Roberto Baradel, titular de Suteba, y Mirta Petrocini, de Feb, en la primera reunión paritaria (NA)
Roberto Baradel, titular de Suteba, y Mirta Petrocini, de Feb, en la primera reunión paritaria (NA)

Hoy por la tarde se inició la paritaria docente bonaerense. Los ministros de Axel Kicillof recibieron en la sede de gobierno provincial a los representantes del Frente de Unidad Docentes bonaerense (FUDB). No hubo una propuesta salarial concreta, pero sí se crearon tres comisiones para avanzar en la discusión. El principal encontronazo estuvo en el pago del aumento postergado.

Desde la administración bonaerense explicaron: “Es recién el inicio del diálogo. La idea es sentarse y repasar distintos temas sobre la calidad del empleo, no solamente lo salarial. Obviamente vamos a evaluar las demandas y qué impacto tienen. Ya el ministerio de Economía está trabajando en una propuesta”.

Los representantes de los cinco gremios que integran el FUDB -Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop- llevaron dos reclamos: por un lado, que haya un mecanismo que no les haga perder contra la inflación. Por otro, que se les pague el remanente de diciembre postergado.

“Nos dijeron que no tenían plata, pero nos propusieron una reunión para el miércoles para intentar resolver la deuda de diciembre y separarlo de la discusión paritaria 2020. Nosotros exigimos que lo paguen antes de marzo”, dijo a Infobae una fuente sindical.

(NA)
(NA)

Más allá de ese punto, la diferencia radica en la cláusula gatillo. Antes de ingresar, los gremialistas insistieron en la necesidad de un arreglo que contemple una cláusula de ajuste automático contra la inflación. “Es la única posibilidad de no perder poder adquisitivo”, señalaron.

Del otro lado, el gobierno bonaerense seguirá la línea que se baja desde la Casa Rosada, de no otorgar cláusulas gatillo para no generar una indexación de la economía. En su lugar, barajan otorgar sumas fijas en función de la suba de los precios.

Como resultado de la reunión, se crearon tres comisiones: la salarial, salud y condiciones laborales . La comisión salarial estrenará el próximo jueves. Por lo cual, se espera la primera oferta antes del cierre de la semana.

El encuentro se dio algunos días después del primer chispazo entre los gremios y el gobernador por la postergación del pago de un aumento. Tal como correspondía por la cláusula gatillo firmada el año pasado, Kicillof dispuso un aumento del 11,7% correspondiente a octubre-noviembre-diciembre, pero aplazó hasta marzo el pago de un remanente del último mes.

Los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (NA)
Los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense (NA)

En un comunicado oficial, el Ministerio de Trabajo bonaerense explicó que la medida se tomaba por la “situación financiera sumamente compleja” que atraviesa la provincia.

Unas horas después, llegó la respuesta de los gremialistas que, en un comunicado conjunto, expresaron su rechazo e indicaron que harían el reclamo pertinente. Hoy, de cara a los funcionarios, volvieron a exigir ese depósito.

Pese a que hoy arrancó formalmente la paritaria, antes de fin de año, el 26 de diciembre, los representantes sindicales se reunieron por primera vez con Kicillof y parte de su gabinete en la casa de gobierno. El gesto había sido bien recibido ya que, según plantean, durante el mandato de María Eugenia Vidal se les habían cerrado las puertas.

En esta ocasión, Kicillof no participó del encuentro, pero sobre el final pasó a saludar a los sindicalistas.

En los últimos tres años, el ciclo lectivo no arrancó en la fecha prevista debido al conflicto salarial. Hoy, a poco menos de un mes para que arranquen las clases hay buenas perspectivas de que inicien en tiempo y forma.

Seguí leyendo: