Espacios abiertos y funcionalidad: el departamento ideal para millennials, según Casa FOA

Durante su edición número 34 del 15 de septiembre hasta el 16 de octubre, la tradicional exposición nacional de arquitectura y diseño interior presenta lo mejor de la creatividad local y las nuevas tendencias de la industria. En su nueva sede del barrio de Belgrano, se exponen las propuestas de vivienda para el sector más joven. Los estilos y filosofías que tiñen los diseños

Compartir
Compartir articulo
¿Qué buscan los millennials en la decoración de su hogar?
¿Qué buscan los millennials en la decoración de su hogar?

Ya hace 30 años que Casa FOA viene marcando agenda. La tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo creada por Mercedes Malbran de Campos en el año 1985 es hoy una cita ineludible para todos aquellos que quieran conocer las últimas tendencias en arquitectura y diseño. En su edición número 34, la nueva sede ubicada en pleno corazón del barrio de Belgrano –en Luis María Campos 1336, entre Teodoro García y Zabala–, una típica construcción de los 50, es el escenario perfecto para congregar las propuestas más vanguardistas.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 16 de octubre, 40 espacios repartidos en cinco plantas muestran las nuevas tendencias, eclécticas y vibrantes, que representan de la manera más pura el estilo de vida del siglo XXI. En el segundo piso, dedicado pura y exclusivamente al sector millennial –grupo generacional compuesto por jóvenes de 19 a 35 años, aproximadamente–, se presentan las propuestas más modernas, que se adaptan a las funciones y necesidades de una generación en constante cambio y movimiento.

El interiorismo refleja, entonces, cómo viven los jóvenes actuales. Destaca sus estilos de vida, sus intereses y motivaciones. Es por eso que los espacios de Casa Foa están dedicados a satisfacerlos.

El interiorismo refleja cómo viven los jóvenes actuales
El interiorismo refleja cómo viven los jóvenes actuales

El espacio N° 16 está abocado a un "Espacio Multifunción para un Millennial". Las arquitectas a cargo –Laura Libenson, Carolina Nila Maciel y María Florencia López– son parte de esta generación. Son jóvenes, freelancers y trabajan donde viven. Es por eso que idearon un espacio abierto que se adapte a las necesidades de vivienda y homeoffice en 40 metros cuadrados, un monoambiente luminoso que no genere una sensación de claustrofobia y que cambie, de acuerdo a las funciones que se le quieran dar en un momento específico.

"Decidimos integrar los espacios para favorecer la fluidez y optimizar los múltiples usos. Por eso buscamos una forma de unificar todo y a la vez marcar situaciones de la vida cotidiana. Las estructuras metálicas van dividiendo el sector de cocina, y la parte de la iluminación ayuda, para el sector del encuentro, de la cama y la bici. Paneles móviles para crear diferentes situaciones y una eventual privacidad", contó a Infobae Libenson.

El espacio N° 16 está abocado a un “Espacio Multifunción para un Millennial”
El espacio N° 16 está abocado a un “Espacio Multifunción para un Millennial”

Buscaron una estructura simple, liviana y versátil con una paleta reducida de materiales que da escala, define cada sector y unifica el espacio. Idearon estructuras móviles que se adaptan a distintas situaciones. A través de un sistema de paneles de policarbonato alveolar translúcido se logra un vínculo entre interior y exterior, y entre las diferentes partes de la vivienda.

En el "Loft para una pareja millennial by MercadoLibre", Malena Perkins y Tomás Magrane diseñaron un loft para una pareja de millennials ligados al mundo del diseño. Se buscó optimizar al máximo el espacio disponible y que la propuesta se adecúe a una generación de nativos digitales, con un comportamiento multitasking.

En el “Loft para una pareja millennial”, Malena Perkins y Tomás Magrane diseñaron un loft para una pareja de millennials ligada al mundo del diseño
En el “Loft para una pareja millennial”, Malena Perkins y Tomás Magrane diseñaron un loft para una pareja de millennials ligada al mundo del diseño

"Hay tendencias muy millennials que se están dando en el sector de la decoración, como lo es el estilo escandinavo –hoy quizás un poco menos que hace un tiempo–, están volviendo las maderas oscuras, los estampados, y se está imponiendo el estilo "Japandi" –una mezcla entre el estilo japonés y el escandinavo–", reveló Máximo Bach, supervisor de la Categoría Design de la empresa.

En el espacio N° 17 se creó el "Home Office de una Fashion Influencer", por Mariana Galante y Josefina Somoza, un rincón pensado para una influencer del mundo de la moda, una referente de tendencias actuales. Se trata de un espacio para trabajar, dentro de la propia vivienda, adaptado al perfil de una profesional de esta área, muy activa en las redes sociales y con una estética muy marcada.

En el espacio N° 17 se creó el “Home Office de una Fashion Influencer”, por Mariana Galante y Josefina Somoza
En el espacio N° 17 se creó el “Home Office de una Fashion Influencer”, por Mariana Galante y Josefina Somoza

Se generó un lugar de trabajo descontracturado y moderno, en donde la influencer pueda sentirse conectada con su estilo de vida. Se evoca, mediante el diseño y los detalles de gran calidad y la utilización de materiales nobles como el bronce y el mármol Calacatta Dalmacia, un gusto por lo glamoroso y lo sofisticado.

La unión de vida profesional y personal –que se fusionan cada día más– está reflejado también en el espacio "Hoffice", de las arquitectas María Ponce Quintero, Marcela Rodríguez y Lorena Spinola. Este concepto implica una evolución del tradicional Home Office. En un ámbito residencial se desarrolla una innovadora forma de trabajar con una dinámica ideal para millennials, que propone trabajar desde casa, pero con amigos, colegas o profesionales de otras áreas, creando un ambiente único que estimula la interacción.

La unión de vida profesional y personal -que se fusionan cada día más- está reflejada también en el espacio “Hoffice”
La unión de vida profesional y personal -que se fusionan cada día más- está reflejada también en el espacio “Hoffice”

Spinola cuenta que la idea de su propuesta fue la creación de "espacios flexibles a través de los herrajes, ruedas, bibliotecas que se desplazan y escritorios móviles. Está comprobado que la gente que trabaja en grupo es más eficiente que el que trabaja solo. También ideamos un área de descanso que se adapta al trabajo, ya que cuenta con conexiones USB para los dispositivos móviles".

De esta manera, Casa FOA propone en su edición 2017 una integración casi completa de la vivienda con el espacio de trabajo
De esta manera, Casa FOA propone en su edición 2017 una integración casi completa de la vivienda con el espacio de trabajo

De esta manera, Casa FOA propone en su edición 2017 una integración casi completa de la vivienda con el espacio de trabajo, y una fusión armónica de lo personal y profesional. La vida ya no se separa entre lo laboral y el ocio, sino que funciona como una dinámica flexible, por lo que requiere que la arquitectura cada vez más consiga reflejar y brindar esta unión entre dos mundos, para la concepción de un universo de actividades y necesidades múltiples.

Para agendar:

Dónde: Luis María Campos 1336, entre Teodoro García y Zabala

Cuándo: del 15 de septiembre al 16 de octubre. Todos los días de 12 a 20 horas y viernes de 19 hasta las 23 horas.

Entrada: $180. Los viernes de 20 a 23 horas se podrá acceder a un beneficio de 2×1 bajo el programa Casa FOA Night.

LEA MÁS: