Paypal pertenecía a eBay, pero es una compañía independiente desde 2105 (AP Photo/Jeff Chiu)
Paypal pertenecía a eBay, pero es una compañía independiente desde 2105 (AP Photo/Jeff Chiu)

"El comercio electrónico en América Latina muestra un enorme crecimiento y Mercado Libre se encuentra muy bien posicionado para continuar con su liderazgo", dijo Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal, el gigante global de los pagos digitales.

"Vemos grandes oportunidades en la integración de nuestras capacidades para crear experiencias de pago únicas y valiosas para nuestros 500 millones de usuarios combinados en la región y en el mundo", agregó para explicar la inversión de USD 750 millones que la empresa estadounidense anunció hoy como parte de una oferta de capital mayor, de USD 2.000 millones, que realizó Mercado Libre y que incluye además otros USD 100 millones del fondo de capital de riesgo Dragoneer.

"Nos complace dar la bienvenida a estas inversiones que nos permitirán acelerar significativamente nuestro crecimiento. Como resultado de esta alianza con PayPal esperamos incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la inclusión financiera en América Latina", aseguró Marcos Galperin, CEO, presidente y cofundador de Mercado Libre.

Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal (REUTERS/Benoit Tessier)
Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal (REUTERS/Benoit Tessier)

Luego del anuncio, las especulaciones entre analistas e integrantes de la industria no tardaron en llegar. ¿Paypal buscará quedarse con Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre que a esta altura es mucho más que un sistema de pagos digital? ¿Mercado Libre se separaría de su "joyita"? ¿Es una apuesta de la empresa estadounidense en la región, que además ayudaría a la latina a contener a Amazon? ¿Están replicando la estrategia de hace más de 10 años, cuando eBay, líder en e-commerce por entonces, y luego dueña de Paypal, tenía el 20% de Mercado Libre y desde esa posición intentaba todos los años comprarla (sin éxito)?

Como resultado de esta alianza con PayPal, líder global en esta industria, esperamos incrementar nuestro liderazgo en e-commerce y pagos para fomentar la inclusión financiera en América Latina (Galperin)

Todas teorías, nada concreto. Al menos por el momento. Lo cierto es que Mercado Libre, que hace 10 días alcanzó un increíble valor de mercado en EEUU de USD 20.000 millones (el mayor para una cotizante argentina en la historia), está en estado de gracia. Eso le permite lanzar una oferta de acciones para recaudar unos USD 2.000 millones para "continuar expandiendo su plataforma de e-commerce y fortalecer su estructura logística. También permitirá consolidar el liderazgo de Mercado Libre como proveedor tecnológico de soluciones integrales de inclusión financiera en la región", según un comunicado.

Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre
Marcos Galperin, presidente y fundador de Mercado Libre

Lo hará por medio de USD 1.000 millones en acciones públicas que venderá hoy, con los USD 750 millones del acuerdo con Paypal, con los USD 100 millones de Dragoneer y con una opción a 30 días por USD 150 millones para comprar acciones adicionales, lo que en los mercados se conoce como greenshoe.

"El que quiere vender achica, no amplía. Lo hace para ser más atractivo", confió un especialista en finanzas off the record.

"Mercado Libre es una empresa en expansión, creo que puede llegar a los USD 500 por acción. Hoy no sube por el anuncio: las nuevas acciones siempre diluyen el capital existente. Es mucho dinero. Ahora entra un socio de capa caída, que perdió la batalla con Amazon, pero que es una empresa muy respetada. Creo que este dinero irá a préstamos, a la billetera digital y todo lo que tiene que ver con QR. Mercado Libre va en camino a ser un banco con una fintech integrada", opinó Gustavo Neffa, de Research for Traders.

"Lo relevante son los inversores nuevos. Y es mucho dinero para la región, es uno de los follow on más importantes de los últimos años. Probablemente el dinero se use para comprar compañías o para capex, para invertir en infraestructura y el desarrollo de fintech en la región", detalló el analista financiero Ariel Sbdar.

Como sea, a Paypal billetera no le falta: tiene un valor de unos USD 114.000 millones, cinco veces más que lo que vale Mercado Libre. Y mucho más que los USD 8.000 millones que los analistas creen que podría valer Mercado Pago como empresa individual.

La palabra de la empresa

Desde Mercado Libre despejan dudas y hablan sólo de sinergias y oportunidades. "Las oportunidades de crecimiento en e-commerce son aún muy grandes, sólo el 4% de las compras son online en la región, y en fintech está todo por hacerse. En ese contexto hacemos la oferta de acciones porque el mercado 'compró' nuestra visión y nuestra estrategia", le afirmó a Infobae Sean Summers, VP de la empresa.

Sean Summers, VP y CMO de Mercado Libre
Sean Summers, VP y CMO de Mercado Libre

"Los negocios de Mercado Libre y Mercado Pago son complementarios y son mucho más fuertes juntos, lo vemos todos los días. Igual, entiendo el contexto de la especulación eBay-Paypal", reconoce el ejecutivo.

En 2002 eBay compró Paypal y 13 años después los inversores les exigieron un split, o separación, en dos empresas diferentes para que cada una se enfoque en su negocio. Pero Summers menciona un caso opuesto que se da en Asia, por ejemplo, donde Alibabá y Ant Financial (Alipay) eran parte de la misma compañía, se separaron y hoy son independientes, pero colaboran cada vez más. "No hay fórmula para el éxito. Hay mucho potencial. Entiendo las especulaciones, pero no aplican", aseguró.

"Y no hay que olvidarse que a Mercado Libre le va muy bien, no es una empresa en retroceso, todo lo contrario. Puede competir contra los mejores del mundo y eso también es parte de la ecuación", aclara.

Mercado Libre nunca se sintió cómoda con eBay como socia. Ahora es el turno de Paypal. Serán tiempos sólo de sinergias, prometen en la empresa. Aunque en el mercado especulan que podría haber algo más. Habrá que ver.

Seguí leyendo: