Menor esperanza de vida y éxodo masivo: por qué la pesadilla demográfica de Rusia va a empeorar aún más

La guerra en Ucrania ha agravado una crisis que es anterior al conflicto

Compartir
Compartir articulo
Las raíces de la crisis de Rusia se remontan a 30 años (REUTERS/Maxim Shemetov)
Las raíces de la crisis de Rusia se remontan a 30 años (REUTERS/Maxim Shemetov)

Una tragedia demográfica se está desarrollando en Rusia. En los últimos tres años, el país ha perdido alrededor de 2 millones de personas más de lo que normalmente habría perdido, como resultado de la guerra, la enfermedad y el éxodo. La esperanza de vida de los hombres rusos de 15 años se redujo en casi cinco años, al mismo nivel que en Haití. El número de rusos nacidos en abril de 2022 no fue mayor que en los meses de la ocupación de Hitler. Y debido a que tantos hombres en edad de luchar están muertos o en el exilio, las mujeres superan en número a los hombres por al menos 10 millones.

La guerra no es la única, ni siquiera la principal, causa de estos problemas, pero los ha empeorado a todos. Según estimaciones occidentales, entre 175.000 y 200.000 soldados rusos han resultado muertos o heridos durante el último año (las cifras de la propia Rusia son más bajas) y entre 500.000 y 1 millón de personas, en su mayoría jóvenes y educadas, han eludido la picadora de carne huyendo al extranjero. Incluso si Rusia no tuviera otros problemas demográficos, perder tantos en tan poco tiempo sería doloroso. Tal como están las cosas, las pérdidas de la guerra están poniendo más cargas sobre una población cada vez más pequeña y enferma. Rusia puede estar entrando en un círculo vicioso de declive demográfico.

Las raíces de la crisis de Rusia se remontan a 30 años. El país alcanzó su pico de población en 1994, con 149 millones de personas. El total ha zigzagueado hacia abajo desde entonces. Eran 145 millones en 2021 (esa cifra, de la ONU, excluye a los 2,4 millones de habitantes de Crimea, que Rusia incautó en 2014 e incorporó a sus cuentas nacionales). Según las proyecciones, el total podría ser de solo 120 millones en 50 años si persisten los patrones actuales. Eso convertiría a Rusia en el decimoquinto país más grande del mundo, por debajo del sexto en 1995. Según Alexei Raksha, un demógrafo independiente que solía trabajar para el servicio estatal de estadísticas, si observa solo los años de paz, el número de nacimientos registrados en abril de 2022 fue el más bajo desde el siglo XVIII. Abril fue un mes particularmente cruel, pero fue un vistazo revelador de un problema crónico.

Debido a que tantos hombres en edad de luchar están muertos o en el exilio, las mujeres superan en número a los hombres por al menos 10 millones (REUTERS/REUTERS PHOTOGRAPHER/File Photo)
Debido a que tantos hombres en edad de luchar están muertos o en el exilio, las mujeres superan en número a los hombres por al menos 10 millones (REUTERS/REUTERS PHOTOGRAPHER/File Photo)

La disminución de la población no es exclusiva de Rusia: la mayoría de los estados poscomunistas han experimentado recesiones, aunque no como esta. Sus descensos han sido disminuciones lentas y manejables. La población de Rusia en las últimas décadas ha experimentado una caída precipitada, luego una recuperación parcial (gracias a un período de alta inmigración y subsidios por hijos más generosos después de 2007), seguida de una caída renovada.

Según la agencia estatal de estadísticas, en 2020 y 2021, la población del país se redujo en 1,3 millones y las muertes superaron a los nacimientos en 1,7 millones. (La ONU también muestra una caída pero es menos profunda). La disminución fue mayor entre los rusos étnicos cuyo número, según el censo de 2021, se redujo en 5,4 millones en 2010-21. Su participación en la población cayó del 78% al 72 por ciento. Hasta aquí el alarde de Putin de expandir el Russki mir (mundo ruso).

Todo esto comenzó antes de la guerra y refleja la terrible pandemia de COVID de Rusia. El número oficial de muertos por la enfermedad fue de 388.091, lo que sería relativamente bajo; pero The Economist estima un exceso total de muertes en 2020-23 entre 1,2 y 1,6 millones. Eso sería comparable al número en China y Estados Unidos, que tienen poblaciones mucho más grandes. Rusia puede haber tenido el mayor número de muertes por covid en el mundo después de India y la tasa de mortalidad más alta de todas, con 850-1100 muertes por cada 100.000 personas.

Si agrega la mortalidad pandémica a las víctimas de la guerra y la huida de la movilización, Rusia perdió entre 1,9 millones y 2,8 millones de personas en 2020-23 además de su deterioro demográfico normal. Eso sería incluso peor que durante los desastrosos comienzos de la década de 2000, cuando la población se reducía en aproximadamente medio millón al año.

¿Qué podría significar eso para el futuro de Rusia? Vale la pena recordar que la demografía no siempre es el destino y que Rusia comenzó a revertir su declive a mediados de la década de 2010. El impacto del cambio demográfico suele ser complejo, como muestra la movilización militar de Rusia. La disminución en el número de rusos étnicos en edad de convocar a filas (que se eleva de 18 a 27 a 21 a 30) dificultará que los militares lleven a cabo el reclutamiento regular de primavera, que comienza en abril. Supondrá una carga aún mayor para los hombres jóvenes en regiones no rusas como Daguestán, donde ya han estallado las protestas. También es probable que obstaculice los planes para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas en 350.000 durante los próximos tres años. Por otro lado, hay pocas señales de que Rusia se esté quedando sin hombres jóvenes para sacrificar en las tierras de sangre.

Todo esto comenzó antes de la guerra y refleja la terrible pandemia de COVID de Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)
Todo esto comenzó antes de la guerra y refleja la terrible pandemia de COVID de Rusia (REUTERS/Maxim Shemetov)

A pesar de tales complicaciones, el efecto general del declive demográfico cambiará a Rusia profundamente y para peor. La mayoría de los países que han sufrido caídas de población han logrado evitar grandes convulsiones sociales. Rusia puede ser diferente. Su población está cayendo inusualmente rápido y puede caer a 130 millones de personas a mediados de siglo. La disminución está asociada con una mayor miseria: la esperanza de vida al nacer de los hombres rusos se desplomó de 68,8 en 2019 a 64,2 en 2021, en parte debido al COVID, en parte por enfermedades relacionadas con el alcohol. Los hombres rusos ahora mueren seis años antes que los hombres en Bangladesh y 18 años antes que los hombres en Japón.

Y es posible que Rusia no logre lo que permite que otros países sean ricos y envejezcan: niveles de educación altos y crecientes. Nicholas Eberstadt, demógrafo del American Enterprise Institute en Washington, DC, argumenta que el país presenta una combinación peculiar de mortalidad de tercer mundo y educación de primer mundo. Tiene algunas de las tasas más altas de logros educativos entre los mayores de 25 años en el mundo. Pero el éxodo de familias jóvenes bien educadas está erosionando esta ventaja. Según el Ministerio de Comunicaciones, el 10% de los trabajadores de IT abandonaron el país en 2022. Muchos eran hombres jóvenes. Su huída está sesgando aún más la proporción sexual desequilibrada de Rusia, que en 2021 significó que había 121 mujeres mayores de 18 años por cada 100 hombres.

El círculo vicioso demográfico no ha disminuido las ansias de conquista de Putin. Pero está haciendo de Rusia un país más pequeño, peor educado y más pobre, del que huyen los jóvenes y donde mueren hombres sexagenarios. La invasión ha sido una catástrofe humana y no solo para los ucranianos.

Seguir leyendo: