Los productos y servicios que dejaron de consumir los bonaerenses este año, según una encuesta

La consultora Taquion realizó un estudio que reveló los rubros más afectados en la provincia de Buenos Aires y los principales problemas en los barrios, según sus propios habitantes

Compartir
Compartir articulo
La ropa fue uno de los rubros en los que los bonaerenses dejaron de gastar (NA)
La ropa fue uno de los rubros en los que los bonaerenses dejaron de gastar (NA)

Una encuesta que se realizó recientemente en la provincia de Buenos Aires mostró cuáles son los productos o servicios que los bonaerenses dejaron de consumir en el último año, debido a la situación económica por la que está atravesando la Argentina.

Se trata de un trabajo hecho por la consultora Taquion de forma online, entre el 28 de julio y el 11 de agosto pasados, a un universo de 2302 ciudadanos, todos mayores de 18 años, y que presentó un error muestral de más o menos el 2 por ciento.

De acuerdo con este estudio, el primer recorte que hicieron los habitantes de la provincia fue en las primeras marcas de alimentos y/o limpieza, ya que el 41,4% de ellos dijo haber dejado de comprarlas, seguido por la ropa, en un 40,4%, y determinados alimentos o bebidas, en un 39,1 por ciento.

Asimismo, el 39,1% de los consultados también aseguró que dejó de ahorrar, mientras que el 33,5% señaló que ya no sale a comer y/o tomar algo, y el 26,2% ya no se va de vacaciones.

Además, el 25,5% de las personas que participaron de esta encuesta explicaron que resignaron las salidas al cine, teatro o recitales, el 17,5% precisó que ya no pide delivery y un 14,3% reconoció que tuvo que dar de baja servicios de entretenimiento por streaming, como Netflix, Spotify o HBO.

Los problemas de los bonaerenses
Los problemas de los bonaerenses

Al ser consultados por los principales problemas en el distrito, los bonaerenses contestaron, en orden de mayor a menor mención, que son la inseguridad, la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a la vivienda, la educación, la falta de oportunidades de desarrollo, la salud, la falta de inversión en obras públicas y la necesidad de un alivio fiscal para Pymes, industrias y el campo.

En esta misma línea, los encuestados opinaron que los aspectos esenciales para el desarrollo de sus respectivos barrios son generar fuentes de trabajo genuinas, seleccionado en un 34,7%; la inversión en seguridad, elegida en un 31,8%, y terminar con la pobreza y la desigualdad, comentada en un 26,6 por ciento de los casos.

La lista se completa con la educación (25,7%), mejores salarios (23,7%), la accesibilidad a servicios básicos (18.6%), la salud (18,5%) y el acceso a la vivienda (18,0%).

La percepción de la gente en la calle
La percepción de la gente en la calle

Estos datos condicen con la percepción que tienen los bonaerenses de los sentimientos que tiene la gente en la calle que, según este estudio, son de desánimo, miedo, angustia, violencia, ansiedad y, en menor medida, de esperanza, confianza, alegría, entusiasmo o ilusión.

El 49,6% de las personas encuestadas sostuvo que está poco o nada conforme con vivir en la provincia de Buenos Aires, en tanto que el 50,4% restante aseguró que está muy o bastante conforme con esta situación.

Sobre la gestión del gobernador Axel Kicillof, el 39,7% de los que contestaron el cuestionario la calificó como “muy mala” y el 16%, como “mala”, al tiempo que el 32,7% la aprobó y el 11,6% restante prefirió no responder. En este sentido, un 16,6% manifestó sentirse decepcionado con el mandatario.

Los datos políticos de la encuesta
Los datos políticos de la encuesta

Entre las principales críticas a su administración, aparecieron que “no combate la inseguridad”, “no ha escuchado las demandas de los bonaerenses”, los “hospitales y escuelas abandonados”, que “estuvo más pendiente de las internas”, que “no cumplió con sus promesas”, que “no combate el narcotráfico”, el hecho de que “su comunicación de gobierno no fue eficaz” y la falta de “inversión en obras públicas”.

De hecho, si las elecciones a gobernador fueran hoy, el 24,7% de los encuestados dijo que votaría a Juntos por el Cambio, el 20,1% elegiría al Frente de Todos, el 10,3% optaría por una propuesta liberal, el 7,6% se inclinaría por el peronismo no kirchnerista y el 4,4% apoyaría a la izquierda.

Sin embargo, cuando se diferenció por candidatos, surgió que Kicillof sería el más votado, con el 27,9% de los sufragios, seguido de cerca por el diputado Diego Santilli, que llegó al 26,3% y achicó así la brecha con el oficialismo con respecto a la encuesta anterior, cuando estaba a 3,6 puntos de diferencia.

En el tercer lugar aparecieron los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert, y de la izquierda, Nicolás del Caño, cada uno con el 10% de los votos en una eventual elección, mientras que el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, y el actual jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, acumularon 7%, y el economista Martín Tetaz, el 4,6.

SEGUIR LEYENDO: