Pruebas Aprender: el Gobierno halló un “error técnico” en la serie histórica y ahora los datos muestran una caída en Lengua

La Secretaría de Educación presentó los resultados de Aprender 2023, que ya habían sido anticipados por la gestión anterior. La novedad fue una corrección de los datos de 2021, en los que había inconsistencias. Desde la Secretaría descartaron una manipulación intencional

Guardar

Nuevo

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, presentaron los resultados definitivos de la prueba Aprender 2023.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, presentaron los resultados definitivos de la prueba Aprender 2023.

La Secretaría de Educación de la Nación presentó este jueves los resultados de las pruebas Aprender 2023 de 6° grado de primaria. En rigor, los re-presentó: un informe “preliminar” ya había sido difundido en diciembre, en la última semana de la gestión anterior. Sin embargo, la noticia son los resultados de 2021: desde la Secretaría de Evaluación afirman que hubo un “error técnico” en la serie histórica, y que los datos de aquella edición eran incorrectos, particularmente los de Lengua.

Las nuevas cifras de 2021 muestran que la caída de los aprendizajes de Lengua tras la pandemia no fue tan dramática como lo que sugerían los resultados difundidos en su momento: la foto de 2021 ahora se ve mejor. En cambio, la película empeoró: comparados con los “nuevos” resultados de 2021, los datos de 2023 muestran una caída en los dos años posteriores a la pandemia.

Evolución del nivel de desempeño en Lengua en Aprender 6° grado de nivel primario, con los datos de 2021 corregidos.
Evolución del nivel de desempeño en Lengua en Aprender 6° grado de nivel primario, con los datos de 2021 corregidos.

Según la nueva serie histórica, en 2021 el 29,1% de los estudiantes de sexto grado no alcanzaron el nivel satisfactorio en Lengua, mientras que la cifra asciende al 33,6% en 2023: un deterioro de 4,5 puntos porcentuales. Si se considerara, en cambio, el dato anterior de 2021 –el que tenía el “error técnico”–, los resultados mostrarían una mejora de 10,4 puntos en 2023. En otras palabras, la serie histórica exhibe ahora una caída menos pronunciada en 2021, pero más persistente en el tiempo.

En Matemática, en tanto, la nueva serie histórica muestra que en 2021 el 44,4% de los alumnos no alcanzaron el nivel satisfactorio en Matemática, mientras que la cifra sube al 48,6% en 2023: un retroceso de 4,2 puntos porcentuales. En esta materia no se observan grandes variaciones con respecto a la serie histórica “vieja”: el dato anterior mostraba una caída de 3,3 puntos (una diferencia de 0,9).

Evolución del nivel de desempeño en Matemática en Aprender 6° grado de nivel primario, con los datos de 2021 corregidos.
Evolución del nivel de desempeño en Matemática en Aprender 6° grado de nivel primario, con los datos de 2021 corregidos.

Según explicaron desde la Secretaría de Educación, estos nuevos datos son más consistentes con los resultados de evaluaciones provinciales y de pruebas internacionales como PISA (que evalúa a estudiantes de 15 años), en las que no se había registrado una caída tan drástica de los aprendizajes tras la pandemia. También mencionaron, como hipótesis, que el efecto de la pandemia puede haber aparecido más tarde: los alumnos que rindieron Aprender 2023 “cursaron” tercer grado –el cierre del primer ciclo de primaria– en 2020, lo que puede haber afectado sus desempeños posteriores.

La prueba Aprender 2023 se tomó en septiembre y sus primeros resultados se conocieron en tiempo récord: Infobae los publicó en diciembre del año pasado, pero su difusión estaba prevista originalmente para junio de 2024, según el calendario oficial de evaluaciones. Fuentes de la gestión anterior de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa habían explicado a Infobae que “trabajaron contrarreloj” para poder publicar los datos antes del cambio de gobierno.

Los resultados definitivos de 2023 que presentó este jueves la Secretaría de Educación son prácticamente los mismos que los difundidos en diciembre por la gestión anterior. Según explicó la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, la versión final del informe Aprender 2023 sumó 4003 casos más que los incluidos en los resultados preliminares, calculados sobre una base de datos provisoria. La inclusión de estos casos no afectó los resultados ya difundidos: la variación fue de apenas el 0,4%.

El “error técnico” en los datos de 2021

En cambio, la mayor novedad estuvo en la revisión de las cifras de 2021 por parte de “consultores externos”, a quienes les llamó la atención que esos datos “se desviaban” de los anteriores (2018, 2016, 2013) y de los posteriores (2022, 2023). De acuerdo con fuentes de Educación, “al avanzar en el análisis de la serie histórica de Aprender se detectó un error en el procesamiento de la base de datos de Aprender 2021 que impacta fuertemente en el área de Lengua”. Según explicaron, el “error técnico” no estaba en la conformación de la muestra, ni en los parámetros psicométricos, ni en diferencias en los niveles de dificultad de los distintos modelos de prueba, sino en el cálculo de los puntajes.

En consecuencia, “se corrigió la serie histórica de Aprender que se presenta en el informe de resultados de Aprender 2023. Asimismo, se está trabajando en la actualización de los reportes y sistemas de consultas de datos que tomen como insumo los resultados de Aprender 2021 y se publicarán las bases de microdatos corregidas”, señalaron desde la Secretaría. Ahora, la nueva serie histórica muestra menos altibajos que la anterior.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria Cortelezzi enfatizaron que se trata de un error “técnico”. Torrendell dijo: “No hay evidencia de que haya sido intencional. Sí está claro que hubo un problema en los procesos de revisión y de chequeo previos a la publicación. También está claro que uno tiene que aprender de esas situaciones y fortalecer la institucionalización de procedimientos para que esto no vuelva a suceder”.

“Esta situación se dio por un error técnico y estamos trabajando hacia adelante en mecanismos de mejora para garantizar procesos de calidad vinculados con la prueba. Estamos avanzando en la definición de un plan de fortalecimiento de control de calidad de Aprender. Esperamos involucrar a especialistas y contemplar experiencias de otros países que abonen a esta definición”, comentó Cortelezzi.

Cortelezzi señaló que informaron a las autoridades de la gestión anterior sobre el error detectado. Fuentes de esa gestión reconocieron a Infobae “un error técnico en el procesamiento” de los datos de Lengua de Aprender 2021.

“Es vital fortalecer las políticas de evaluación para hacerlas cada vez mejor y que sean confiables. En esto estamos trabajando con las provincias. La evaluación de la evaluación es importante para mejorar los instrumentos”, planteó Torrendell. Y agregó: “Poder trabajar sobre la base de la información es clave para hacer políticas educativas efectivas. Si usamos bien la estadística, llegamos mejor a las personas”.

Según explicaron los funcionarios, la auditoría sobre las evaluaciones previas no encontró inconsistencias en el resto de las pruebas, pese a que algunos especialistas habían cuestionado la confección de la muestra de Aprender 2022 (que, a diferencia del resto, fue muestral y no censal). Desde la Secretaría de Educación confirmaron que aquella muestra y su procesamiento fueron correctos.

Torrendell anunció que en noviembre se tomará una prueba Aprender muestral de Lengua en tercer grado, para contar con un diagnóstico que oriente el Plan Nacional de Alfabetización.
Torrendell anunció que en noviembre se tomará una prueba Aprender muestral de Lengua en tercer grado, para contar con un diagnóstico que oriente el Plan Nacional de Alfabetización.

La evaluación, política de Estado

Aunque los operativos de evaluación cumplieron 30 años, solo son comparables los de los últimos 10. “Aprender es una política de Estado fundamental, que todos valoramos. En consenso con los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones, estamos alineados en la importancia de proteger y fortalecer la prueba. Sus análisis son claves para contar con evidencia sobre los aprendizajes y las condiciones en que se desarrollan y para orientar la política educativa en pos de garantizar el derecho a la educación para todos los niños”, afirmó Cortelezzi.

La prueba nacional Aprender 2023 contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano. Los alumnos fueron evaluados en Lengua y Matemática y respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes.

Los resultados de 2023 muestran una caída con respecto a 2022 y 2021. “En el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013. Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021. Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, señaló la Secretaría de Educación en un comunicado.

En 2024 se tomarán dos pruebas Aprender. La primera, en octubre, estaba prevista en el Plan Nacional de Evaluación Educativa y se aplicará de manera censal en el último año de la secundaria. Los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática, para conocer con qué nivel de aprendizaje terminan la escuela. La prueba piloto será en junio y los resultados se publicarán en mayo de 2025.

Además, la actual gestión decidió sumar una evaluación muestral en tercer grado, que se tomará en noviembre. La muestra será representativa a nivel nacional, jurisdiccional, por ámbito y sector de gestión, y el foco estará puesto exclusivamente en Lengua.

En línea con el Plan Nacional de Alfabetización aprobado esta semana, el objetivo de esta nueva prueba será tener un diagnóstico sobre el nivel de comprensión lectora de los alumnos al terminar el primer ciclo de primaria. La prueba será bienal y se dividirá en dos bloques: uno enfocado en la “decodificación” de palabras y oraciones, y otro de comprensión lectora. Desde la Secretaría de Educación afirmaron que será comparable con pruebas anteriores (la última vez que se evaluó tercer grado fue en Aprender 2016) y que los resultados se publicarán en abril de 2025.

Torrendell señaló: “Los datos de Aprender 2023 nos vuelven a convocar a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes. Los resultados hablan de la necesidad de mejora y se articulan con la política de alfabetización. La sociedad civil ha destacado la necesidad de potenciar la alfabetización, una prioridad que se vio expresada en el Compromiso Federal aprobado por unanimidad por las 24 jurisdicciones”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias