La historia de Karlos Arguiñano: cómo llegó a la fama, qué se come en su restaurante y recetas más conocidas

El popular cocinero vasco comenzó su trayectoria en la televisión hace 31 años y, desde entonces, miles de personas recrean sus platos en su propia casa

Compartir
Compartir articulo
Karlos Arguiñano publica 'La buena cocina' (Europa Press)
Karlos Arguiñano publica 'La buena cocina' (Europa Press)

Karlos Arguiñano lleva más de 40 años en el mundo de la cocina y, en estas cuatro décadas de trabajo, ha conseguido ganarse el corazón y el estómago de muchos españoles. El chef de origen vasco es uno de los cocineros más mediáticos y conocidos de España debido a su larga trayectoria en televisión, con uno de los programas de cocina más longevos del país que sigue triunfando gracias a sus trucos, sus recetas y a su curioso sentido del humor.

El guipuzcoano fue uno de los profesionales que, junto a Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, fundaron en la década de 1970 la denominada ‘Nueva Cocina Vasca’. Fue gracias a este grupo de cocineros que la cocina del País Vasco ha crecido hasta convertirse en una de las más reconocidas y valoradas en todo el mundo. Además, destacaron por su labor en la formación de nuevas generaciones de cocineros de gran éxito. De hecho, Karlos Arguiñano fundó en 1996 la Escuela de Hostelería Aiala, situada en Zarautz, que sigue funcionando hasta día de hoy.

Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en el restaurante de Karlos Arguiñano

Su restaurante, situado también en Zarautz, es todo un referente en la cocina actual. Este local ostentó la prestigiosa Estrella Michelín durante dieciséis años, un galardón que le fue entregado en 1982 y que se le retiró en 1998. Según el propio cocinero ha asegurado en diversos programas, la razón detrás de la retirada de esta distinción fue su aparición en televisión. A pesar de ello, el chef vasco sigue trabajando para ofrecer a sus espectadores las mejores recetas tradicionales y enseñar las claves del buen comer.

Su programa en televisión

Arguiñano comenzó su labor como cocinero trabajando en dos hoteles de su tierra, San Sebastián, después de finalizar los estudios en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar de Zarautz, dirigida por el maestro gastronómico Luis Irizar. Después de abrir su propio restaurante en 1979, el chef vasco comenzó a trabajar en su primer programa de televisión, un show de cocina en la televisión vasca ETB.

Un año después dio el salto a la fama al colaborar en la televisión pública española (TVE) con los programas El menú de cada día y La cocina de Arguiñano. Más adelante, Arguiñano comenzó a trabajar con las cadenas privadas, colaborando en Telecinco con su programa Karlos Arguiñano en tu cocina y Antena 3, donde, desde 2011, continúa presentando el programa Cocina Abierta de Karlos Arguiñano, donde también han participado su hijo y repostero, Joseba, y su hermana, la cocinera Eva Arguiñano. Desde 1996 y hasta 2000, Karlos Arguiñano también contó con un espacio en la televisión argentina.

Te puede interesar: El truco para cocinar el huevo perfecto, según el chef José Andrés.

Qué se come y cuánto cuesta el restaurante de Arguiñano

Situado en Zarautz, uno de los pueblos más bellos de la costa vasca, este restaurante se ha convertido en todo un referente de la cocina en España. El Hotel Restaurante Karlos Arguiñano se sitúa en el antiguo palacete Villa Aiala, datado en el siglo XX. La familia Arguiñano lo transformó en un hotel-restaurante que ha alcanzado ya las cuatro estrellas. Hotel KA cuenta una gran oferta gastronómica, que destaca por ofrecer una variedad de elaboraciones y por su relación calidad-precio.

Karlos y su mujer Luisi eligieron este palacete para abrir el restaurante el 13 de julio de 1979, pero no fue hasta 1990 que se amplió el negocio con la apertura del Hotel. En la actualidad, cinco de los hijos del chef vasco son los encargados de administrar y gestionar el Hotel KA y su restaurante, así como su bar y la bombonería.

La cocina del restaurante Arguiñano se caracteriza por unir “la línea tradicional con la innovación de la prestigiosa cocina vasca”. Su apuesta por el producto de temporada hace que la carta varíe según la estación del año. Esta primavera, el restaurante del cocinero vasco propone a sus comensales un menú degustación por 51,90 euros, que incluye platos como una ensalada de cogollo, pollo en escabeche, gel de rúcula y manzana; una crema de alcachofas y guisantes con vieira y langostino; pescado del día con salsa bullabesa, chimichurri y puerro frito; jarrete de ternera, cremoso de roquefort, pera al txakolí y Pedro Ximenez; y bizcocho con crema de piña, gel de limón, espuma de palomitas y peta zeta de chocolate. Por otra parte, el restaurante cuenta con un menú a la carta donde los comensales pueden escoger diferentes platos de carne y pescados, así como diferentes entrantes y postres.

Además del hotel-restaurante, la familia Arguiñano regenta la Bodega K5, especializada en vinos de la variedad Hondarrabi Zuri, y el restaurante Arguiñano Anaiak, creado en 2008 y propiedad de los hijos del restaurador.

Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en los restaurantes de Jordi Cruz, cocinero y jurado de ‘MasterChef’

Sus recetas más famosas

Sus recetas se han convertido en un clásico de la televisión y sus trucos de cocina han ayudado a miles de personas a desenvolverse entre los fogones. El cocinero ha preparado en televisión más de 11.000 recetas, platos que se caracterizan por ser sencillos, económicos y elaborados con productos de temporada, respetando las técnicas y sabores tradicionales.

Algunas de sus especialidades han quedado grabadas en la historia de la televisión, recetas sencillas y asequibles que han ayudado a sus espectadores a aprender las bases de la cocina. Desde entrantes como sus croquetas de queso o sus buñuelos de bacalao, pasando por guisos y platos de cuchara como el potaje de vigilia, básicos como la tortilla de patatas, arroces caldosos o con diferentes pescados, platos de carne como el pollo al txakolí y postres como las torrijas o el arroz con leche.

¿Cuántos hijos tiene Arguiñano y a qué se dedican?

En total, el cocinero vasco tiene en total siete hijos. En 1974 se casó con la riojana María Luisa Ameztoy Alfaro y, fruto de este matrimonio, nacieron Eneko, Zigor, Karlos, Martín, Joseba y Amaia. A estos seis hermanos se unió más tarde María, que fue adoptada por la pareja en los años noventa.

A Karlos Arguiñano le rodea un amplio entramado empresarial, muy ligado al mundo de la cocina, al que se han ido incorporando algunos de sus hijos. El primogénito, Eneko, es el encargado de dirigir la sala del restaurante de su padre, mientras que el segundo, Zigor, se encarga de la cocina y figura como jefe de cocina del local. Tocayo de su padre, Karlos es el tercer hijo del cocinero, el único que no se ha dedicado al mundo de la cocina. Apodado como Txarli, se dedica a la dirección de fotografía y trabaja en el mundo audiovisual.

Por su parte, Martín Arguiñano, el cuarto de los hermanos, es el heredero de las labores de Luisa Ameztoy en el hotel, especialmente de la parte administrativa. Joseba, el más televisivo de los hijos de Arguiñano, casi no necesita presentación. Como su tía Eva, se dedica a la repostería, aunque también es presentador de varios programas y colaborador en el de su padre, Cocina Abierta. En el caso de Amaia, la sexta de los hermanos, su decisión fue estudiar Ingeniería mecánica industrial, aunque más tarde ha acabado gestionando la bodega familiar de txakoli K5.

María Torres es la única del clan que no lleva el apellido Arguiñano. La argentina de 45 años es la hija adoptiva del cocinero, el cual la conoció en un programa de cocina cuando tenía 18 años. María es chef y repostera, y trabaja en la cocina del restaurante mano a mano con Zigor.

Los libros de Karlos Arguiñano

Durante su larga y exitosa carrera en el mundo de la gastronomía, Karlos Arguiñano ha colaborado en la publicación de más de 40 libros, siendo el primero de ellos El menú de cada día, una recopilación de recetas que el cocinero vasco sacó a la venta en 1992. Desde entonces, Arguiñano no ha parado de compartir sus platos favoritos con sus lectores, colaborando con la Editorial Planeta y también a través de su grupo de comunicación Bainet. En su última publicación, ‘Cocina fácil y rico’, el cocinero ha recopilado 600 platos para realizar en menos de 45 minutos, básicos de la cocina que se mezclan con recetas originales pero sencillas que todo el mundo puede hacer en su propia casa. Gracias a sus publicaciones, Arguiñano ha conseguido vender millones de ejemplares. El propio cocinero confesó en un programa de El Hormiguero que había llegado a vender 1.600.000 ejemplares de su primer libro durante el primer año desde su publicación.