Los rectores de las 48 universidades que sellaron el U7
Los rectores de las 48 universidades que sellaron el U7

En el marco de la cumbre del G7 en Francia, hoy se conformó la primera alianza de universidades del mundo que se llamará U7. En ese grupo selecto de 48 instituciones, la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la única de Iberoamérica.

Consorcios regionales de universidades ya hay varios, pero es la primera vez que se concreta una iniciativa a nivel global. En una declaración, plantearon los objetivos centrales que tendrá la alianza: potenciar el rol de la universidad en las grandes discusiones, atender el cambio climático y las energías renovables, buscar soluciones para la desigualdad social, acompañar las transformaciones tecnológicas y su impacto.

Según supo Infobae, el presidente francés Emmanuel Macron tenía especial interés en conformar el U7. El propio mandatario envió la invitación directa a las autoridades de la UBA, que no dudaron en aceptar la propuesta y sumarse como miembros fundadores.

"Es un gran honor y un hito más del reconocimiento que tiene la UBA a nivel mundial. Se trata de hacer frente en conjunto a los desafíos globales, de involucrar a la universidad en las discusiones más apremiantes como la formación de los profesionales del siglo XXI, la igualdad de género, las energías renovables y de vincular en programas estratégicos las ciencias básicas con las sociales y humanas", planteó Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Después de dos días discusión, entregaron la declaración al presidente Emmanuel Macron
Después de dos días discusión, entregaron la declaración al presidente Emmanuel Macron

Del G7 forman parte siete de las economías más fuertes: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Pero la iniciativa buscó agregar otras doce naciones. En total, son 48 las instituciones que integran la alianza.

En su mayoría, se trata de universidades de prestigio, con cientos de años de existencia. Dentro de la alianza están, por ejemplo, la Sorbonne, Grenoble, Paris, Columbia, College de Londres, Cambridge, Libre de Berlín, Múnich, Tokio, Università degli Studi di Milano, Heidelberg, Montreal, Edimburgo, Toronto y Australian National University.

La francesa SciencePo ofició de anfitriona y delineó el documento que firmaron los 48 rectores después de dos días de discusión. Esta noche Macron tuvo una cena con ellos y recibió los compromisos que sellaron. De parte de la UBA estuvo Gabriel Capitelli, secretario de relaciones internacionales.

"El U7 busca avanzar en temas relacionados a lo académico, a la investigación y a la extensión universitaria. Esto va a permitir generar un acuerdo marco para desarrollar programas de investigación junto a los principales centros del mundo. Y obviamente traerá aparejado profundizar los intercambios de estudiantes, docentes e investigadores entre las universidades que somos miembro", agregó Barbieri.

Ya desde este año el acuerdo entrará en vigor. Y de ahora en más, en cada reunión del G7, las autoridades universitarias se reunirán a repasar los avances de la alianza y pensar cómo profundizar el grupo. La próxima cumbre será en 2020 en Estados Unidos.

En la reunión, acordaron seguir seis principios:

1) La Alianza de Universidades U7 define la participación activa de sus miembros como actores para encarar los desafíos globales que las sociedades contemporáneas deben enfrentar.

2) Tienen una responsabilidad ineludible en la formación de recursos humanos y ciudadanos activos que influencien positivamente las sociedades desde el nivel local hacia el global.

3) Tienen un rol de liderazgo en los desafíos del cambio climático, biodiversidad y transición energética en sus campus, para que sirvan como modelo.

4) Reconocen que tienen un rol distintivo y de liderazgo en la igualdad de género e inclusión.

5) Son fundamentales para desarrollar la inter y transdisciplinariedad en particular tendiendo puentes entre los programas STEM con las ciencias sociales y humanidades para un cambio.

6) Reconocen que tienen el poder para formar un laboratorio que consolide las mejores prácticas compartidas a través de la alianza para inspirar a otras universidades.

Seguí leyendo: