Clasificados online con problemas: de los despidos en OLX al cierre de Alamaula

Son dos de las principales marcas de ventas online con modelos horizontales e ingresos por publicidad. Las razones del mal momento, el inesperado rol de Paul Singer y la estrategia de los fundadores cordobeses de Alamaula para recomprarle la empresa al gigante eBay

Compartir
Compartir articulo
La compañía compró Alamaula en 2011
La compañía compró Alamaula en 2011

Los modelos de ventas online pueden ser muy distintos en un nivel conceptual, pero lo que en definitiva hacen es unir puntas. En la Argentina el comercio electrónico mueve más de $150.000 millones con la venta de 260.000 productos por día, según datos de 2018, ya sea de empresas a consumidores o a través de plataformas que conectan compradores individuales con vendedores.

El mayor exponente local de estas plataformas es MercadoLibre, la empresa regional que tiene un valor de mercado de USD 16.000 millones. Es un modelo de marketplace –como Amazon a nivel global– cuya principal estrategia de negocios es el cobro de comisiones (aunque en este caso es un holding diversificado con muchos servicios asociados que generan millones, como el sistema de pagos virtuales Mercado Pago). Además, están las plataformas verticales, enfocadas a venta de inmuebles o autos, un negocio siempre en crecimiento, y los clasificados gratuitos.

Este último segmento, cuyo modelo se centra en la venta de publicidad, tiene a dos de los referentes locales en problemas: OLX y Alamaula. La primera, como adelantó, ayer Infobae, está pasando por un fuerte proceso de reconversión y despidió a 50 personas. La segunda, directamente dejará de funcionar.

¿Por qué cierra Alamaula?

"Lamentamos informarles que Alamaula dejará de funcionar a partir del 4 de abril de 2019". Así, como un mail escueto a sus más de 8 millones de usuarios, se despidió el sitio argentino de clasificados gratuitos online que compró el gigante global eBay en 2011. En rigor, la plataforma seguía funcionando en los últimos años, sobre todo en el interior del país, pero con presencia mediática nula.

"A partir de 4 de marzo del 2019 no se podrá postear nuevos anuncios ni comprar servicios adicionales para promocionar anuncios. El 4 de abril caducarán todos los avisos y procederemos a cerrar el portal", detallaron.

Así está el portal de Alamaula ants del cierre definitivo
Así está el portal de Alamaula ants del cierre definitivo

La compañía había nacido en 2009, en Córdoba, de la mano de los emprendedores Guillermo y Jorge De Bernardo, Roque Peralta y Diego Noriega. Dos años después, eBay Classifieds Group, el brazo de clasificados del gigante de las subastas de EEUU, la compró y la uso para poner un pie en la región.

Acá tiene las mismas visitas que OLX y hace cuatro años que no se hace nada de marketing ni publicidad. El modelo es relevante, pero no para una corporación tan grande (De Bernardo)

La idea, en principio, era competir con sitios de compra y venta online, como Mercado Libre y OLX (la empresa que también está en crisis en el país con despidos, reestructuración en puerta y posibilidades de cierre de operaciones). No funcionó: hace dos años Alamaula anunció que cerraría sus operaciones, algo que esta semana se oficializó que será en abril. ¿Qué pasó en estos años? ¿Por qué eBay fracasó y abandonó el país?

Guillermo de Bernardo, uno de los fundadores de Alamaula, ahora en EurekaLabs
Guillermo de Bernardo, uno de los fundadores de Alamaula, ahora en EurekaLabs

En 2011, cuando ingresó a Alamaula, la idea de eBay era que el país fuera la cabeza del desembarco en la región y, eventualmente, comprar Mercado Libre. eBay siempre quizo quedarse con la empresa que fundó Marcos Galperín: hubo ofertas concretas en los 2000 e incluso la americana fue inversora de la local, con el 20% de las acciones, durante años. Desde Alamaula fueron los últimos intentos, pero Galperín nunca accedió. Además, mientras desarrollaba su estrategia en la región, a partir de 2012 comenzó a tallar a nivel local el desdoblamiento de dólar y los problemas para girar dividendos. La empresa puso el freno a todos sus planes.

El golpe final de la estrategia de la compañía se lo terminó dando un viejo conocido de la Argentina: Paul Singer, el CEO de Elliott Management, el fondo que litigó fuerte contra la deuda local. A fines de 2018, Singer compró USD 1.400 millones en acciones de eBay y tiene un lugar en board de la empresa. Desde ahí puja fuertemente para reconvertirla.

Paul Singer, titular de Elliott Management Corporation
Paul Singer, titular de Elliott Management Corporation

"eBay históricamente tiene muchas marcas en diferentes países, con muchas estrategias. Entró Singer y pidió hacer foco en el core de la empresa. Quiere todos los negocios divididos porque cree que así el valor de eBay va a subir. Es una reestructuración financiera. Alamaula va a cerrar junto a otras marcas que no generan más de USD 5 millones por año. Igual, acá tiene las mismas visitas que OLX y hace cuatro años que no se hace nada de marketing ni publicidad. El modelo es relevante, pero no para una corporación tan grande", le dice a Infobae Guillermo de Bernardo, uno de los fundadores de Alamaula que está ahora al frente de EurekaLabs, una startup studio que arma empresas de Internet y luego las vende.

Ahora, desde Eureka, De Bernardo quiere volver a hacerse cargo de Alamaula. "Estamos negociando para recomprar la marca. Abrimos canales de comunicación, para relanzarla en el país y la región. Tenemos infraestructura, gente y conocimientos de sobra. Hicimos una oferta concreta, depende de ellos", asegura.

Noriega, a la izquierda, en uno de sus proyectos actuales, Pueblos Originales
Noriega, a la izquierda, en uno de sus proyectos actuales, Pueblos Originales

Diego Noriega, quien fue country manager de la Alamaula antes de la venta y luego se dedicó a otros proyectos (ahora es uno de los fundadores de Pueblos Originales, por caso), asegura que el cierre "es algo asumido, pero es un dolor muy grande. "Todo fue consecuencia de malas decisiones del management de eBay. Al final, el gran ganador no es Mercado Libre sino Facebook, que toma una parte muy importante del marketplace horizontal de usados con una propuesta de valor increíble. Con dos clicks están vendiendo un producto. Además, cierra el 4 de abril, el día que cumplo 44 años", dijo.

Los despidos en OLX

Ayer, varias horas después de que Infobae anunciara los 50 despidos en OLX Argentina, la empresa emitió un comunicado asegurando que "seguirá funcionando tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica", que centrará su estrategia en propiedades y autos, que pondrá foco en Properati, el sitio que compró el año pasado y que "busca invertir en servicios que agreguen un valor diferencial". En el texto no hace referencia a las desvinculaciones.

Si bien aclaran que "no cierran", este medio pudo saber que sigue la incertidumbre entre los empleados mientras los despedidos negocian sus indemnizaciones.

La oficina de OLX en Belgrano
La oficina de OLX en Belgrano

La decisión de los 50 despidos tiene dos motivos, explican en la empresa que fundó Alec Oxenford en 2006 (se retiró de la presidencia hace varios años y la empresa la maneja el fondo sudafricano Naspers). "Por un lado, descentalizamos las cobranzas y otros servicios que ahora pasaron a cada país. Además en clasificados, teníamos una venta telefónica para destacar anuncios. Eso ahora se hará online", afirmó Agustín Garicoche, el CEO local.

"La plataforma global se sigue desarrollando desde acá, algo que va a continuar. Properati sigue creciendo y lo lanzamos en varios países de la región. Somos 270 empleados que seguimos trabajando fuerte en OLX, ahora con foco en es real estate y autos", detalló Garicoche.

Seguí leyendo: