Pese a los reclamos sindicales, Axel Kicillof ratificó que pagará en marzo el aumento postergado a los docentes bonaerenses

En un comunicado, informaron que completarán la suba correspondiente a la cláusula gatillo de 2019 el próximo 12 de marzo

Compartir
Compartir articulo
El gobernador bonaerense Axel Kicillof (Télam)
El gobernador bonaerense Axel Kicillof (Télam)

El gobierno de Axel Kicillof ratificó esta mañana que pagará en marzo el aumento postergado a los docentes bonaerenses. Esa deuda había sido uno de los principales reclamos de los sindicalistas en la primera reunión paritaria.

En un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación informó que la deuda se depositará el próximo 12 de marzo. Con ese pago se completaría la cláusula gatillo del último trimestre de 2019.

“El anuncio de esta fecha da cumplimiento al compromiso asumido. Asimismo, cabe señalar que el salario correspondiente al mes de febrero 2020 se abonará en el quinto día hábil del mes tal como se realiza habitualmente”, anuncia el comunicado.

Tal como correspondía, el viernes pasado la provincia depositó un aumento del 11,7% correspondiente a octubre-noviembre-diciembre, pero aplazó hasta marzo el pago de un remanente del último mes, vinculado al aguinaldo. En un comunicado dirigido a la comunidad educativa, explicaron que se debía a la “situación financiera sumamente compleja” que atraviesa el distrito.

(NA)
(NA)

Horas después de conocerse la postergación, los gremios hicieron el reclamo pertinente. En la primera paritaria del lunes, ante los ministros bonaerense, reiteraron el pedido de que se les depositara el aumento, que estiman en un 3,7%. El gobierno se había comprometido a revisar la situación para quitar la deuda de la discusión por la paritaria 2020, pero finalmente mantuvo su postura de pagarlo en marzo.

En esa primera reunión entre los funcionarios y los representantes de los cinco gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- se crearon tres comisiones: la salarial, la de salud y la de condiciones laborales. La comisión salarial estrenará hoy a las 16:30. Por lo cual, se espera que haya definiciones de lo que será la primera propuesta salarial.

La ratificación de hoy no cayó bien en los sindicatos. Tanto Mirta Petrocini, titular de Feb, como Miguel Díaz, de Udocba, salieron a rechazar la decisión y aseguraron que en la reunión de hoy volverán a pedir que se liquide de inmediato la deuda.

Por fuera de la discusión por el remanente, los dirigentes ya saben que el gobierno no otorgará cláusula gatillo para este año. La intención oficial es “no generar una indexación de la economía”. De igual modo, las dos partes se manifestaron en la misma línea respecto a que los docentes no pierdan contra la inflación.

Seguí leyendo: