Fabio Tarasow, especialista en tecnología educativa, en el auditorio de TICMAS
Fabio Tarasow, especialista en tecnología educativa, en el auditorio de TICMAS

Fabio Tarasow, experto en tecnología educativa, visitó el auditorio que tiene TICMAS en la Feria del Libro y respondió varias preguntas: ¿qué diferencias hay entre la educación en línea y la presencial?, ¿cuál es el rol que debe asumir el docente en la virtualidad?, ¿qué define la calidad de un curso a distancia?

-"Cuando pensamos en la educación del futuro, no tenemos que pensar en la tecnología. La tecnología la tenemos que invisibilizar. Lo más importante es lo que hacemos con la tecnología. Podemos tener dispositivos súper modernos, pero seguir haciendo educación tradicional".

-"Para imaginar una buena educación en línea, la computadora debería ser una gran mesa de trabajo, donde la gente entra a conversar con el otro, a construir con el otro. Cuando se ingresa a un espacio virtual, no es solo para recibir contenidos y leer, sino a buscar desafíos para hacer. Si solo leo, no aprendo".

"El docente en línea se asemeja a un realizador cinematográfico, piensa qué va a suceder en un espacio, cómo se van a desempeñar los actores, quién va a entrar, visualiza la plataforma para ver qué es posible hacer, es el que acompaña, el que da entusiasmo. Tiene muchísimas funciones. Sigue siendo importantísimo. La calidad del docente tiene que ver con la calidad de la propuesta en línea".

(Fotos: DIno Calvo)
(Fotos: DIno Calvo)

-"Cuando vos le planteás un desafío motivador al adolescente, se va a quedar toda la noche sin dormir intentando resolverlo. En la educación en línea hay algo tecnológico y artesanal al mismo tiempo. No puede haber calidad sin un docente que esté atrás, que acompañe, corrija, esté abierto a consultas".

-"En la educación a distancia hay un pacto diferente. Uno administra su tiempo, no tiene que estar presente en clases una determinada cantidad de tiempo. Entonces uno autorregula su voluntad de trabajar. Te la suelen vender como "estudiás donde quieras y como quieras", pero es falso por dos motivos: primero porque te da la idea de que es una pavada y segundo porque necesitás un tiempo preciso, que no es el colectivo o el subte a las apuradas".

-"Las universidades convencionales evalúan la calidad de la educación presencial por el rango del CV del profesor y un programa, que son una serie de objetivos y contenidos. Pero eso no dice nada de la calidad de lo que sucede en el aula. Las propuestas en línea reproducen esa definición, aunque en realidad lo que se deberían preguntar es qué nivel de actividad tiene ese curso, que están haciendo los alumnos para aprender".

-"En 2004 la universidad en línea tenía el modelo PDF: eran todos textos que había que leer. La web se veía como la autopista de la información. En su momento fue un gran avance, pero el paradigma cambió y hoy la web tiene que ser un lugar de encuentro. A partir de las tecnologías colaborativas se abrió la posibilidad de hacer cosas juntos".

-"La cultura maker atraviesa toda la red. Cuando uno quiere hacer algo sabe que encuentra un tutorial a disposición. A veces hay combinaciones excelsas entre lo virtual y lo presencial que se potencian muchísimo. Es importante hacerles saber a los estudiantes que no son parte de una propuesta enlatada".

Seguí leyendo: