En un día con viento en contra del exterior, aparecieron los exportadores y calmaron el dólar

Tras un salto inicial de 1,5%, la divisa terminó con subas del 0,7% al público y 0,3% para el comercio exterior. Mañana, pago de bono y Letes a 70 días

Compartir
Compartir articulo
En bancos y casas de cambio, el dólar cerró a 45,92 pesos
En bancos y casas de cambio, el dólar cerró a 45,92 pesos

El dólar mayorista comenzó la rueda con intensidad, más preocupados por lo que estaba pasando en el mundo que con la Argentina. Antes del mediodía estaba en $45,20 pero luego comenzó a retroceder. Primero lo hizo lentamente, pero en la media hora final aparecieron los exportadores que se convirtieron en los más grandes jugadores del mercado al liquidar más de USD 120 millones.

Para ellos asegurarse un precio cercano a $45, es un buen dato para liquidar. La baja fue lenta pero constante y el dólar terminó a $44,70 un valor que es 20 centavos más elevado que la rueda anterior. El monto de negocios lo definió la exportación que liquidó más de USD 120 millones. El volumen operado fue de 746 millones. En bancos y casas de cambio, el dólar al público subió 37 centavos a 45,92 pesos.

El riesgo país que subió al principio de las operaciones contagiado por el mal clima que generó el endurecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y Chile, fue cediendo y finamente con la ayuda de organismos oficiales que recompraron bonos, hubo subas de hasta 2,27 como ocurrió con os Discount.

En Estados Unidos los bonos, en tanto, estaban en retroceso y ayudó a que el riesgo país terminara en 911 puntos básicos, 2,16% inferior al del día anterior.

La suba de tasas que ahora están en 50% para los ahorristas y 55% para empresas, le permitió al Banco Central tener una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) sin problemas. Colocó títulos por $217.215 millones a 73,53% anual que es inferior en 0,43 puntos a la del viernes. A pesar de la baja de la tasa absorbió alrededor de $ 17 mil millones del mercado.

Las reservas, en tanto, cayeron nada menos que USD 439 millones a USD 70.582 millones, pero es esa cifra unos USD 320 millones corresponde a pagos a organismos internacionales. El resto fue por la baja del euro y el oro.

La Bolsa tuvo otra rueda de alzas. Con un aceptable monto de negocios de $ 713 millones, el S&P Merval, el índice de las líderes, subió 1,82%. Fue una rueda sin grandes oscilaciones donde se destacaron Ternium (+6,43%) y Transportadora Gas del Norte (+5,82%).

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Los ADR's argentinos que cotizan en Wall Street, tuvieron una rueda con toma de ganancias. Los certificados de tenencia de acciones más destacados fueron los de Transportadora Gas del Sur con 5,42% y Cresud con 3,17 por ciento.

Para hoy las incógnitas a develar será cuanto de los USD 1.600 millones que pagará el Bonar 2024 por capital e intereses se reinvertirán en el mismo bono o en otros de distintos vencimientos. El dato clave será cuanto se volcará a la licitación de Letes a 70 días. El Central confía en renovar una buena parte de estas Letras del Tesoro.

Es probable que al Gobierno le vaya mejor de lo que se había calculado una semana atrás, pero eso no significa que cambie la tendencia a dolarizar las carteras. Probablemente, los tenedores más grandes del bono recoloquen un mínimo porcentaje. Los más chicos seguramente se quedarán con los dólares en su poder.

El clima del exterior no ayuda mucho. Todos los países emergentes están en el medio del fuego cruzado de China y Estados Unidos.

Seguí leyendo: