Josep ‘Pitu’ Roca, el español que es el mejor sumiller del mundo y ganador del Premio Especial ‘Sommelier’ de la Guía Michelin 2024

Le gusta llamarse a sí mismo “camarero de vinos” y su primer encuentro con ellos tuvo lugar cuando era pequeño en la bodega del sótano de la fonda de sus padres

Compartir
Compartir articulo
Josep 'Pitu' Roca, el 'sommelier' premiado en la Gala de la Guía Michelin 2024 (El Cellere de Can Roca y EFE).
Josep 'Pitu' Roca, el 'sommelier' premiado en la Gala de la Guía Michelin 2024 (El Cellere de Can Roca y EFE).

Alrededor de las 19:50 h, la Gala de la Guía Michelin 2024 otorgó su primer premio. No se trató de una estrella, sino de un nuevo galardón introducido este año: Premio Especial Sommelier Michelin 2024. Ya se le llame sommelier o sumiller, esta profesión la ejercen expertos en vino que eligen la carta de los restaurantes y asesoran a los clientes... y el mejor del mundo es español. Josep ‘Pitu’ Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, se llevó el premio y, además, ya había sido nombrado mejor sumiller del mundo en 2002, según The World’s 50 Best Restaurants.

El reconocido experto en enología y maître, quien se inició en el mundo del vino a temprana edad, cuenta con una carrera llena de distinciones. Con premios como el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Maître de Sala y Mejor Sumiller, el natural de Girona se ha consagrado como un eminente profesional en el sector gastronómico. La suma de sus esfuerzos y talentos se exhibe en el restaurante El Celler de Can Roca, donde, junto a sus hermanos Joan y Jordi, ha integrado el vino no solo como acompañante de los platillos, sino como inspiración en la conceptualización de la experiencia culinaria.

Te puede interesar: La receta de fabes con almejas de José Andrés, el otro gran plato de legumbres asturiano

Desde su infancia mostraba una aptitud extraordinaria manejando hasta seis botellas de vino simultáneamente, una habilidad que perfeccionó entre los recovecos del establecimiento familiar. Su formación académica en la Escola d’Hostaleria de Girona y su actual labor como director de un Curso de Especialización para sumilleres en la Universitat de Girona reflejan un compromiso constante con la educación y la divulgación enológica. A esto se suman sus conferencias internacionales y su rol docente en el Grado de Turismo y Enología.

Su obra publicada, incluyendo Vins compartits y Tras las viñas. Un viaje al alma de los vinos, esta última en colaboración con la Dra. Imma Puig, revela una perspectiva humanista del vino. Todos estos aportes al mundo del vino y su propia definición como “camarero de vinos” resumen una filosofía de vida dedicada a la excelencia en el servicio, la formación continua y la divulgación de la cultura vitivinícola.

Te puede interesar: Cuanto tiempo duran estos alimentos en buen estado, según la OCU

Las claves de la Gala de la Guía Michelin 2024

La gala de la Guía Michelin 2024 prometió destacar a restaurantes en el sur de España y locales innovadores. La cita comenzó a las 18:30 h en Barcelona y el cómico Andreu Buenafuente fue el encargado de dirigirla. El evento tiene cuenta con el prestigio de ser uno de los más importantes del año en el sector gastronómico.

En esta edición, por primera vez, se realizó una selección exclusiva de restaurantes de España, dejando a Portugal con un evento independiente programado para el 27 de febrero. La Gala también subrayó, mediante la entrega de la Estrella Verde Michelin, la relevancia de la sostenibilidad en la cocina. Dicha distinción premia a aquellos establecimientos comprometidos con prácticas que promueven la gastronomía sostenible y el respeto medioambiental.

Casa Lac fue fundada en 1825 por la familia Lac, originarios de Francia, cuando llegaron a Zaragoza ese mismo año

En este sentido, la Estrella Verde Michelin se otorga en reconocimiento a la labor de los expertos en restauración que, junto a la excelencia culinaria, aplican métodos sostenibles en sus procesos, evidenciando el creciente interés por la responsabilidad ecológica en la industria de la gastronomía.