Mauricio Macri (Maximiliano Luna)
Mauricio Macri (Maximiliano Luna)

Dos hechos serán clave esta semana: el resultado de la licitación de las Letras del Tesoro, que se conocerá hoy y que vencen el 17 de enero próximo y la inflación de mayo. 

"Si los números de la renovación de Letes son bajos y la inflación está cerca de 3,5 por ciento, el panorama no es bueno", señaló Federico Sidi de Compass Group.

Es que si bien Mauricio Macri emparejó en las encuestas a la fórmula Fernández–Fernández, la carrera a las elecciones se corre en escenarios diferentes. Basta imaginar que son dos equilibristas. El Presidente avanza con una pértiga sobre una soga más fina que la de Fernández–Fernández. Al estar en el Gobierno, cualquier viento puede cambiar su suerte.

 

Estos son los principales obstáculos que podría tener que superar el Gobierno hasta las primarias:

– El agotamiento de las liquidaciones de la cosecha.

– Una inflación que no termina de bajar a los niveles calculados. Si la inflación de mayo se acerca a 3,5% la suerte se complica.

– Una posible disparada del dólar porque los inversores extranjeros tienen en su poder el equivalente a USD 10 mil millones de Lecaps. En algún momento podrían querer transformarlos en billetes norteamericanos.

– Una caída de depósitos en dólares para pasarlos a caja de seguridad.

– Que siga la baja de los bonos en dólares y crezca el riesgo país

– Que se agudice la guerra comercial en los mercados mundiales.

– Una crisis con las Letras de Liquidez por menor renovación de los plazos fijos.

Por de pronto el mercado cambiario le está respondiendo de una manera ideal. El dólar mayorista con negocios por USD 751 millones, un nivel que es 11% menor al del viernes, pero excelente para comenzar la semana porque los lunes son los días de menores negocios, bajó 2 centavos a 44,90 pesos. No interesa el precio ni la baja, sino la estabilidad. No hubo volatilidad y es el triunfo más grande para el equipo de Guido Sandleris, el titular del Banco Central.

En bancos y casas de cambio, el dólar al público se vendió 1 centavo más caro a $46,13. En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) continuó bajando la tasa. Colocó $ 230.693 millones a 69,24% anual. El viernes la tasa fue de 69,97%. Este recorte de 0,73 puntos fue más notable que el de las ruedas anteriores y además liberó muy poco dinero, apenas $ 675 millones.

Las reservas del Banco Central subieron USD 34 millones a USD 64.996 millones por la suba del euro y del oro. El dólar subió ante las seis principales monedas del mundo en promedio, 0,21%. En Chile, el dólar subió 0,86% que contrasta con el aumento de 2,21% del peso mejicano frente a la moneda de Estados Unidos. El real consiguió derrotar al dólar con un aumento de tan solo 0,07%.

El riesgo país cedió 1,27% a 934 puntos básicos, porque la paridad de los bonos de referencia, en particular la del Bonar 2020, mejoró. Es una buena señal a 24 horas de finalizar la licitación de Letes, una parte de las cuales vencerán en el próximo período de Gobierno.

La Bolsa sigue sorprendiendo. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 2,21% con un excelente monto de negocios de $ 954 millones.

El riesgo país cedió 1,27% a 934 puntos básicos, porque la paridad de los bonos de referencia, en particular la del Bonar 2020, mejoró

La recuperación del sistema financiero es ostensible en particular la de Banco Macro que subió 5,16%; la De Galicia con 3,74% y la de Supervielle con 3,86%. Pero el papel sobresaliente fue BYMA (Bolsas y Mercados SA) con 5,27%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, se lucieron los ADR's argentinos. Los certificados de tenencias de acciones tuvieron solo tres papeles en baja. Ninguno de ellos perdió más de 1%. En cambio, en las subas sobresalieron Loma Negra (+4,49%), a pesar de sus conflictos gremiales, Banco Supervielle (+4,27%), Pampa Energía (+3,57%) y Galicia (+3,16%.).

El mercado hay que seguirlo día a día. La rueda de hoy será clave cuando se conozca el resultado de las licitaciones de Letras del Tesoro en dólares. Lo que suceda aquí puede marcar tendencia.

Seguí leyendo: