El mapa de las paritarias docentes: todavía quedan 18 provincias sin acuerdo

En ese contexto, corre riesgo el inicio de las clases previsto para el miércoles 6 de marzo. Hoy podría definirse un paro nacional

Compartir
Compartir articulo
El inicio del ciclo lectivo corre riesgo (Télam)
El inicio del ciclo lectivo corre riesgo (Télam)

Quedan apenas dos días para negociar antes del fin de semana largo y todavía son 18 las provincias que no cerraron acuerdos con sus gremios docentes. De ese modo, el comienzo de clases, previsto para el miércoles 6 de marzo, corre serio riesgo.

Hasta el momento, solo seis jurisdicciones establecieron acuerdos. Mendoza fue la primera y firmó un aumento del 23% con actualización por inflación. Después fue el turno de Misiones, cuya paritaria -también con incremento del 23%, pero sin cláusula gatillo- fue firmada solo por uno de los cuatro sindicatos.

infobae

En tanto, Santiago del Estero arregló el aumento más alto del país, del 40%, por el atraso salarial que tenía con sus maestros. Por su parte, Chubut cerró con un 37,9% más una cláusula de ajuste automático. Neuquén también propuso la actualización automática, además de conceder 5 mil pesos de aumento para el básico. Por último, los gremios tucumanos aceptaron la propuesta del 25% en dos tramos y con revisiones semestrales.

La cláusula gatillo que el año pasado fue negada por la mayoría de las provincias, en 2019 parece ser la llave para destrabar los conflictos. En esa misma línea, el gobierno bonaerense ofreció el ajuste por la inflación que mida el INDEC: los primeros tres meses sería un acomodamiento mensual y luego trimestral. Sin embargo, la discusión hoy está centrada en la recomposición del año pasado.

Lo mismo sucede en la ciudad de Buenos Aires. La administración porteña propuso un aumento total del 23% en tres tramos para los once meses comprendidos en febrero-diciembre. Al incremento le sumaron dos ítems: por un lado dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación para julio y noviembre y, por otro, un 2% retroactivo a enero. Los sindicalistas pidieron recomponer la pérdida de 2018 y todavía no hay fecha de nueva reunión.

CTERA llamaría a un paro mañana (DyN)
CTERA llamaría a un paro mañana (DyN)

A una semana del inicio de clases, cuatro provincias aún no se sentaron a negociar con sus sindicatos: La Pampa, que recién se reunirá hoy, Chaco, Formosa y San Luis, que suele otorgar aumentos unilaterales.

Además de la negociación provincial, está la discusión nacional. Y en ese plano, también hay conflictos. El gremio mayoritario CTERA sigue pidiendo la reapaertura de la paritaria nacional que el Gobierno derogó a principios del año pasado. Hoy, en su congreso de secretarios generales, convocaría a paro para el miércoles 6 de marzo y el jueves 7, además de plegarse a la movilización del viernes 8 por el Día de la Mujer.

CTERA no es el único gremio nacional que amenaza con llamar a paro. Los otros tres -UDA, CEA y AMET- ya advirtieron que se encuentran "en estado de alerta y sesión permanente". En reuniones que sostuvieron con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, solicitaron que se adelante la cuota correspondiente a junio para llevar el salario mínimo inicial docente a 15.000 pesos.

Seguí leyendo: