Receta de cachopo de ternera de Karlos Arguiñano, un plato asturiano delicioso y sencillo

Preparar un buen cachopo asturiano de ternera es más sencillo de lo que parece con las indicaciones del cocinero vasco

Compartir
Compartir articulo
El paso a paso sencillo para hacer cachopo en casa
El paso a paso sencillo para hacer cachopo en casa

Aunque haya discrepancias sobre cuál es el mejor de entre los diferentes tipos de cachopo, nadie pone en duda que este plato se ha convertido en el plato que más y mejor representa a la gastronomía asturiana. A pesar de que su origen es relativamente reciente, esta ternera empanada y rellena de jamón serrano y queso ya ha conquistado el paladar de cualquier amante de la carne, dentro y fuera de las fronteras españolas.

Una de las peculiaridades de este plato es que en los bares y restaurantes se suele preparar de un tamaño enorme, lo que hace que parezca una elaboración exclusiva para cuando vamos a salir a comer fuera. Sin embargo, el cachopo es un plato que se puede elaborar en casa en menos tiempo de lo que parece, eso sí, con un tamaño más pequeño. Su elaboración es sencilla, especialmente si seguimos el paso a paso de Karlos Arguiñano, el cocinero televisivo más conocido en España. El chef vasco hace su versión del cachopo tradicional con dos filetes de ternera, cecina y queso, todo ello empanado y frito con cariño.

Te puede interesar: El truco del aceite de Arguiñano para cocinar el huevo frito perfecto

Para hacer un cachopo verdaderamente asturiano, lo recomendable es escoger una ternera asturiana, pues cuenta con indicación geográfica protegida y es reputada por su calidad. Uno de los consejos de Arguiñano para conseguir el cachopo perfecto es tener cuidado con las telillas en los bordes de los filetes de ternera, pues pueden hacer que el cachopo encoja cuando se fría.

En cuanto al relleno, las normas son algo menos estrictas. Para el queso, cualquiera de tu gusto que funda bien podrá servir. Además, se suele rellenar de jamón, aunque Arguiñano elige una versión algo diferente, completando su cachopo con cecina, un embutido típico de la zona. Algunos también lo rellenan con setas, pimientos, foie o espárragos.

Te puede interesar: Despiden a un chef con tres estrellas Michelin por acoso, racismo y humillaciones en su restaurante

Como acompañantes, lo más habitual es una ración de patatas fritas, aunque en este caso el cocinero opta por una ensalada ligera y sencilla, algo que le dará frescor a este plato combinado. Los pimientos del piquillo, característicos de la“Ribera Baja” de Navarra, le dan el toque final a esta elaboración, perfecta para celebrar una ocasión especial y sorprender a tus invitados.

Receta de cachopo de Arguiñano

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

4 filetes de ternera cortados, de unos 200 g cada uno

8 lonchas de cecina

4 lonchas de queso

12 pimientos de piquillo

2 dientes de ajo

150 g de hojas variadas de lechuga

Harina, huevo batido y pan rallado (para rebozar)

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal

Pimienta

Perejil

Elaboración:

  1. Para empezar, pelamos los dientes de ajo y los laminamos. En una sartén con aceite de oliva caliente agregamos los ajos y, cuando empiecen a dorarse, añadimos los pimientos. Sazonamos y cocínalos a fuego suave durante 20 minutos aproximadamente.
  2. A continuación, extendemos un filete de ternera abierto sobre la encimera y lo salpimentamos por la parte interior. Para que queden más lisos y uniformes, podemos golpearlos con un mazo o cuchillo antes de rellenarlos. Cubrimos uno de los lados con 2 lonchas de cecina y 1 loncha de queso cortada por la mitad. Tapamos el relleno con el otro lado del filete, lo presionamos un poco y lo salpimentamos por fuera. Repetimos el proceso con el resto de los filetes.
  3. El siguiente paso será rebozar el cachopo. Pasamos cada filete por harina, después huevo batido y finalmente pan rallado.
  4. Calentamos una sartén grande con una capa de aceite. Agregamos un filete y lo freímos durante 2 o 3 minutos por cada lado, para que le llegue el calor a la parte interior y se dore por fuera. Lo retiramos y lo reservamos sobre papel de cocina absorbente para evitar el exceso de aceite. Freímos el resto de los filetes de la misma manera.
  5. Para acompañar al cachopo, Arguiñano nos recomienda hacer una sencilla ensalada, aunque también podríamos acompañarlo con unas patatas fritas. Para la ensalada, solo tendremos que aliñar unas hojas de lechuga con aceite, vinagre y sal. Finalmente, servimos en cada plato un filete de cachopo de ternera, 3 pimientos de piquillo y una porción de ensalada.

Seguir leyendo: