En bancos y casas de cambio, la divisa de EEUU cotizó 22 centavos más barata, a 43,48 pesos
En bancos y casas de cambio, la divisa de EEUU cotizó 22 centavos más barata, a 43,48 pesos

Julio, uno de los meses que encendía las alertas cambiarias hace un tiempo, comenzó sin sobresaltos. No hubo euforia, ni depresión, sino cautela. Si bien el dólar volvió a bajar, en los últimos tramos de la rueda tuvo un rebote importante. Pero lo positivo es que el riesgo país siguió en retroceso. Este es el indicador que marca con más exactitud cuál puede ser el resultado de las elecciones.

Según Martín Redrado, "si la dolarización en los próximos meses no pasa de tres mil millones mensuales, el Banco Central no va a tener problemas para controlar el tipo de cambio". Al economista y ex presidente del Banco Central le preocupa que entre 30 y 59 días vencen poco más de $1 billón de plazo fijo y la estabilidad depende de que los inversores los renueven.

El carry trade –apostar a pesos para luego con la ganancia pasarse a dólares– "le provoca tensiones futuras al mercado, pero el dólar va a sentir la presión en agosto después del resultado de las elecciones primarias!, agregó Redrado.

Lo cierto es que la divisa abrió en el mercado mayorista por debajo de los $42, pero un rally de último momento, después de estar largo tiempo en $42,11 lo llevo al cierre a $42,37 con tendencia compradora.

Si la dolarización en los próximos meses no pasa de tres mil millones mensuales, el Banco Central no va a tener problemas para controlar el tipo de cambio (Redrado)

El precio final es 14 centavos más bajo que el del viernes. Los negocios fueron de USD 897 millones, porque los exportadores están liquidando menos de lo habitual. En bancos y casas de cambio, la divisa bajó 22 centavos a $43,48.

En el mundo, el dólar se fortaleció ante las seis grandes monedas. Subió 0,74%. Estuvo equilibrado en Brasil, aumentó 0,14% en Chile y perdió 0,42% en México.

Pero lo más importante fue que el riesgo país continuó en baja. Esta vez cedió 2,87% y quedó en 811 puntos. Sería importante que en la semana perfore ese piso y se encamine a los 600 puntos en el corto plazo, un riesgo que no es inalcanzable porque es el que tiene YPF.

La suba de los bonos, llega de la mano de algunos compradores del exterior que, ante la posibilidad de que baje la tasa de interés en Estados Unidos, apuestan una "ficha al cero", como dijo un operador. "Para ellos con centavos y para el mercado es mucho. Están comprando bonos que tienen retorno de dos dígitos en dólares contra 2,06% que rinde el Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años", agregó. "Pero -continuó- también hay demanda local. En las conversaciones entre operadores que hacen encuestas a ojo, la mayoría dice que Macri pierde en primera vuelta y gana en la segunda, por eso creen que la tensión cambiaria va a ocupar casi todo el resto del año y que dentro de poco comenzarán a exigir al Banco Central".

El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, aumentó 0,69% y marcó la diferencia.

El Banco Central cumplió su promesa y bajó la tasa en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq). Absorbió $259.535 millones a 62,08% anual, una tasa 0,60 puntos más baja que la del viernes. Pero como tomó más dinero del que vencía le quitó al mercado una suma importante de $20 mil millones.

Las reservas bajaron USD 118 millones a 64.148 millones, por la caída del oro y del euro, además de la licitación de USD 60 millones diarios.

La Bolsa tuvo una lógica toma de ganancias y estuvo lejos de la suba de Wall Street, donde el S&P 500 alcanzó un nuevo récord al subir 0,77%. El Dow Jones creció 0,44% y el Nasdaq, ante las buenas noticias sobre Huawei aumentó 1,06%. Fue el indicador que más se benefició con la tregua comercial con China.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Buenos aires se operaron $977 millones y el S& P Merval perdió 0,69%. Pese a la caída se destacaron las alzas de Cresud (+8,47%), uno de los papeles que tiene precios más atrasados. El otro gran ganador fue Edenor (+4,73%) que había quedado rezagado en relación a Pampa energía, la empresa controladora. Aluar (+3,33%) fue la otra acción destacada.

Los ADR's argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron una mejor rueda que la local. Allá también los ganadores fueron Cresud (+8,97%) y Edenor (+6,06%).

El mercado está sin volatilidad y es positivo. La Bolsa muestra alzas selectivas y el dólar está equilibrado, pero algo atrasado y tiene terreno para recuperar. El dato más importante en la rueda del martes, es el riesgo país. Si sigue bajando todo lo que suceda con los otros indicadores es secundario.

Seguí leyendo: