Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre (Adrián Escándar)
Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre (Adrián Escándar)

Es el 35% de lo que el Fondo Monetario Internacional acordó prestarle a la Argentina luego del segundo acuerdo. Y es el doble del desembolso que el Gobierno local espera con ansias para el mes que viene.

Hoy Mercado Libre, el gigante del comercio electrónico de la región, alcanzó un valor de mercado, o market cap, de USD 20.200 millones gracias a que sus acciones en Wall Street tuvieron un espectacular salto de 20,89 por ciento y superaron los USD 446 por unidad. Es la primera vez que una empresa local que cotiza alcanza esa valoración de mercado. Hoy Mercado Libre vale 3,5 veces más que YPF, por ejemplo.

¿Qué pasó? Mercado Libre anunció hoy los resultados del cuarto trimestre de 2018. En ese período tuvo USD 428 millones (por sobre la estimación de consenso del mercado de USD 400 millones), lo que representa un aumento interanual de 19,5% interanual.

Es la primera vez que una empresa local que cotiza alcanza esa valoración de mercado. Hoy Mercado Libre vale 3,5 veces más que YPF, por ejemplo

"Es la primera que se cruza la barrera de los USD 20.000 millones. Mercado Libre tuvo un gran balance y ratificó todo lo bueno que se espera de los negocios online, pero sobre todo de lo que está asociado a su core. Hoy, la compañía es un medio de pago y también una simil financiera, que presta dinero a pymes. Como Alibabá podría terminar centrada más en el negocio mayorista. Por estos días, es más una fintech que una empresa de ecommerce, con una apuesta muy fuerte en Brasil y México", destacó Gustavo Neffa de Research for Traders.

Mercado Pago, la joyita de Mercado Libre
Mercado Pago, la joyita de Mercado Libre

Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones, destacó que las ventas trimestrales de Meli (tal la sigla con la cotiza en la Wall Street) crecieron un 63% y la cantidad de mercadería vendida creció un 18% interanual. "Obviamente que son cifras muy esperanzadoras, pero también la valuación no está barata. En la cotización y en la suba de más de 20% de hoy, hay una parte de expectativa del inversor que luego hay que materializar", afirmó.

"Son resultados muy buenos, con mejoras de márgenes y una pérdida neta de 0,05 dólares por acción, por debajo de lo que el mercado había pronosticado. Además, sus ventas estuvieron muy bien también. El Ebitda es de USD 11,1 millones, con un margen de 2,6 por ciento", detalla el analista bursátil Ariel Sbdar. "Lo más relevante es cómo crece Mercado Pago, con un volumen que aumentó 22,1% en dólares y 68,5% en moneda local. En transacciones con este sistema de pago se canalizaron 125,6 millones, un 71,7 por ciento. La compañía crece a un ritmo de al menos 70% anual. Hace mucho que esta acción no subía de esta manera", aseguró.

Sbdar imagina que la acción mañana podría bajar, buscando un nuevo rango de cotización. "La clave parece ser Mercado Pago. En EEUU pasó con eBay y PayPal, que crecía más que la empresa madre y terminaron haciendo un spin-off. Podría pasar lo mismo o no en este caso, pero lo cierto es que son dos negocios metidos en uno solo, y uno crece mucho más las que otro", concluyó.

Las acciones de eBay y PayPal (Fuente: Bloomberg)
Las acciones de eBay y PayPal (Fuente: Bloomberg)

En el mismo sentido, una nota de Bloomberg se preguntaba hoy si Mercado Pago podría ser el nuevo PayPal. "Hay una identidad para el producto MercadoPago fuera del mercado Mercado Libre", le dijo a la agencia el analista de Susquehanna Jamie Friedman. "Le recordamos a los inversionistas que PayPal, una simple división de eBay, ahora vale 3 veces más que su anterior matriz", agregó Marvin Fong, de BTIG. Además, según cálculos de HSBC que destaca Bloomberg, MercadoPago ya podría tener un valor de USD 8.000 millones.

Por estos días, es más una fintech que una empresa de ecommerce, con una apuesta muy fuerte en Brasil y México (Neffa)

El que prefiere no hablar del precio de las acciones de su empresa es Marcos Galperin, fundador, CEO y presidente de la plataforma. "Siempre que hablamos de valores de capitalización hay que saber que todo es muy volátil. Las vi todas", contó a fines de 2017 en el libro "Los nuevos reyes argentinos". "Cuando hablamos de valores, dos cosas: ojo con los precios de la Bolsa, que suben y bajan, y segundo, paremos de mirarnos el ombligo y miremos lo que está pasando en el mundo. Si nos miramos el ombligo, por ahí nos perdemos de enterarnos de que está muy mal que no haya diez empresas argentinas que valgan igual o más que nosotros", dijo.

¿Pensará lo mismo ahora que su empresa vale USD 20.000 millones? Es muy probable que sí.

Seguí leyendo: