via Veneto (una Estrella MICHELIN)
  • Albert Adriá – Restaurante Enigma (una Estrella MICHELIN)
  • Albert Raurich – Restaurante Dos Palillos (una Estrella MICHELIN)
  • Hideki Matsuhisa – Restaurante Koy Shunka (una Estrella MICHELIN)

Así ha sido el menú de la Gala de la Guía Michelin 2024

“Será un menú muy diverso que refleja la gastronomía de esta ciudad. Lo daremos todo para que sea una noche inolvidable”, prometía Jordi Cruz durante la presentación de la gala que tenía lugar en octubre en el mercado de Sants. Y no se ha equivocado. El menú elegido, formado por 17 platos, ha reunido algunos de los mejores productos de la zona, así como múltiples referencias a la que es una cocina llena de platos tradicionales y de ideas novedosas.

Cada uno de los chefs propuso a los invitados unos platos elaborados por su equipo, elaboraciones de alta cocina que tenían los productos catalanes como protagonistas. Los Hermanos Torres propusieron dos platos: por un lado, una Primera Florada de guisantes del maresme con jamón de bellota, perlas de Sagu y velo de panceta ibérica y, por el otro, un tartar de calamar de costa con un consomé de ave y caviar.

La propuesta de Jordi Cruz se compuso de otros dos platos; un brioche francés con anguila a la brasa y teriyaki con Wasabi fresco y alioli de anguila ahumada y una milanesa de cordero con macadamias a modo de castañas. El cocinero de origen italiana Paolo Casagrande, chef de Lasarte, creó dos recetas para la velada: una cuajada de carabineros, tomate, apio y manzana y un choux de avellana y trufa.

Choux de avellana y trufa del equipo de Paolo Casagrande (Guía Michelin)
Choux de avellana y trufa del equipo de Paolo Casagrande (Guía Michelin)

Albert Adrià, chef de Enigma, presentó un dandinho de tapioca relleno de queso y trufa negra y un canapé de chocolate negro con mucílago de cacao. Los chefs de Disfrutar, de celebración por su tercera estrella, sirvieron tres platos: un polvorón de tomate con Caviaroli de aceite de oliva, unos calçots liofilizados con romesco y aceites y unas aceitunas de Disfrutar, plato mítico en su restaurante.

Raül Balam, del restaurante Moments, sirvió una rueda de chocolate y olivas y unos callos de bacalao, mientras que David Andrés, del restaurante Via Veneto, una liebre a la royal y un flan con nata. Albert Raurich, del restaurante Dos Palillos, preparó una rosa de lubina curada en koji con dashi de jamón de bellota y palo cortado, así como una cococha de merluza al pil pil japonés. Finalmente, Hideki Matsuhisa, del restaurante Koy Shunka, deleitó a los asistentes con un futomaki de atún y un ramen de miso.

Por otra parte, como maridaje ideal para esta cena de alta cocina se han seleccionado 17 vinos catalanes, pensados para armonizar con la variada oferta gastronómica que se ha servido a los más de 750 invitados de la gala barcelonesa de la Guía Michelin.