Créditos, seguros y ¿separación de su negocio estrella?: el futuro de Mercado Libre, un gigante de USD 30.000 millones

La empresa que fundó Marcos Galperin, la más grande del país, inauguró su nuevo Centro de Desarrollo. Planes, fintech, inversión y el futuro del mayor marketplace de la región

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Marcos Galperin, hoy en la inauguración de las oficinas de la calle Posta (Mercado Libre)
Mauricio Macri y Marcos Galperin, hoy en la inauguración de las oficinas de la calle Posta (Mercado Libre)

Si bien desde hace varios años es la empresa argentina de mayor valor bursátil, según el precio al que cotizan sus acciones en Wall Street, hoy el market cap de Mercado Libre superó por primera vez los USD 30.000 millones de dólares, cinco veces más que YPF.

"La empresa está de moda, en estado de gracia", dijo un broker para definir el momento del mayor marketplace en los mercados. Fuera de lo charts y los indicadores, la empresa también está en boca de todos. Ya sea por su valuación, porque sus acciones subieron más de 100% en lo que va de 2019, porque su fundador y alma mater Marcos Galperin quedó envuelto en una polémica mediática con sabor electoralista, o porque el propio presidente Mauricio Macri inauguró sus nuevas oficinas corporativas y dice que la empresa "es la demostración del éxito alcanzado, pero también de lo que viene", como ocurrió esta mañana.

La empresa invirtió $1.100 millones para acondicionar 26.000 metros cuadrados en su nuevo Centro de Desarrollo. Allí trabajan 2.130 "colaboradores", como les dicen a sus empleados, en su mayoría desarrolladores de software. En el coqueto y moderno edificio de IRSA, pegado al shopping DOT y donde antes funcionó una fábrica de lamparitas Philips, ahora Galperin tiene nueve pisos world class. Quizás ahora el lugar común de "oficinas estilo Google" como sinónimo de modernidad tech debería cambiar, al menos localmente: las nuevas oficinas del marketplace les ganan por goleada a las del buscador. En total, este año, la empresa invertirá $3,524 millones en el país en oficinas, infraestructura y centros de distribución.

Hay una sinergia muy grande teniendo juntos a Mercado Libre y Mercado Pago. La suma de las dos partes es más que total: dos más dos es cinco, en este caso

Pero más allá de las controversias y las cuestiones edilicias, Galperin tiene un plan. O dos, en rigor: primero, revolucionar el e-commerce; y luego, los servicios financieros. En ambos está muy bien posicionado con 11 millones de vendedores, 38 millones de compradores, 10,6 compras y 6.000 búsquedas por segundo y 200 millones de productos publicados. Entre el segundo trimestre de 2018 y el primero de este año el marketplace vendió por 336,7 millones de productos por USD 12.400 millones.

Créditos y seguros

Mercado Pago, la joyita de la compañía, registró 459 millones de operaciones (+75%) con un volumen de USD 20.000 millones. Seguir desarrollando los segmentos de créditos y seguros son dos de las metas de corto plazo de este vertical fintech de la compañía. Galperin, que estudió finanzas en la exclusiva universidad de Warthon, en EEUU, está obsesionado con cambiar la banca tradicional para siempre haciendo más accesibles y horizontales los servicios financieros con tecnología.

Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago
Osvaldo Giménez, VP de Mercado Pago

En el rubro créditos, Mercado Pago lleva financiadas 150.000 pymes y 1,7 millones de compras por USD 100 millones en toda la región. El próximo paso en este rubro será desembarcar con créditos hipotecarios, pero dependerá de "la estabilidad económica, la baja de la inflación y el desarrollo de un mercado de capitales", como señaló la empresa la semana pasada en un evento.

"Estamos analizando dar créditos prendarios e hipotecarios. Pero por ahora el foco son las empresas y el consumo. En la parte de clasificados somos muy fuertes en la región, sobre todo en automotores, pero también en vivienda. Son segmentos que se puede complementar. A nivel local estamos viendo la viabilidad", detalló Osvaldo Giménez, VP ejecutivo a cargo de Mercado Pago en diálogo con Infobae.

En el nuevo centro la empresa invirtió $1.100 millones (Mercado Libre)
En el nuevo centro la empresa invirtió $1.100 millones (Mercado Libre)

El rubro seguros es otro segmento en el que la empresa planea incursionar, pero con pie de plomo. Por el momento comenzaron a ofrecer garantías extendidas para muchos de los productos que se venden en la plataforma. Se trata de una prueba piloto que realizan por medio de un tercero (una compañía de seguros grande, con operatoria regional, que prefieren no mencionar).

—¿Se imaginan teniendo un negocio propio de seguros dentro de la plataforma?

Giménez: —Hoy no… (duda) Hoy no me imagino ese escenario, pero esto es muy dinámico.

El futuro de Mercado Pago

Los resultados de Mercado Pago impulsaron el precio de la acción de Mercado Libre, que hoy rondó los USD 620 y lleva un increíble 116 por ciento de aumento en lo que va de este año. Esas cifras y una muy buena colocación en la bolsa (USD 2.000 millones y el ingreso de nuevos e importantes accionistas, como el gigante de los pagos Paypal) pusieron a buena parte de los focos de atención de Wall Street en la compañía.

Así, algunos analistas sugirieron que se podría seguir el manual habitual de estos casos: cuando hay dos gigantes bajo un mismo paraguas se hace un split y se generan dos empresas con vida propia, cada una con sus objetivos. ¿Puede Mercado Pago ser una empresa por fuera de Mercado Libre? Sin dudas: tiene con qué. ¿Galperin quiere? Definitivamente, no. Al menos por ahora.

Paula Arregui, de Mercado Pago, esta mañana con Macri (Mercado Libre)
Paula Arregui, de Mercado Pago, esta mañana con Macri (Mercado Libre)

"Creemos que hay una sinergia muy grande teniendo los dos negocios juntos. La suma de las dos partes es más que total: dos más dos es cinco, en este caso. La visión ecosistémica es muy importante. Igual, es un tema que los analistas de Wall Street nos preguntan siempre", argumenta Giménez.

—eBay y Paypal eran la misma empresa y se separaron. Mercado Libre, en diferentes momentos, los tuvo a ambos como inversores. A Paypal, en la actualidad.

—Sí, el caso emblemático en el mundo fue eBay y Paypal. Pero también hay uno en China, con Alibaba, que se desprendió en su momento de Ant Financial, su pata fintech, por un tema regulatorio. Pero ahora volvieron para atrás y tienen 30% de Ant otra vez. Es todo muy dinámico. eBay y Paypal es distinto porque eBay no crecía y ahí así quizás un negocio puede anclar al otro y se crece menos rápido. No es lo que nos pasa: Mercado Libre es número uno en cada país de la región en el que está y el e-commerce recién empieza a crecer: es 5% del comercio minorista en la región, contra 12% en EEUU y 25% en China. La oportunidad de crecer de ambas es gigantesca y estar juntos, en un ecosistema, permite crecer más rápido aún.

El rubro seguros es otro segmento en el que la empresa planea incursionar, pero con pie de plomo. Por el momento comenzaron a ofrecer garantías extendidas para muchos de los productos que se venden en la plataforma

—¿No creen que es algo que les odrían pedir los inversores?

—Hablamos con inversores todo el tiempo. Y están muy contentos de cómo evoluciona todo, algo que refleja el precio de la acción.

Otro de los servicios que Giménez destaca es la posibilidad que les ofrece a los usuarios de Mercado Pago de invertir el dinero de sus cuentas, desde dos pesos, en un fondo común de inversión. Puede ser efectivo, producto de ventas en la plataforma, o depósitos.

Sean Summers y Osvaldo Gimenez
Sean Summers y Osvaldo Gimenez

"Se contestan tres preguntas regulatorias online, muy simples, y se invierte a una tasa de 48,7% anual. Los fondos están siempre disponibles y se pueden usar en cualquier momento. En ocho meses casi duplicamos las cuentas comitentes del país: había 400.000 y con esta oferta sumamos 350.000 más. Creemos que es gente que invierte por primera vez, con un promedio de $9.000 cada uno. En un país con tasas altas, tener la plata parada es tremendo. Tiene sentido generar cultura de inversión. Tuvimos un efecto boca a boca muy bueno", explica el ejecutivo que acompaña a Galperin casi desde la fundación de la empresa, hace 20 años.

Parte del nuevo edificio de la empresa en Saavedra (Mercado Libre)
Parte del nuevo edificio de la empresa en Saavedra (Mercado Libre)

—¿Están pensando en alguna otra herramienta financiera para ofrecerles a esos usuarios?

—Por ahora estamos ofreciendo este fondo con el Banco Industrial. Se podrían sumar más en el futuro, pero queríamos que esta primera inversión fuera fácil.

—¿Cómo les va con los fideicomisos?

—Con la experiencia de préstamos a comercios y pymes que venden con Mercado Libre o pagan con Mercado Pago, fuimos a la CNV y creamos un fideicomiso financiero. Ya hicimos tres en los últimos meses. Empaquetamos créditos a 12 meses que los suelen comprar empresas de seguros y otros fondos. Son préstamos cortos y seguros. Además, el 20% de los primeros eventuales defaults nos lo quedamos nosotros, asumimos ese riesgo. Por eso colocamos los tres con sobresuscripción y con buenas tasas: el último, hace unas semanas, fue al 59 por ciento.

Conflictos

En los últimos meses, la empresa tuvo dos grandes conflictos mediáticos. Primero se cruzó con el gremio de Camioneros que conduce la familia Moyano por el nuevo Centro de Distribución de la empresa en el Mercado Central. Hay disputa por el convenio colectivo firmado con el sindicatos de Carga y Descarga. "Si queremos que Mercado Libre no funcione, no funciona: les paramos todas las plantas y los envíos", dijo Marcelo Aparicio, secretario gremial de Camioneros.

Larreta y Galperin, esta mañana en la recorrida por el nuevo edificio (Mercado Libre)
Larreta y Galperin, esta mañana en la recorrida por el nuevo edificio (Mercado Libre)

"No tienen argumentos. El e-commerce permitió que las empresas de envíos crezcan y es algo que va a seguir creciendo en las próximas décadas. No achicará la torta, pero es un segmento dinámico y hay mucha competencia: los que nos den mejores soluciones son los que más van a crecer", dijo Giménez.

"Mercado Envíos creció 53% y los que distribuyen son camioneros, están encantados", agregó esta mañana Sean Summers, VP de marketing de Mercado Libre.

La otra controversia fue con el dirigente social Juan Grabois, quien acusó a la empresa de "contrabando, evasión, especulación financiera, abuso al consumidor y competencia desleal". Además, Grabois puso sobre la mesa que Mercado Libre será usado por Anses en una prueba piloto para pagar unas 300 asignaciones universales por hijo. Una prueba que comenzó justo hoy y que por eso los ejecutivos aseguran no tener datos aún.

(Mercado Libre)
(Mercado Libre)

—¿Creen que las críticas vinieron en parte por temas electorales, por la buena relación de Galperin con Macri?

—Prefiero no conjeturar. Nuestros objetivos son claros y en eso nos enfocamos. Son normales las controversias, aunque es verdad que hay más acá que en otros países. No sé si las causas tiene que ver con temas electorales.

"¿Y el futuro?", les preguntaron a los voceros de Mercado Libre cuando Macri ya se había retirado, y Galperin, siempre reticente a hablar con la prensa, se excusó diciendo que debía ir a la recepción de Iván Duque, el presidente de Colombia que está de visita el país. "Cuando algún nuevo empleado me pregunta cómo va a ser su plan de carrera, le contesto que no tengo ni idea. Hace 20 años que estoy acá y, la verdad, siempre fuimos cambiando. Con horizontes muy claros, pero siempre cambiando", respondió Giménez. Por ahora no parece irles mal con esa estrategia.

Seguí leyendo: