El presidente de Techint Paolo Rocca (Maximiliano Luna)
El presidente de Techint Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

Luego de conocerse la noticia de que el Gobierno pondrá un freno a los subsidios por producción de gas en Vaca Muerta, Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, envió un comunicado Comisión Nacional de Valores –lo hace por haber emitido obligaciones negociables–, en el que destaca su postura, reclama una deuda de $5.655 millones por el 2018 y amenaza con revisar su plan de inversiones.

"Según se comunicó a la Comisión Nacional de Valores, la Sociedad y sus asesores legales no encuentran sustento jurídico al criterio que actualmente adopta la Secretaría de Gobierno de Energía, por lo cual hace expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir", dice la "hecho relevante" enviado a la CNV.

Además, agrega que "este cambio de criterio impacta negativamente el flujo de fondos de la Sociedad, por lo que, sin perjuicio de la reserva mencionada, en el día de la fecha el Directorio de la Sociedad ha instruido a la Dirección General de la Compañía a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros".

En la introducción de la carta, la empresa del Grupo que comanda Paolo Rocca –procesado, además, en la causa de los cuadernos– describe como la secretaría de Energía modificó el cálculo de los pagos "de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, para el desarrollo de Vaca Muerta, imponiendo un límite a los mismos en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por esta empresa en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área, tal como había sido pautado originalmente".

La empresa destaca que ese cambio "implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones".

Además, Tecpetrol asegura haber invertido USD 2.300 millones, de los cuales ya lleva ejecutados USD 1.800 millones en 18 meses, en su área gasífera Fortín de Piedra. La producción de la compañía "alcanzó en diciembre de 2018 una producción de 17,5 millones de m3/día de gas naturalmás del 12% del consumo total del país". 

Lopetegui, en la reunión de esta mañana (Hacienda)
Lopetegui, en la reunión de esta mañana (Hacienda)

Como publicó hoy Infobae, desde el Gobierno tiene una postura diametralmente opuesta. Afirman que la cuestionada Resolución 46, que dictó el ex ministro Juan José Aranguren en marzo de 2017, sigue vigente y que la letra es clara al referirse que se pagarán subsidios

"Está todo clarísimo, las empresas se comprometieron a invertir y tienen que hacerlo. Lo acordado es que hay subsidios que se pagan la curva de producción estipulada antes", dicen y admiten que "puede haber interpretaciones distintas y algún conflicto legal, sobre todo con una empresa".

La referencia era a Techint. Ahora llegó la respuesta de la empresa de Rocca. ¿El Estado frente a frente y en Tribunales con el principal grupo económico del país? Esta historia, continuará.

Seguí leyendo: