George Clooney confronta a Quentin Tarantino tras las críticas a Paul Dano: “No disfruto ver a la gente ser cruel”

La reacción del actor en defensa de varios colegas involucró un llamado a valorar la empatía en la industria

Guardar
George Clooney enfatizó la importancia
George Clooney enfatizó la importancia de la empatía y condenó la crueldad en el ambiente del cine actual (REUTERS)

Durante una reciente ceremonia, George Clooney expresó su rechazo a las críticas de Quentin Tarantino y defendió la trayectoria de los actores señalados, entre ellos Paul Dano.

Clooney aseguró que estaría “honrado de trabajar con esos actores”, en referencia a Dano, Owen Wilson y Matthew Lillard, y remarcó su respaldo a quienes fueron objeto de comentarios despectivos.

La importancia de la empatía dentro del cine y la condena a la hostilidad fueron destacadas por Clooney ante el público.

“Somos personas que amamos a los actores, es fundamental. La mayoría de los que conozco son actores y tengo una gran afinidad por ellos. No disfruto ver a la gente ser cruel”, sostuvo.

También compartió una reflexión sobre la situación actual, advirtiendo que “vivimos en una época de crueldad” y que no es necesario incrementarla.

La polémica declaración de Quentin
La polémica declaración de Quentin Tarantino sobre Paul Dano desató un debate en la industria cinematográfica internacional (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

El apoyo de Clooney cobró relevancia tras las declaraciones del cineasta en diciembre de 2025.

El director de Pulp Fiction fue objeto de críticas por calificar la actuación de Dano en Petróleo sangriento como el mayor defecto de la película.

En el podcast de Bret Easton Ellis, Tarantino consideró que la cinta “sería candidata a estar en el puesto uno o dos si no tuviera un gran defecto… y ese defecto es Paul Dano”.

En esa intervención, el realizador utilizó términos despectivos hacia Dano, al afirmar que “es una salsa floja”.

“Es tan evidente que no es un mano a mano. Es una salsa floja, es una hermana débil. Daniel Day-Lewis demuestra que no necesita un fuerte antagonista. La película habría tenido más peso si hubiera otro nivel en el enfrentamiento”, argumentó.

Tarantino criticó la actuación de
Tarantino criticó la actuación de Dano en "Petróleo sangriento", calificándola como el mayor defecto de la película (Captura de video)

También sostuvo que el personaje de Dano no estuvo a la altura de Daniel Day-Lewis y lo calificó como “el actor más débil del sindicato”, señalando que no había disfrutado de ninguna de sus interpretaciones.

Cuando le preguntaron si la interpretación de Day-Lewis eclipsó a Dano, replicó: “¿Y entonces lo pones con el actor masculino más débil del sindicato? ¿La verga más floja del mundo?”.

Añadió que no creía que Dano hubiera hecho un mal trabajo, pero describió su actuación como “insustancial”.

Al referirse a su apreciación sobre otros actores de Hollywood, Quentin Tarantino concluyó: “No me gusta. No me gusta Owen Wilson, y no me gusta Matthew Lillard”.

La controversia creció cuando antiguos compañeros de Paul Dano mostraron apoyo.

La respuesta de figuras como
La respuesta de figuras como Ben Stiller, Matt Reeves y Daniel Day-Lewis respaldó el trabajo actoral de la estrella (REUTERS/Andrew Kelly)

Ben Stiller, el director Matt Reeves y representantes de Daniel Day-Lewis respondieron públicamente en defensa del actor.

Según Day-Lewis, Dano es “uno de los mejores actores de su generación”.

El propio Matthew Lillard se refirió en una convención de admiradores al daño que provocaron las palabras de Tarantino.

Comentó que “no le dirías eso a Tom Cruise” ni a alguien que ocupa la cima de Hollywood y reconoció que, aunque es popular ante los asistentes al evento, en Hollywood la situación es diferente: “Son dos microcosmos distintos. Es algo que te humilla y te duele”, explicó.

Owen Wilson no ha realizado declaraciones hasta la fecha.

George Clooney, por su parte, recordó su experiencia junto a Lillard en Los descendientes y con Wilson en El fantástico Sr. Zorro.

“Quentin dijo una mierda sobre
“Quentin dijo una mierda sobre mí hace poco, así que estoy un poco irritado”, sostuvo George Clooney (INA FASSBENDER/Pool via REUTERS)

Hasta el momento, no ha trabajado con Dano, aunque manifestó su admiración.

La relación entre Clooney y Tarantino ha tenido altibajos.

Ambos trabajaron juntos en Del crepúsculo al amanecer de Robert Rodriguez, pero con el tiempo el trato se distanció.

“Quentin dijo una mierda sobre mí hace poco, así que estoy un poco irritado”, reconoció Clooney en una entrevista con GQ el año pasado.

Allí relató que, cuando le preguntaron a Tarantino por él como estrella de cine, el director respondió: “‘él no es una estrella de cine’”.