El Gobierno oficializó que la Asignación por Ayuda Escolar pasará de 17 mil pesos anuales a 70 mil

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el incremento en la suma de dinero que el Estado le da a cada familia previo al inicio del ciclo lectivo

Compartir
Compartir articulo
A partir de este lunes, las familias que cumplan con los requisitos podrán recibir hasta $ 70.000 por cada niño
A partir de este lunes, las familias que cumplan con los requisitos podrán recibir hasta $ 70.000 por cada niño

El Gobierno oficializó este lunes en el Boletín Oficial, que para paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024, el monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal, aumentará a $70.000.

Según se dispuso, “dicho monto abarca la actualización prevista en la Ley N° 27.160, en concepto de la movilidad que resulte corresponder para el mensual marzo de 2024″ y se ejecuta debido a que actualmente “el país se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico”.

“El estado nacional tiene como uno de sus objetivos principales la protección de la ciudadanía, adoptando políticas públicas que garanticen las prestaciones de la seguridad social”, detalló el documento oficial.

En la misma línea, en las consideraciones del Boletín 150/2024, el Gobierno señaló: “Que a través de la Ley N° 24.714, sus normas complementarias y modificatorias se instituyó, con alcance nacional y obligatorio, un Régimen de Asignaciones Familiares para los trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional; para los beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo y del Seguro de Desempleo; para las personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS); para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA; como así también de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.

Se hizo puntual hincapié en la última mencionada: “El artículo 6° de la citada Ley N° 24.714 establece la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal como una de las prestaciones del referido Régimen”.

Dicha asignación familiar consiste en el pago de una suma de dinero que se hará efectiva en el mes de marzo de todos los años y se abonará por cada hijo que concurra regularmente a la escuela, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

“El artículo 14 sexies de la mencionada Ley dispone que los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social tendrán derecho a la referida Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal”, se informó.

Es importante destacar que de esta forma, la Asignación tuvo un incremento del 311%, ya que antes de esta medida se abonaban 17 mil pesos.

La actualización del monto fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano, y alcanza a 3.300.000 de chicos asociados a la Asignación Universal por Hijo, 3.500.000 de chicos con padres en relación de dependencia y monotributo, y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

Quiénes pueden solicitar la ayuda escolar anual

Pueden tramitar la Ayuda Escolar las familias que reciben una Asignación Familiar o Universal, tengan hijos a partir de los 45 días y hasta el mes que cumplan 18 años y que concurran a la escuela, ya sea nivel inicial, primario o secundario/polimodal.

Es sin límite de edad en caso de las personas con hijos con discapacidad que reciban una educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que reciban el apoyo de maestros particulares matriculados.

El tope máximo de ingreso del grupo familiar debe ser de $3.960.000 (bruto). El tope máximo de ingreso de cada integrante del grupo familiar debe ser de $1.980.000 (bruto).

El Gobierno de Argentina sube un 311 % sus ayudas escolares para siete millones de niños
El Gobierno de Argentina sube un 311 % sus ayudas escolares para siete millones de niños

Paso a paso, cómo solicitar la ayuda escolar

1- Para solicitarla hay que ingresar al sitio web Mi Anses, con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

2- Luego, elegir la opción Hijos > Presentar un certificado escolar, para generar el formulario para cada hijo.

3- Una vez impreso, se deberá llevar el formulario a la escuela para que la institución complete todos los datos y la firme.

4- Luego se deberá sacar una foto y subirla a Mi Anses

Para cobrar la Ayuda Escolar todos los años es necesario que acreditar la escolaridad de los chicos antes del 31 de diciembre.