La provincia de Buenos Aires flexibilizó las condiciones para que los alumnos pasen de grado o de año

En 2020 ya habían avanzado todos los estudiantes por el cierre de las escuelas. Ahora habrá más instancias de recuperación de contenidos y una mirada más contemplativa

Los alumnos tendrán más instancias para acreditar los aprendizajes
Los alumnos tendrán más instancias para acreditar los aprendizajes

El gobierno bonaerense flexibilizó la promoción del curso escolar para 2021. A través de una circular que ya analizan las escuelas, dispuso instancias extra para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y asistencia alternada.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense distribuyó en las últimas horas el documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021″, al que accedió Infobae. Allí se establecen los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes logrados en los últimos dos años, aunque según comentaron representantes de las escuelas todavía están interpretando la letra fina de la resolución.

En 2020, a raíz del extenso cierre escolar, todos los alumnos habían pasado de grado o año más allá de cuánto habían aprendido a distancia. La nueva disposición del gobierno de Axel Kicillof reaviva la discusión por las exigencias que se les debe pedir a los alumnos en un contexto anormal. Recién en 2022 se retomaría el régimen académico tradicional.

El documento que revisan las escuelas menciona los dos informes que debe elaborar cada institución: uno correspondiente a la primera mitad del año; el otro, a la segunda. En esos informes hay tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios que definió la DGCyE:

Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica, con retroalimentación de los docentes y avances en los contenidos.

Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios, pero que tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. “Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados”, dice la resolución.

Trayectoria Educativa Discontinua (TED): los estudiantes que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

El documento incluye un llamado a una mirada más contemplativa a la hora de evaluar a los estudiantes. “Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: “se evalúa lo que se enseña”, dice.

Vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires Foto: Eva Cabrera
Vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires Foto: Eva Cabrera

Primaria

A partir de esas tres categorías, la promoción en la primaria dependerá exclusivamente de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero.

En diciembre serán promovidos directamente todos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año.

No obstante, quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

Secundaria

Al igual que en primaria, todos los estudiantes que logren en el segundo informe una valoración pedagógica TEA promocionarán al siguiente curso, más allá del resultado obtenido en la primera mitad del año.

Para los alumnos de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa habrá clases en febrero y podrán pasar de año con dos áreas de aprendizajes “pendientes de acreditación”. “Todos ellos deberán participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022″, consigna el documento que también indica que, en el caso de los estudiantes de secundarias técnicas, podrán tener hasta tres áreas pendientes debido a que también tienen materias prácticas.

Por último, hace una aclaración respecto a los alumnos del último año de secundaria. Todos aquellos alumnos de sexto o séptimo año que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por Maradona, la salida del FMI de Argentina y no criminalizar a los que plantan marihuana: los juramentos más llamativos en el Congreso y la Legislatura porteña

Diputados nacionales y legisladores porteños juraron ante la Constitución para asumir en sus bancas, pero en muchos casos sus discursos se llevaron todos los flashes

Vladimir Putin dijo que aceptó la propuesta de Estados Unidos de crear un grupo de trabajo sobre Ucrania

El líder del Kremlin dio detalles de su encuentro virtual con el presidente norteamericano. Advirtió que no puede aceptar que haya tropas de la OTAN en un país vecino de Rusia y que tiene derecho a “garantizar su seguridad”

Premios Municipales: el gobierno porteño dio marcha atrás con el proyecto para “tratarlo con más tiempo” y consenso

Tras la movilización de las organizaciones culturales del martes y las reuniones en la Casa de la Cultura, el ministro Enrique Avogadro le dijo a Infobae que se decidió “posponer el tratamiento de la ley, tomarnos más tiempo y tratarlo el año que viene”

Pelé volvió a ser internado en Brasil para ser tratado por un tumor

La leyenda del fútbol mundial viene de pasar un mes en el Hospital Israelita Albert Einstein para tratar su enfermedad

El Gobierno flexibilizará el cupo para exportar carne y mantendrá las trabas para 7 cortes populares

Todo se definirá mañana durante una reunión entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los presidentes de las entidades del campo que integran la Mesa de Enlace
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR