Techint se ajusta en Vaca Muerta: por la puja con el Gobierno, daría de baja tres equipos de 300 personas

Es por los cambios en el esquema de subsidios. De los seis planteles contratados que le permitieron llegar a extraer 17 millones de metros cúbicos de gas por día, la empresa solo mantendrá dos activos. Uno ya lo cerró en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Vaca Muerta (Thomas Khazki)
Vaca Muerta (Thomas Khazki)

La tensión entre el Gobierno y Techint está en su punto máximo de las últimas semanas. Luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, comunicara que acota los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, Tecpetrol, la petrolera del grupo que comanda Paolo Rocca, analiza dar de baja tres de los equipos que contrata en Fortín de Piedra, el área que la empresa explota en el yacimiento de shale gas neuquino.

Los cancelaría en los próximos días, según pudo saber Infobae. Uno ya se paró en diciembre pasado. Se trata de los seis planteles contratados que le permitieron extraer 17 millones de metros cúbicos de gas por día. Solo mantendría dos. Esa rápida producción récord es la que, paradójicamente, terminó con la empresa enfrentada con el Gobierno de Mauricio Macri. "Así, la empresa recorta el 60% de su capacidad productiva en ese yacimiento", aseguraron fuentes del mercado.

Infobae lo adelantó ayer al mediodía en una nota en la que además se detallaron las opciones judiciales que analiza la empresa contra el Gobierno.

Son 300 personas que ya no trabajarían para la compañía, que de esta manera empieza a cumplir con la "promesa" que hizo la semana pasada en una nota que le envió a la Comisión Nacional de Valores donde amenazó con medidas legales y con frenar la inversión en el yacimiento patagónico. Estas desvinculaciones serían la primera medida. Además, la empresa analiza con sus abogados el frente legal contra el Gobierno: comenzará con una medida administrativa y luego, eventualmente, seguirá en la Justicia.

En 2017, el presidente Macri visitó con Rocca una planta de Tenaris, otra de las empresas del grupo, en EEUU
En 2017, el presidente Macri visitó con Rocca una planta de Tenaris, otra de las empresas del grupo, en EEUU

"Si bien es habitual que suban y bajen equipos, esto está en línea con lo que se habló la semana pasada. El año pasado ya perdieron USD 150 millones por culpa del Gobierno y la empresa no quiere perder más. Va a ir a la Justicia, sin dudas", afirmó una fuente cercana a Rocca.

El eje del conflicto

Tecpetrol está convencida de que hubo un "cambio en las reglas del juego". Se ampara en la letra y el espíritu de la Resolución 46, que firmó el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, en marzo de 2017, y que fue el puntapié inicial a los subsidios en el área neuquina. La empresa asegura que allí quedó claro que se ofrecían incentivos a toda la producción generada. Y el Gobierno, en tanto, afirma que solo debe pagar sobre las previsiones que hizo la compañía en ese momento. Incluso, la compañía asegura que el año pasado, entre abril y junio, el Gobierno les pagó subsidios por toda su producción.

Así, evitaría pagar unos USD 700 millones, algo que aporta a su plan de déficit cero para este año.

En 2017, Tecpetrol estimó que iba a producir 8 millones de metros cúbicos de gas por día y un año y medio después, ya producía el doble. Para eso invirtió ya más de USD 1.800 millones de un plan de USD 2.300 millones.

Ayer, 30.000 petroleros hicieron una asamblea en Añelo, Neuquén
Ayer, 30.000 petroleros hicieron una asamblea en Añelo, Neuquén

"Se van a caer todos los acuerdos firmados por el sindicato para el desarrollo de Vaca Muerta si se pierde una sola fuente laboral como consecuencia de la decisión", aseguró ayer Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, quien realizó una asamblea con 30.000 trabajadores en Añelo, Neuquén. El gremio se declaró en estado de "alerta y movilización".

En el despacho de Lopetegui aseguraron que no harán comentarios sobre las posibles bajas de personal de Tecpetrol. La empresa está convencida de que la medida del Gobierno no tiene sustento jurídico y concretamente había amenazado con "revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros". La readecuación ya empezó.

Seguí leyendo: