Conflicto docente: cómo se perfila el inicio de clases, provincia por provincia

En varias jurisdicciones esperan los resultados de la reunión de esta semana entre las autoridades nacionales y los gremios docentes para definir un nuevo salario mínimo. Si bien hay distritos que ya lograron acuerdos en sus paritarias, los gremios locales podrían adherir a medidas nacionales

Compartir
Compartir articulo
El próximo lunes 26 de febrero empiezan las clases en las escuelas de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe
El próximo lunes 26 de febrero empiezan las clases en las escuelas de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe

El comienzo del ciclo lectivo empezó una cuenta regresiva cuyo desenlace aún es incierto. Las tensiones por el salario docente y por la suspensión de las transferencias nacionales a las provincias trazan un panorama complejo.

El escenario se perfila más despejado en CABA, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Entre Ríos y Santiago del Estero, mientras que se vislumbra más conflictivo en Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, San Luis, La Rioja y Tierra del Fuego. En la mayoría de las jurisdicciones, las negociaciones siguen abiertas. Sin embargo, más allá de las propuestas de los gobiernos provinciales, los sindicatos docentes se vienen pronunciando en rechazo a la decisión nacional de suspender el envío de fondos para el sistema educativo. El jueves 22 habrá un congreso nacional de CTERA que podría anunciar definiciones de parte de los gremios.

El Gobierno nacional podría tratar de evitar los paros docentes por medio de un decreto que declare a la educación como servicio esencial, algo que ya intentó con el DNU 70/2023 (cuyo capítulo laboral fue suspendido por la Justicia) y con la Ley Ómnibus (que naufragó en el Congreso). Como en las tentativas anteriores, la medida no es impulsada por la Secretaría de Educación ni por el Ministerio de Capital Humano, según pudo saber Infobae.

Para mediados de esta semana se espera la reunión entre los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA) y los secretarios de Educación (Carlos Torrendell) y Trabajo (Omar Yasin). Previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), el encuentro será para discutir el salario mínimo docente. Desde el Gobierno nacional enfatizaron que no es una “paritaria nacional”, porque los empleadores de los docentes son las provincias y no la Nación. Más allá del nombre, esa reunión podría contribuir a destrabar las negociaciones en algunas provincias.

Según el calendario escolar 2024, el próximo lunes 26 de febrero empiezan las clases en las escuelas de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis y Santa Fe. El martes 27 de febrero se sumarán los alumnos de La Rioja; el jueves 29 empieza Santa Cruz; y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Catamarca iba a empezar el 27, pero postergó el inicio al 4 de marzo por el conflicto con la Nación; en Salta los gremios también pidieron posponer el inicio. En algunas escuelas privadas que implementan el receso de primavera en septiembre, las clases ya comienzan esta semana. Y si bien el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) afecta a todos los docentes del país, el escenario de conflicto se plantea en las escuelas de gestión estatal. Algunas provincias, como Chubut y Misiones, ya confirmaron que asumirán con recursos propios los fondos que el Gobierno nacional dejó de transferir.

La situación en CABA y provincia de Buenos Aires

En CABA hubo paritarias en enero y febrero. Este lunes empezaron las clases 22.000 alumnos de primer año de escuelas estatales
En CABA hubo paritarias en enero y febrero. Este lunes empezaron las clases 22.000 alumnos de primer año de escuelas estatales

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las clases comenzaron hoy para 22.000 estudiantes de primer año de secundaria de escuelas estatales, quienes empezaron a cursar el “trayecto de articulación” de primaria a secundaria. “El objetivo es que los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria”, explicaron desde el Ministerio de Educación porteño.

En CABA los docentes tuvieron paritarias en enero y en febrero. La mesa salarial de febrero, realizada la semana pasada, llevó el salario neto de un docente de jornada completa sin antigüedad a $871.332, lo que implica un aumento del 16%, informó el GCBA. A ese porcentaje se le suma, por única vez, una bonificación de $12.500 para los maestros de jornada simple ($25.000 por jornada completa). La propuesta será evaluada durante esta semana, dijeron a Infobae desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio que responde a CTERA.

Para marzo está prevista una nueva reunión salarial entre las autoridades educativas y los gremios docentes porteños. Tras los aumentos en el transporte público (colectivos, trenes y subte), desde UTE reclaman también la discusión de un “boleto educativo”.

Este mes el gobierno de Jorge Macri se comprometió a pagar los conceptos de FONID y Conectividad, a pesar de la suspensión decidida por el Gobierno nacional. Sin embargo, hay inquietud en los gremios por lo que pueda pasar a partir de marzo, dado que el acta establece que “en el futuro dicha liquidación estará condicionada a que el Gobierno nacional efectúe la transferencia correspondiente”.

En la provincia de Buenos Aires las clases deben empezar el viernes 1° de marzo. Allí el gobierno de Axel Kicillof ofreció la semana pasada un 20% de aumento a docentes y empleados estatales en febrero. También se acordó, como en CABA, la apertura de mesas salariales todos los meses. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (conformado por los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba) pusieron la propuesta “a consideración” de sus asambleas y plenarios.

Sin embargo, tanto el gobierno provincial como los sindicatos mantienen el reclamo por el FONID, cuyo monto fue abonado por la Provincia en enero, pero será discontinuado en febrero si no llegan las transferencias nacionales.

“De no resolverse la situación del envío de los fondos a las provincias y la convocatoria a la paritaria nacional, ya estamos en estado de alerta y movilización y vamos a tomar las decisiones que sean necesarias con el conjunto de la docencia a nivel nacional. El Gobierno nacional está poniendo en riesgo el ciclo lectivo con las medidas que está tomando”, dijo María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA, tras la paritaria.

Por otra parte, la resolución 134/24 de la Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni, le encomendó a la Subsecretaría de Planeamiento la implementación de un “dispositivo tecnológico digital de seguimiento de días de clase para todos los establecimientos del sistema educativo provincial a partir del ciclo lectivo 2024″. La medida busca contar con un registro de los días de clase efectivos, para evaluar el cumplimiento de la meta oficial de garantizar 190 días de clase, informó la agencia Télam.

Qué pasa en las provincias que empiezan el 26

En Córdoba, el gobierno de Martín Llaryora implementará el "ítem profesionalidad docente" para desalentar los paros
En Córdoba, el gobierno de Martín Llaryora implementará el "ítem profesionalidad docente" para desalentar los paros

La provincia de Córdoba anunció para este año la implementación de un plus por presentismo (al que denominaron “ítem profesionalidad docente”). La medida, que implica un adicional de 10% del salario para los maestros que no tengan faltas injustificadas, es similar al “ítem aula” que redujo la adhesión a las huelgas en la provincia de Mendoza (donde se implementa desde hace casi 8 años).

Allí la negociación salarial sigue abierta: además de la propuesta salarial para 2024, los docentes reclaman una recomposición por los “10 puntos del salario” perdidos por la inflación de 2023. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) convocó para el martes 20 una asamblea provincial de delegados. Entre otras cuestiones, le reclaman al gobierno de Martín Llaryora “discutir los alcances de la Resolución N° 7 del 29/01/24″, referida al ítem profesionalidad docente.

En Santa Fe habrá paritaria el martes a la tarde, tras la convocatoria del gobierno provincial. Los gremios le venían reclamando al gobierno de Maximiliano Pullaro que cumpliera con el acuerdo paritario de 2023, que preveía una cláusula gatillo. El pasado viernes 16 el gobierno provincial empezó a pagar un primer tramo del 14% del sueldo adeudado a los empleados públicos, que corresponde a diciembre 2023. Los sindicatos reclaman por el restante 22,5% de desfase con respecto a la inflación del año pasado.

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, reconoció en una entrevista con Ámbito que “es imposible” cubrir el FONID con fondos provinciales. Por su parte, desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) reclamaron que Ejecutivo provincial “presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades” de los docentes y que “contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo”. La oferta que se haga el martes en la paritaria deberá luego ser discutida por los plenarios: es posible que las definiciones lleguen recién al final de esta semana, justo antes del primer día de clases.

En Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo y los gremios docentes llegaron a un acuerdo salarial. El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) aceptó la propuesta de un incremento del 15% en febrero y 15% en marzo, más una suma fija de $90.000, no remunerativa y no bonificable. Tadeo García Zalazar, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), consideró en una entrevista con Mendoza Post que, con los aumentos anunciados, los docentes mendocinos no se verán afectados por la desaparición del FONID. Los docentes aceptaron la propuesta provincial pero anunciaron “un plan de lucha” en la Fiesta Nacional de la Vendimia (del 1 al 4 de marzo), con el objetivo de “hacer visibles los reclamos a las autoridades del Gobierno Nacional”.

En Salta, la paritaria continúa abierta –la próxima reunión será el miércoles 21 de febrero–, pero los gremios reclaman que se postergue el inicio de clases por la incertidumbre generada por las medidas del Gobierno nacional. La Asociación Docente Provincial de Salta (ADP) solicitó que el inicio del ciclo lectivo se posponga al 4 de marzo. La ministra de Educación y Cultura de Salta, Cristina Fiore, adelantó que el Gobierno de la provincia recurrirá a “todos los formatos legales y políticos” necesarios para revertir la decisión nacional de no girar los recursos del FONID, que implica “la pérdida de más del 15% del salario” para los docentes salteños.

Este lunes comenzaron las negociaciones salariales en Jujuy, donde los gremios denuncian que los salarios “están congelados desde noviembre”. Como en otras provincias, la paritaria docente es la primera en la sucesión de negociaciones con entre el gobierno y los trabajadores estatales. El gobierno de Carlos Sadir ofreció un 30% de incremento, que se pagaría en tres cuotas: 15% en febrero, 10% en marzo y 5% en abril. El ministro de Gobierno de Jujuy, Normando Álvarez García, declaró hoy que “ni Jujuy ni ninguna provincia puede pagar un salario de $600.000 a los docentes”, en referencia a la cifra que reclaman los sindicatos provinciales. Hoy el piso salarial está en $250.000.

“Estamos en un marco de incertidumbre total, a nivel nacional y a nivel provincial. Desde Nación se dispusieron una serie de medidas que afectan directamente al sector docente. Además, no se fijaron determinados parámetros importantes para cualquier negociación, como el valor del salario mínimo vital y móvil y el valor del salario mínimo docente nacional, que lo usamos de referente para la negociación”, dijo Álvarez García a Canal 7 Jujuy.

En Entre Ríos, el gobierno de Rogelio Frigerio propuso hoy un 18% de aumento sobre los sueldos de enero. También ofreció un incremento en la compensación por movilidad, algo que reclamaban los docentes tras la quita de subsidios al transporte decidida por la Nación. “Estas propuestas serán tratadas por AGMER en las asambleas escolares y resolutivas en cada una de las seccionales”, señalaron desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos en un comunicado.

En Corrientes, las negociaciones comenzaron el jueves pasado y se retomaron este lunes 19. Los salarios tuvieron un aumento del 20% en enero y la paritaria continúa abierta, pero el colectivo de Docentes Autoconvocados ya anunció un paro para el próximo lunes 26, en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La ministra de Educación, Práxedes López, declaró que la provincia estudia hacerse cargo de los fondos que dejó de enviar la Nación.

En Formosa, el ministro de Educación, Julio Aráoz, reconoció que “el regreso a clases está en un marco de incertidumbre” por el recorte de los fondos nacionales. Mientras sigue abierta la negociación salarial, el gobierno provincial está entregando 200.000 kits escolares que incluyen útiles, guardapolvos y zapatillas.

También se anticipa conflicto en San Luis, donde el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) de la provincia, Jorge Lazarini, advirtió que para un comienzo de clases normal “tiene que haber una recomposición salarial”, y dijo que están esperando una convocatoria del gobierno provincial “para encontrar una salida necesaria y favorable para el sector”.

En Catamarca, el comienzo de clases se trasladó al 4 de marzo tras la decisión del Gobierno nacional de suspender las transferencias. Los gremios se reunieron con el gobierno provincial viernes pasado. Allí les ofrecieron un 25,5% de actualización y una suma de $30.000 por única vez, y la provincia anticipó que se haría cargo del FONID. Mientras se celebraba la reunión en Casa de Gobierno, afuera hubo una movilización de Docentes Autoconvocados.

En La Rioja, el secretario general de Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, anticipó en una entrevista con Riojavirtual Radio un escenario conflictivo: “El último aumento salarial fue en agosto. Habíamos pedido en septiembre $50 mil al básico y no tuvimos respuesta. Ahora pedimos $200 mil pesos al básico por cargo, para alcanzar la canasta básica de alimentos. No sabemos cómo va a actuar el Ejecutivo local”. De Leonardi consideró también que “no hay solución posible” sin la asistencia de la Nación.

En Santa Cruz ya hubo dos reuniones entre los gremios y el gobierno, una en diciembre y otra el 6 de febrero. Los docentes pidieron la continuidad de la cláusula gatillo y llevar el sueldo inicial a los $500.000 para empezar las clases el jueves 29. La paritaria continuará el martes 20. Desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dijeron en un comunicado que “el recorte de los fondos nacionales que no permiten el pago del FONID y la exagerada parsimonia del Gobierno actual para atender las demandas salariales hacen que el salario real docente se vea reducido y cada vez más alejado de los costos de vida”.

Qué pasa en las provincias que comienzan el 1° de marzo

El viernes 16 hubo movilizaciones de SUTEF en las principales ciudades de Tierra del Fuego, que se repetirán este jueves 22. Foto: SUTEF
El viernes 16 hubo movilizaciones de SUTEF en las principales ciudades de Tierra del Fuego, que se repetirán este jueves 22. Foto: SUTEF

Además de la provincia de Buenos Aires, el viernes 1° de marzo empiezan las clases en La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán. En Tucumán las negociaciones comienzan esta semana; el lunes a la mañana hubo una primera reunión entre funcionarios del gobierno de Osvaldo Jaldo y el Frente Gremial Docente, que nuclea a los sindicatos ATEP, Apemys, AMET y UDT. Los gremios vienen reclamando no solo la convocatoria a discutir la paritaria de 2024, sino también una recomposición de lo perdido por la inflación de 2023.

En La Pampa también habrá negociaciones esta semana. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, aseguró que “las condiciones están dadas para el inicio de clases” con normalidad, con la paritaria aún abierta. La ministra destacó también que el suyo es el único ministerio de La Pampa que mantiene canales de diálogo con el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Educación de la Nación. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA) señalaron que, más allá de la paritaria provincial, las medidas definidas por el Gobierno nacional implican “un ataque a la educación pública” y podrían derivar en medidas de fuerza nacionales.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) rechazó la propuesta del gobierno de Gustavo Melella (12,5% en enero, 10% en febrero y 10% en marzo). Los docentes reclaman “la reapertura urgente de las paritarias”. El viernes pasado hubo movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, que se repetirán este jueves 22. Recién el jueves 29 de febrero se realizará el último congreso provincial de delegados, justo un día antes de que empiece el ciclo lectivo.

Qué pasa en las provincias que empiezan el lunes 4

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres anunció hoy un “incentivo provincial docente” en reemplazo del FONID, suspendido por el gobierno nacional
En Chubut, el gobernador Ignacio Torres anunció hoy un “incentivo provincial docente” en reemplazo del FONID, suspendido por el gobierno nacional

En tanto, el lunes 4 de marzo deberían arrancar las clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero; mientras que en Río Negro las clases empiezan el lunes 11.

En Chubut, el gobernador Ignacio Torres anunció hoy un “incentivo provincial docente” para mejorar el salario de los maestros. Con esa medida la provincia busca compensar la suspensión del FONID por medio del pago de un plus económico con recursos provinciales. El anuncio se dio en el marco del paritaria con los gremios docentes.

“Gracias a un gran esfuerzo fiscal, y al acompañamiento del sector privado, a través de un programa de responsabilidad social empresaria creamos el Incentivo Provincial Docente. Así, vamos a compensar la quita del FONID a nivel nacional, para que no impacte directamente en el bolsillo de los docentes”, señaló Torres en su cuenta de X (ex Twitter).

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) reclamaron salarios de $500.000 “acordes al costo de la canasta familiar”, además del pago del Fondo Compensador, la “quinta hora” de clase y financiamiento para “edificios escolares en condiciones dignas y transporte escolar”.

En Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua también adelantó este lunes que la provincia se hará cargo de los pagos correspondientes a los recursos que transfería el gobierno nacional. El jueves 29 de febrero, la provincia acreditará los fondos correspondientes al Fondo de Compensación Salarial (noviembre 2023) y al FONID de enero. La paritaria está en un cuarto intermedio hasta el martes 20 a la mañana.

Desde Sindicato de Educadores de Misiones (SEMAB) no descartaron “medidas de acción que interpelen al empleador para mejorar la propuesta salarial acorde al costo de vida y pago de la totalidad de deudas salariales nacionales y provinciales”.

En San Juan, el Gobierno provincial también prometió la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Fondo Compensador con recursos provinciales. Las autoridades ofrecieron un 15% en febrero y una suma fija de $50.000 en la paritaria, que comenzó el pasado viernes 16 con los sindicatos UDAP, UDA y AMET. La propuesta ya fue rechazada por UDA; la próxima reunión será el lunes 26 de febrero.

En Chaco, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITECH) puso en duda el inicio del ciclo lectivo hasta que se resuelva el conflicto por el FONID. “Estamos esperando el llamado a la paritaria provincial. Un buen paso es haber cumplido con la cláusula gatillo. Eso no quiere decir que estemos totalmente conformes porque los sueldos siguen siendo miserables y más si le sacan una parte”, dijo Eduardo Mijno, secretario general de SITECH, en una entrevista con Radio Libertad.

En Santiago del Estero, en tanto, ya hubo acuerdo entre los sindicatos docentes mayoritarios y las autoridades provinciales. Sin embargo, el gremio CISADEMS convocó a sus afiliados a una asamblea el viernes 23 de febrero, a la espera de “las definiciones de la paritaria nacional”.

En Neuquén, la mesa de negociación salarial fue convocada para el miércoles 21. Este lunes se realizó un plenario de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) para discutir el “complejo escenario” nacional y provincial. Desde ATEN advirtieron por la caída del salario y por las condiciones edilicias en varias escuelas de la provincia, y reclamaron que los salarios se actualicen todos los meses. “Tenemos una inflación anual tremenda que ha pulverizado los salarios, aún con la compensación que nos pagaron en noviembre y diciembre”, dijo el secretario general, Marcelo Guagliardo.

En Río Negro, las autoridades se reunirán con los gremios el viernes 23. La ministra de Educación, Patricia Campos, dijo en una entrevista con Río Negro Radio: “Estamos trabajando en qué es lo que podemos ofrecer, siempre en la línea de que se va a ofrecer lo que se pueda pagar. También es cierto que estamos esperando respuestas de Nación”. De todos modos, Campos se mostró “optimista” con respecto al comienzo de clases y anticipó que, al igual que otras jurisdicciones, la provincia evalúa usar recursos propios para cubrir los fondos interrumpidos por la Nación.

Últimas Noticias

Causas por “extorsión” piquetera: denunciaron a dirigentes del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico

En el juzgado de Ariel Lijo tramita un mega expediente en el que también son investigadas organizaciones peronistas y de izquierda como la Aníbal Verón. “Empecé pagando $7.000″ reconoció una testigo a la que también la obligaban a ir a marchas y actos
Causas por “extorsión” piquetera: denunciaron a dirigentes del Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico

Netflix, Angry Birds y más apps que llegan a Android Auto sin un pago extra

Google añadirá opciones de seguridad para evitar accidentes al momento de consumir estos contenidos en el carro
Netflix, Angry Birds y más apps que llegan a Android Auto sin un pago extra

Accidente fatal en la Panamericana: hay 2 muertos y un menor internado tras un choque múltiple

Ocurrió anoche en el kilómetro 15 de la autopista, a la altura de Olivos. El fiscal Gastón Larramendi confirmó a Infobae que las personas fallecidas, una madre y su hija de 10 años, viajaban en el Toyota Corolla que terminó aplastado por el container que se desprendió de un camión con acoplado
Accidente fatal en la Panamericana: hay 2 muertos y un menor internado tras un choque múltiple

Israel calificó de “vergüenza histórica” la orden de arresto de Netanyahu y Gallant emitida por la Corte Penal Internacional

El fiscal Karim Khan apuntó contra el premier y el ministro de Defensa, así como contra altos dirigentes de Hamas, como sospechosos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
Israel calificó de “vergüenza histórica” la orden de arresto de Netanyahu y Gallant emitida por la Corte Penal Internacional

Los medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal, advirtieron tres nuevos estudios

Las investigaciones sobre los principios activos de fármacos como Wegovy y Zepbound fueron presentadas en el congreso Semana de las Enfermedades Digestivas 2024, celebrado en Washington
Los medicamentos para bajar de peso pueden aumentar el riesgo de parálisis estomacal, advirtieron tres nuevos estudios