Estudio Berro, Estudio Oficios Asociados, Números Primos, Fernando Poggio y Agustina García del Rio son algunos de los expositores de la muestra de DARA en Kalpakian Casa
Estudio Berro, Estudio Oficios Asociados, Números Primos, Fernando Poggio y Agustina García del Rio son algunos de los expositores de la muestra de DARA en Kalpakian Casa

En el marco de la Semana del Diseño, en la que la Ciudad de Buenos Aires celebra el diseño y la creatividad, los Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA) presentaron la exhibición “DArA Galería de Diseño”. Kalpakian Casa, en Capital Federal, fue el lugar elegido para convocar al diseño contemporáneo argentino proveniente de la arquitectura, el diseño industrial y del interiorismo. En la muestra se pueden ver referentes consagrados junto a diseñadores más jóvenes y nuevos talentos que confluyen en un amplio abanico de estéticas y técnicas.

Entre las vertientes estéticas, la industrial se ve plasmada en sillas, mesas y lámparas de metal, con colores frescos, de aspecto liviano, que imprimen dinamismo y una impronta informal. Este tipo de muebles están a la vanguardia de la democratización del diseño. La línea experimental se puede apreciar de la mano del arquitecto Julio Oropel y sus estribos de caballo construidos en “sándwich” de cuero y clavos de bronce. El objeto conjuga, así, lo rural se convierte en un elemento de lujo.

Otro de los diseños con profunda raíz nacional es la silla Mar del Plata fuera de escala del diseñador Eduardo Aldacour. También es posible sorprenderse con nuevas formas y usos de los muebles y objetos, el rescate de la carpintería de autor, y hasta ciertos rasgos lúdicos. En esta corriente están Zelmira Frers, Taller Kiri y Silvina Descole. El diseño contemporáneo y urbano argentino, también, está presente en la muestra a través de distintas líneas sofisticadas de objetos como las nuevas mesas de la arquitecta Viviana Melamed, la lámpara pluvial de Federico Churba y el sillón curvo y puro de Corian del arquitecto Carlos Galli.

Julio Oropel

“Lo que muestro en DArA es una mesa baja y una bandeja o escribanía que va en los escritorios. La línea se llama ‘Matungo’ (en relación a los caballos) y uso el cuero con incrustaciones de metales de alpaca. Prefiero los materiales naturales como las maderas, el cuero, para elaborar esta línea de productos porque son más interesantes, cálidos y nobles. Es una técnica muy artesanal de un ‘sándwich’ de cuero con estas incrustaciones. Busco que los objetos tengan una función, que sean bellos, actuales, contemporáneos y de materiales duraderos. Estoy con un proyecto de rescate de ciertas artesanías locales en regiones del país no tan exploradas. Hay lugares con técnicas muy ancestrales se pueden rescatar. Estoy en esta línea que busca agregar diseño a ciertos elementos muy artesanales. Me gusta mucho hacer objetos con marcada identidad nacional”.

Fabián Tanferna

“Soy diseñador de arquitectura y mobiliario. Siempre me he inclinado por los materiales naturales, porque envejecen mejor y últimamente estoy muy interesado en todo lo sustentable, me parece el camino acertado a seguir. Desde muy chico dibujaba y me imaginaba cosas. Lo que me motiva es poder contribuir, desde mi lugar, dar la mejor respuesta estética posible a necesidades funcionales de nuestro día a día. El desafío de la hoja en blanco me encanta. El hecho de diseñar ya es una búsqueda en sí misma y, además, es una herramienta valiosa que contribuye a que vivamos mejor. ¿Qué me inspira? Puede ser desde un objeto antiguo, una situación cotidiana o los grandes maestros”.

Alejandro Sticotti

“Me gustan todos los materiales que expresan nobleza como la madera o el metal. Busco generar alguna emoción y que los objetos perduren en el tiempo. Me inspiro en las cosas simples, puede ser desde una silla nórdica de la década del 50 hasta un buen detalle de una barra en San Telmo. Busco transmitir simpleza y calidad en los detalles”.

Lolita Mallea

“Diseño piezas de uso cotidiano para los espacios de la vida privada. También hago piezas para artistas y puestas en escena para directores. El material que más trabajo es la madera y, en este último tiempo, las fibras vegetales. Son materiales que llevan una vida entender y poder transformar. Y en el tiempo que lleva ese aprendizaje me voy transformando también. Lleva mucho tiempo y paciencia. Mi objetivo es aprender el oficio y ser responsable con el conocimiento que me transmiten mis maestros. A través de mis objetos busco investigar y perpetuar las prácticas de los oficios que heredamos. Lo que más me gusta son los momentos de investigación en el taller, desde el desarrollo de las ideas a los momentos de intuición en el cual mis manos trabajan solas, sin estar razonándolo todo”.

Heidi Jalkh

“El material y el color siempre han sido aspectos importantes de mi trabajo. Veo el material como un disparador creativo. Explorar sus variables de color y acabado, me permite acentuar aspectos funcionales e intangibles de un producto que emergen como experiencias sensoriales. Mi pasión por el material va más allá de su aplicación. Me cuesta mucho decidirme por un solo material, aunque en este momento podría decir que estoy un poco obsesionada con la cerámica. Mi etapa favorita, de mi trabajo, es cuando cruzo el umbral de jugar con la idea, para encontrar y definir qué camino tomar. Esa parte del proceso, sin embargo, comienza a incluir a otras personas (artesanos, proveedores) que colaboran en la materialización del producto. Aquí se definen muchas características y detalles, en un ida y vuelta que va dando forma a las piezas finales".

Eugenio Aguirre

“Diseño muebles y espacios. Me gusta mucho trabajar sobre la materialidad, sobre la alquimia que a veces se puede lograr al entender el espíritu de ciertos materiales. Busco crear productos que agreguen valor, que se distingan por su calidad, por su diseño y que tengan su propia identidad. El valor del trabajo artesanal es un bien muy preciado en tiempos donde la estandarización y la tendencia están tan presentes. Poder transmitir algo es clave en mi trabajo. Lo sensorial, como por ejemplo el tacto, es algo que tienen muchos materiales que desarrollamos. También, juegan un papel importante la calidez de nuestros materiales nobles”.

Más info:

La muestra está abierta hasta el 7 de noviembre

Horario: lunes viernes de 10 a 20 horas

Ubicación: Kalpakian Casa (Arenales 1444. CABA)

SEGUÍ LEYENDO: