El truco del aceite de Arguiñano para cocinar el huevo frito perfecto

Aunque sea una de las elaboraciones más sencillas que existen, conseguir el huevo frito perfecto es todo un arte

Compartir
Compartir articulo
Los trucos de los chefs para hacer los mejores huevos fritos (Shutterstock)
Los trucos de los chefs para hacer los mejores huevos fritos (Shutterstock)

El huevo frito es una de las recetas más sencillas que existen en el mundo de la cocina. Acompañado con patatas fritas, como compañero de un pisto o de magra con tomate, para coronar una hamburguesa o un sándwich o para disfrutarlo por sí mismo, un huevo frito es un básico en la cocina que cualquiera debe conocer.

A pesar de que su elaboración sea de lo más sencillo a lo que podemos enfrentarnos, hacer el huevo frito perfecto, con puntilla, una clara cuajada y una yema cremosa, no es tan fácil. Conseguirlo requiere práctica y, a veces, puede llegar a ser todo un arte. Es por ello que cocineros expertos como Karlos Arguiñano nos revelan sus secretos para conseguir el huevo frito perfecto, pequeños trucos que, aunque no lo parezca, harán que nuestro plato llegue al siguiente nivel.

Te puede interesar: El mejor chef joven del mundo cierra su restaurante los fines de semana: “La cocina no debe ser una esclavitud”

Los trucos que el chef beasaindarra desvela en sus programas son de gran ayuda para aquellos que comienzan en la cocina, aunque también para aquellos cocineros más experimentados que buscan perfeccionar sus técnicas. Además de fáciles y rápidos, los consejos de Arguiñano son siempre de lo más efectivos. En esta ocasión, Karlos Arguiñano ha vuelto a ponerse frente a las cámaras para desvelar uno de sus trucos mejor guardados para hacer el huevo frito perfecto.

Te puede interesar: La receta de arroz con leche más fácil y deliciosa de Karlos Arguiñano

El aceite, caliente pero que no queme

El tipo de aceite a utilizar va a depender de las costumbres y gustos particulares de cada uno. En principio, cualquier aceite adecuado para freír va a ser válido, aunque habrá que tener en cuenta que el de oliva aportará más sabor y el de girasol es más neutro. Además, hay que tener en cuenta que, independientemente de si nos gusta un sabor más o menos intenso, el aceite de oliva es el único que permite alcanzar una temperatura de 180 grados, necesaria para freír nuestro huevo y que aparezca la puntilla.

Sea cual sea el aceite elegido, es importante controlar la temperatura a la que cocinaremos nuestro huevo frito. Debe estar lo suficientemente caliente como para que se vea claramente menos espeso y comiencen a aparecer burbujas, aunque siempre por debajo de su punto de humo para evitar que se queme.

Te puede interesar: El ingrediente que no falta en los bocadillos del chef José Andrés: “Nunca hay suficiente”

El tiempo de calentado necesario para que el aceite esté en el punto perfecto para freír un huevo dependerá del tipo de cocina, pero también de cómo queramos que quede nuestro huevo. En otra de sus recetas, el cocinero dejó claro que hay dos formas muy diferentes de cocinar el huevo frito. Si lo queremos sin puntilla, será mejor que el aceite no esté muy caliente, para que se haga poco a poco y no aparezca esa zona crujiente. Si, por el contrario, buscamos que aparezca esta puntilla, el aceite deberá estar más caliente.

El truco de Karlos Arguiñano para un huevo frito perfecto

Huevo frito. (Foto: Captura)
Huevo frito. (Foto: Captura)

Con este truco, Arguiñano trata de conseguir que el huevo frito no se quede con la clara demasiado ancha, para lograr un huevo redondo y perfecto. Para conseguirlo, solo se necesita la sartén con el aceite, el huevo y una espumadera. La clave se encuentra en romper el huevo primero encima de la espumadera, de forma que el agua que tiene el huevo se filtra por los agujeros de este utensilio de cocina.

Cuando el aceite de la sartén esté bien caliente, añadimos el huevo con la espumadera, poco a poco y con cuidado de que no se deforme. De esta forma, ya tenemos un huevo recogido y redondo, con una forma perfecta. “De la otra manera también están buenos, pero la clara puede quedar muy abierta. De esta manera quedan muy recogiditos”, asegura el chef vasco en su programa Cocina Abierta.

Para que el huevo frito se cocine por completo y no quede crudo por algunas partes, el cocinero vasco aconseja a sus telespectadores empujar el aceite caliente por encima del huevo, usando la misma espumadera. Así, la yema quedará cocinada por fuera, pero cremosa por dentro y la clara se cocinará por todas las zonas por igual.

Seguir leyendo: