
Un relevamiento de una década arroja estadísticas positivas sobre la terminalidad de la secundaria. Desde la sanción de la Ley de Educación en 2006, la cantidad de estudiantes secundarios que egresaron de escuelas argentinas aumentó más del 33%. Asimismo se incrementó el número de alumnos que llegaron al último año de cursada. Sin embargo, el mismo trabajo también expone una dificultad: sólo un cuarto de ellos logró recibirse y tiene el título en sus manos.
Los datos se desprenden del último estudio del Observatorio Argentinos por la Educación. El informe "Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria", elaborado por Irene Kit, Daniela Cura y Luján Vago, integrantes de la Asociación Civil Educación para Todos, se confeccionó sobre la base de datos del Ministerio de Educación y abarca el período entre 2007 y 2017.
En ese lapso, los registros de estudiantes graduados se elevó, pasando la cifra de 251.451 a 335.399, lo cual representa un 33,4%, mientras que también subieron en esos años un 30,5% los estudiantes que llegaron al último año del nivel medio. "De todos modos, el 23,7% (10.4216 alumnos en 2016) de quienes acceden al último año no logran recibirse, ya sea por reprobar asignaturas o adeudar materias previas", subrayan los autores.

El trabajo advierte que si bien descienden los repitentes o que dejen la secundaria en el ciclo orientado, que corresponde a los tres últimos años de la secundaria, persisten los problemas en el ciclo básico, donde el fracaso escolar –sumando a quienes no aprueban y quienes abandonan– afecta a dos de cada diez estudiantes en las provincias con seis años de secundaria (estructura 6/6) y a tres de cada diez en las que tienen cinco años de escuela media (estructura 7/5).
Según el informe, "aproximadamente, 45 de cada 100 adolescentes de 17 años alcanzaron el último año de la educación secundaria en edad teórica, sin haber reprobado ni abandonado temporalmente la escuela". Esto supone una mejoría del 32% al 45%. Son casi 100.000 adolescentes más que pudieron avanzar regularmente en la escuela secundaria.
"Aunque suene controversial para las ideas frecuentemente instaladas, la educación secundaria en Argentina no está estancada, sino en un proceso de mejora. Sin embargo, este es más lento de lo que los adolescentes necesitan", consideró Irene Kit.
"Hay bastantes indicios de una tendencia a la permanencia en la escuela, lo cual habla de concreciones de política social y educativa y de compromiso de las escuelas, así como de un esfuerzo de las familias y de los propios adolescentes para persistir en el esfuerzo. Es importante destacar que, como en toda política educativa, los efectos tanto positivos como negativos no pueden atribuirse a un corto período de tiempo", agregó.

Hay un dato más del estudio: entre 2007 y 2017, la secundaria incorporó casi 540 mil estudiantes. La matrícula total creció un 20% (equivalente a 400 mil estudiantes) en las provincias con estructura 6/6, y un 14% (equivalente a casi 140 mil estudiantes) en las provincias con estructura 7/5.
"Los resultados presentados por el informe devienen de una escuela secundaria obligatoria y masiva, instalada sobre la matriz selectiva de antaño. Se trata entonces de revisar en profundidad ese modelo para alinear el mandato de obligatoriedad con un sistema escolar centrado en los saberes necesarios en el presente y que esté acompañado de una estructura que resulte acorde para el logro de aprendizajes relevantes", señaló Sandra Ziegler, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Y redondeó: "De no ser así, seguiremos midiendo la cantidad de estudiantes que no se ajustan al patrón fijado por un modelo escolar centrado en producir selectividad, cuando en efecto buscamos que los jóvenes asistan y finalicen una escuela secundaria que les brinde experiencias y aprendizajes sustantivos para el tiempo presente y futuro".
SEGUÍ LEYENDO:
En los sectores más pobres, el 62,5% de los alumnos no termina a tiempo la secundaria
Argentina es uno de los países donde menos se respeta a los maestros
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: continúan los trabajos de recuperación en los vagones, junto a los que se encuentran tres cuerpos
El número de víctimas mortales por el descarrilamiento asciende a 40, aunque solo han sido identificadas siete de ellas, por el momento
Como el fallecido Yeison Jiménez, José Manuel Figueroa ha soñado su muerte en accidente de avión
El intérprete mexicano confesó haber soñado también con su muerte en accidente aéreo, mostrando empatía ante la partida del cantante colombiano

Extraordinarias: el Senado deberá integrar dos comisiones y aumentará la presión por las bicamerales
Al incluir el convenio Mercosur-Unión Europea, intervendrá la de Relaciones Exteriores. Al aterrizaje de Fernando Iglesias como embajador le corresponderá un paso por la de Acuerdos. La dilación oficialista para armar otras y obviar temas será compleja de sostener

El accidente de tren en Adamuz deja 40 víctimas mortales y muchas incógnitas sobre las causas del descarrilamiento: “Todas las hipótesis están abiertas”
Además de los fallecidos, hay 39 personas hospitalizadas, de las cuales 13 se encuentran en la UCI
“Me cortaron las piernas”: el desconocido origen de la frase más desgarradora e icónica de Diego Maradona
La sentencia que patentó el Diez para ilustrar su dolor tras el doping en el Mundial 94, en realidad, nació en un contexto mucho más feliz. La historia completa



