Novedades del sector real y financiero

Cobraron impulsos los anuncios vinculados con la inversión y financiación de obras públicas

Compartir
Compartir articulo
infobae

AGP Administración General de Puertos, el titular, Gonzalo Mórtola presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de USD 1.910 millones; el lunes inicia el proceso licitatorio. El Plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta USD 760 millones en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar USD 300 millones.

GENNEIA tiene 2 parques eólicos en pleno funcionamiento en la provincia de Chubut. Se trata de los parques eólicos Madryn I y Chubut Norte I, que se suman a los que ya tiene en funcionamiento en esa provincia: Rawson (100 MW) y Trelew (51 MW). Para la construcción de Madryn I (70 MW; Resolución 202), invirtió USD 122 millones. La empresa totaliza 250 MW de generación de energía renovable, además, está construyendo los siguientes proyectos eólicos: Madryn II (150 MW), Pomona I (100 MW), Chubut Norte II (26 MW), Chubut Norte III (82,8 MW), Chubut Norte IV (57,6 MW), Necochea (38 MW); el Parque Solar Ullum (82 MW) en San Juan y, en biomasa, una central en La Florida, Tucumán, por 19 MW. Finalizadas las obras contará con una capacidad de generación de energía renovable de más de 800 MW para 2021. También es propietaria y operadora de 9 centrales de generación térmica (340 MW).

EDENOR, como parte del plan de inversiones previsto en la revisión tarifaria integral de 2016 (RTI), puso en servicio la Subestación Aguas, una obra que implicó una inversión de $428 millones y que mejorará la calidad del servicio para 42.000 clientes de los barrios de Palermo y Belgrano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Planta Potabilizadora General San Martín de AYSA. La subestación cuenta con dos unidades transformadoras de 40 MVA de potencia cada una y 16 circuitos a la red de distribución de 13,2 kV. Además, una unidad transformadora de 20 MVA, exclusiva para el abastecimiento a la Planta Potabilizadora General San Martín. La conexión subterránea en alta tensión de 132 kV se realiza a través de dos vínculos con una ejecución de unos 300 metros cada uno. Además, inició un proyecto de análisis y optimización de distintos procesos, entre ellos el de aprovisionamiento, central en la actividad de la empresa. Para ello, la compañía que actualmente tiene más de 2.900.000 clientes en la Ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano, decidió buscar eficiencia y cercanía en los procesos para mejorar los servicios y elevar los parámetros de calidad de la empresa. "Con Edison decidimos trabajar porque es una consultora especializada en el tema, con un conjunto de aceleradores tecnológicos que nos pueden aportar mucho valor para el objetivo que nos hemos puesto", dijo Luis Lenkiewiz, CIO de la distribuidora.

URBAN GROUP, operadora de los restaurantes Tucson y las cadenas Deli, El Facón, Grill it y A punto, invierte $55 millones al adquirir la operación de 12 locales de Heladerías Freddo que recorren el cordón que va desde Martínez hasta Puerto Madero y además corta cintas de un nuevo Tucson Steakhouse & Bar en el barrio de Palermo.

TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA concluyó la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas de la línea Belgrano Cargas que permitió reducir los tiempos de viaje, además de permitir mayor carga por formación, conectando las provincias del Norte del país con los puertos del Gran Rosario. La novedad son los primeros 7 kilómetros renovados en la Provincia de Salta, ubicados dentro del tramo de más de 170 kilómetros que une las ciudades de Pichanal y Talavera. Estos se sumaron a los 131 en Santiago del Estero, 125 en Chaco y 340 en Santa Fe. Además, en el marco de este proyecto, siguen en construcción más de 516 kilómetros y otros 80, que están en proceso licitatorio.

El Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Andrés Ibarra presencia la firma de convenio junto al presidente de ENACOM, Silvana Guidici y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga para financiar la ejecución de proyectos tendientes a la mejora de la conectividad. Buenos Aires, viernes 14 de diciembre de 2018. Foto: Pablo Duberti/prensa modernización
El Vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Andrés Ibarra presencia la firma de convenio junto al presidente de ENACOM, Silvana Guidici y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga para financiar la ejecución de proyectos tendientes a la mejora de la conectividad. Buenos Aires, viernes 14 de diciembre de 2018. Foto: Pablo Duberti/prensa modernización

BNA, Banco de la Nación Argentina, inauguró el Puesto Permanente de Promoción del Hospital Posadas. Con esta apertura totaliza 717 puntos de atención en todo el país. Por otra parte, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Secretaría de Modernización financiará la ejecución de proyectos tendientes a la mejora de la conectividad, con alcance nacional y especial énfasis en localidades pequeñas, en donde tendrán un rol fundamental las micro, pequeñas y medianas empresas. Para tal fin, se lanzará una línea de crédito específica, para inversiones y capital de trabajo, hasta 7 años de plazo y con 24 meses de gracia a partir del primer desembolso, y cuya tasa de interés será bonificada por el Enacom para que el tomador abone 2% TNA fija en UVA (el BNA cobra hoy el 12% TNA fija y Enacom bonifica 10p.p.), para lo cual el organismo destinará $500 millones.

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina apoyará a las instituciones para mejorar la estructuración de proyectos en agua y saneamiento. Se estima que para alcanzar las metas de universalización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina, en el período 2018 – 2030, los países de la región deberán invertir cada año en el sector alrededor del 0,7% del PBI, que incluye 0,3% del PBI dirigido a cerrar las brechas de infraestructura y posibilitar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, y 0,4% del PBI a garantizar la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas.

SCP, Sociedad Comercial del Plata, adquirió el 50% de las acciones de Destilería Argentina de Petróleo S.A. (DAPSA) completando de esta manera el 100% del paquete accionario de su propiedad. La operación se cerró por un total de USD 16,55 millones que se pagarán en cinco cuotas anuales. En la actualidad, DAPSA suministra naftas y gasoil a 420 estaciones de servicio y produce lubricantes, grasas y asfaltos. Las ventas proyectadas para el año 2019 son de $24.000 millones.

INDEC, el director Jorge Todesca encabezó esta semana una reunión plenaria que convocó a los directores provinciales de estadística de las 24 jurisdicciones del país y a los delegados del organismo en las regiones Noroeste, Noreste y Patagonia, con el objetivo de establecer los lineamientos generales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020. "Este es el máximo operativo federal que puede tener un servicio estadístico nacional, y el éxito depende del funcionamiento integrado con cada una de las jurisdicciones", aseguró el funcionario. Entre los principales puntos de acuerdo se destacan: definir el cronograma de actividades precensales para la ronda CENSO 2020, comenzando por el nacional de vivienda ADRA durante 2019; fortalecer las áreas cartográficas del Sistema Estadístico Nacional; establecer mecanismos de consulta para evaluar las capacidades técnicas y logísticas necesarias para desarrollar el censo ronda 2020; y concluir con el CNA para el día 31 de diciembre de 2018, para iniciar durante el primer trimestre del 2019 las actividades poscensales.

IRSA-CRESUD, a través de la Fundación IRSA, tiene un programa llamado "MultipliDar" por el que cada donación que hace un empleado a una entidad del tercer sector es triplicado por la compañía. Y en Salta hay 6 escuelas rurales que atiende todo el año con aportes de materiales didácticos, construcción de aulas y filtros de aire; además de cursos diversos en Salta, Tucumán y Ledesma; junto a otras acciones con más de 200 ONG, como parte del programa de Responsabilidad Social Empresaria.

BANCO MACRO comunicó a sus accionistas y al mercado en general los resultados del tercer trimestre de 2018 que arrojaron una ganancia neta de $3.832,3 millones, un 22% por encima de la utilidad del trimestre previo, y 39% superior a las de igual período del año anterior.

OSDEPYM, la Obra Social de Empresarios, Profesionales y Monotributistas, inauguró una sucursal en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. De esta manera, amplió su red de cobertura geográfica a 30 puntos del país.

SANTANDER RÍO fue elegido por la revista The Banker como "Banco del 2018" en la Argentina, con lo que se convierte en el banco argentino más premiado de la década por la publicación especializada, luego de obtener la distinción por séptima vez.

PUENTE: Milo Đukanović, presidente de la República de Montenegro, reconoció a Federico Tomasevich, presidente y principal accionista de la empresa, con la mención "El Montenegrino Luchador", como resultado a la destacada trayectoria empresarial de un descendiente de ese país en la Argentina.

L'ORÉAL ARGENTINA recibió el Premio Mecenas por su aporte al desarrollo a la ciencia en Argentina a través de su premio L'Oréal-Unesco "Por Las Mujeres en la Ciencia", en el marco de la Distinción al Investigador de la Nación 2017.

INDEC nombró a Guillermo Manzano director nacional de Condiciones de Vida, en reemplazo de Alejandra Clemente que renunció por razones personales y familiares a partir del 31 de diciembre del corriente año.

MASTELLONE HNOS. designó al actual vicepresidente primero, Carlos Agote, presidente de la sociedad, en reemplazo de José A. Moreno, quien decidió retirarse tras más de 40 años en la compañía. Y Ernesto Arenaza, subdirector reemplaza a Osvaldo Uhrich en el puesto de director general.

CEC, Centro de Convenciones Buenos Aires, designó a Leonardo Asin, gerente del Nuevo Venue de la Ciudad.

Por Daniel Sticco dsticco@infobae.com