Desde que nació en 1985, Casa FOA no para de crecer
Desde que nació en 1985, Casa FOA no para de crecer

Desde que nació en 1985, Casa FOA no para de crecer. Este referente indiscutido del país es una cita obligatoria para todos aquellos que quieran conocer las nuevas tendencias en diseño y arquitectura, en un marco de modernidad y originalidad. Este año se realiza su edición número 33, y el lugar elegido es el Palacio Cabrera (José A.Cabrera 5653), una casona colonial en el corazón de Palermo en cuyo interior 51 espacios, tan eclécticos y únicos, le dan una vida renovada.

Del 28 de octubre al 4 de diciembre, los curiosos podrán adentrarse en este château palermitano de 1935 para explorar los 51 espacios intervenidos por equipos de profesionales. Entre las propuestas más destacadas se encuentran monoambientes para bloggers, youtubers, DJ y estudiantes, básicamente jóvenes creativos y emprendedores. También hay cuartos pensados para deportistas y amantes de los juegos.

Por supuesto, lo tradicional también tiene su lugar. Los clásicos destinados a comedores, baños, cocinas, cafetería, biblioteca vibran con propuestas diferentes y novedosas, con espíritus intensos y entusiastas. El foco de este año es el Bicentenario de la Independencia. Esto se refleja en las formas en las que los creativos -establecidos y emergentes- transformaron el Palacio Cabrera y lograron implantar una mirada contemporánea con simetría y tradición.

Alberto Robredo, gerente general de Casa FOA, explicó en diálogo con Infobae que "la elección de la sede de cada año se hace de acuerdo al impacto que la misma tiene en la zona, el aporte cultural que brinda al lugar donde está emplazada. La idea es elegir edificios a los que habitualmente no tiene acceso el público en general y ponerlos en valor".

Casa FOA nació en los 80, como iniciativa de Mercedes Malbran de Campos y un grupo de voluntarias, con el singular propósito de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina "Jorge Malbran" (FOA). Robredo comentó que este evento "es el marco ideal para fomentar el diseño argentino y homenajear al talento nacional. La casa elegida este año, mantendrá una sinergia entre una arquitectura de principios de siglo y un espíritu contemporáneo; con anclaje en la innovación, un buen uso del espacio y la aplicación responsable de los materiales".

Una edición que apunta a los más jóvenes

Las nuevas formas de habitar. Ése es el desafío del que se partió para crear los mejores lugares pensados para proveer un espacio de tranquilidad y comodidad para los jóvenes activos y soñadores que buscan transformar al siglo XXI con sus brillantes ideas y su perspectiva diferente para encarar al mundo.

En el comedor principal, Sofía Willemoës presenta “Vietnam”, cuyo tema central es la metamorfosis
En el comedor principal, Sofía Willemoës presenta “Vietnam”, cuyo tema central es la metamorfosis

En la planta baja de Palacio Cabrera -cuyo destino luego de este evento estará será decidido por la desarrolladora inmobiliaria Brody Friedman, que ya planea realizar una restauración para construir 48 unidades, de uso residencial y para oficinas- hay un espacio especial para tecnología de vanguardia y realidad virtual, como un monoambiente diseñado para un blogger y otro para un DJ, además de uno creado especialmente para un joven profesional y otro para un youtuber.

Por supuesto, también hay dos departamentos completos creados con las dimensiones reales que se encuentran hoy en día en las unidades de viviendas. En la planta alta del edificio hay salas convencionales como un dormitorio, un estar, la cocina, el comedor diario, un lavadero, escritorio y baños. En el comedor principal, Sofía Willemoës, directora artística y creadora de la marca que lleva su nombre, se presenta "Vietnam", cuyo tema central es la metamorfosis. Un detallado y exquisito mural de paisajes selváticos de Vietnam lleva al visitante a sentirse transportado. Una mesa redonda con mármol y patas de bronce, sillas tapizadas en lino azul y vajilla de mesa sofisticada crean una ilustración con elementos reales e imaginarios en un contexto en el que todo parece posible.

"La elección de participantes se realiza teniendo en cuenta a los arquitectos, diseñadores, decoradores, y artistas más destacados del país, y en una búsqueda constante de nuevos talentos", aseguró Robredo.

El arte vuelve con fuerza

La instalación “Jardines Colgantes” de Luisa Norbis y Florencia Meller impacta con un sólo vistazo (Celeste Najt)
La instalación “Jardines Colgantes” de Luisa Norbis y Florencia Meller impacta con un sólo vistazo (Celeste Najt)

La instalación "Jardines Colgantes" de Luisa Norbis y Florencia Meller impacta con un sólo vistazo. Se encuentra en el Espacio 3-Pasillo, y su concepto tiene como objetivo transformar al espacio a través del uso de luz y el entrecruzamiento entre lo material e inmaterial. El proyecto es sin dudas llamativo y provee una armonía seductora entre espacio y espacio, diseño y diseño, creando una transición armoniosa imposible de ignorar.

"Este año, inspirados por el espíritu del Bicentenario de nuestra Independencia, los clásicos nombres de la muestra y los nuevos creativos acercan su mirada contemporánea, en espacios soñados que sintetizan las nuevas formas del habitar", definió. "Estar a la altura de la vanguardia, mirar hacia adelante, fomentar el talento nacional, abrir fronteras, fortalecer la presencia del arte con un premio a la mejor aplicación, hacer foco en objetos preciados, crear con conciencia sustentable, apuntar a la realidad de nuestros tiempos. En definitiva, delinear ese camino que busca mejorar la calidad de vida puertas adentro. Esa es la misión del diseño argentino".

Para completar, hay dos cafeterías en los patios laterales, todo diseñado con ojo vanguardista, y un restaurante que abrirá todos los días, aún después del cierre de la muestra, con propuestas gourmet. La exposición recibirá al público de lunes a domingo, de 13 a 21 horas, aunque los viernes y sábados se extenderá hasta las 23, en el marco de Noches de Casa FOA

Lea más: