No es común que las empresas argentinas compartan mensajes políticos. Por eso, este domingo sorprendió la aparición de una serie de avisos de la compañía Mercado Libre —la mayor firma local por su valor bursátil— en los principales diarios y redes sociales con los que intenta transmitir una idea “antigrieta” y optimista sobre el futuro del país.

Para los medios gráficos, la empresa optó por una solicitada de una página donde habla de la Argentina como un país con todo su potencial por delante y con capacidad para volver a construir su futuro. Mientras que para las redes sociales y la televisión armaron un aviso con las inconfundibles voces de los actores Luis Brandoni y Florencia Peña, para reforzar la idea de cerrar la grieta.

El aviso, que ya está en las redes YouTube y Twitter, se emitirá también por televisión abierta durante las tandas del debate presidencial que se realizará esta noche

A la hora de desarrollar la idea del comercial, se cuidó cada palabra y cada detalle para que desde ningún sector político pudiera ser tomado como algo negativo, a favor o en contra. Por eso la elección de dos figuras públicas muy representativas de cada espacio. “Fueron super abiertos y les copó enseguida la propuesta. Vimos mucha voluntad de buscar puentes”, explicó a Infobae Sean Summers, vicepresidente Senior de Mercado Libre.

Macri y Galperin, en la inauguración del nuevo edificio de la empresa, en junio pasado (Mercado Libre)
Macri y Galperin, en la inauguración del nuevo edificio de la empresa, en junio pasado (Mercado Libre)

El aviso, que ya está en las redes YouTube y Twitter, se emitirá también por televisión abierta durante las tandas del debate presidencial que se realizará esta noche. Fue realizado por la agencia de publicidad GUT y dirigido por Armando Bo, uno de los ganadores del premio Óscar al mejor guion original en 2014 por la película Birdman. La música que acompaña las imágenes es “Al lado del camino", de Fito Páez. “Somos una marca que forma parte del día a día de los argentinos. Sabemos que el país está pasando un momento crítico desde lo económico y queríamos tener un rol más protagónico. Más allá del signo político, el país necesita consensos y puntos de encuentro”, explicó Summers.

Este año, Marcos Galperín, el fundador y CEO de Mercado Libre, levantó su perfil y manifestó públicamente —a través de las redes sociales— su apoyo al presidente Mauricio Macri en las semanas previas a las elecciones primarias. “Porque quiero que mis hijos vivan en una República democrática, con una justicia independiente, con libertad de prensa y de opiniones, con libertades individuales y mirando hacia el futuro, yo lo voto”, escribió en su cuenta de Twitter junto a una foto de Mauricio Macri el pasado 8 de agosto. Incluso fue uno de los creadores del grupo de Whatsapp “Nuestra voz”, donde junto a otros empresarios compartieron mensajes de apoyo al Gobierno en temas como un paro de los pilotos de Aerolíneas Argentinas o el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur.

Es un mensaje bastante neutral. Nosotros tenemos diálogo con todos los actores de la vida institucional y política de la Argentina

Unos días después de las elecciones primarias, y también tras un intenso cruce tuitero con el dirigente social Juan Grabois, Galperín visitó las oficinas y se reunió con el candidato opositor Alberto Fernández, del Frente de Todos.

“Es un mensaje bastante neutral. Nosotros tenemos diálogo con todos los actores de la vida institucional y política de la Argentina. Mercado libre es una compañía que cada día es más relevante en el contexto del país. Marcos (Galperín) mantiene diálogo con el Gobierno actual y con los candidatos y tiene su punto de vista. Y en una sociedad democrática está perfecto. La empresa genera empleo y crece en el país desde hace 20 años y creemos que tenemos que ser un actor que contribuya a la unidad y a la difusión de temas para encontrar soluciones a largo plazo", destacó Summers.

“Este mensaje de optimismo tiene el ADN de la marca Mercado Libre. Hace 20 años que surgimos y pasamos momentos mejores y peores, tenemos más de 4.200 empleados y desarrollamos tecnología de exportación. Quisimos contagiar lo que sentimos todos los días cuando venimos a trabajar”, agregó.

La idea del comercial, según relató, se comenzó a delinear luego del discurso que Marcos Galperín dio en las nuevas oficinas de la empresa, en el barrio de Saavedra, para celebrar los 20 años del nacimiento de la marca. “Cuando lo escuchamos relatando cómo fueron los primeros años de Mercado Libre y las adversidades y cómo las encaramos, eso inspiró un efecto positivo. Pensamos que sería lindo transmitir ese optimismo a mucha más gente. Y lo hicimos cuatro meses después”, concluyó el directivo.

Seguí leyendo